Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:18 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

18 de noviembre de 2020

Repudio al Proyecto Pro Vida

Quienes pertenecemos al Espacio de Pensamiento Alfonsinista Ramallo queremos expresar nuestro más absoluto repudio al proyecto presentado por el edil Cristian Cardozo promoviendo la declaración del partido de Ramallo como ciudad PRO Vida y PRO Familia, consignas surgidas en el seno de la militancia institucional Católica Apostólica Romana. Lo hacemos convencidos de pertenecer a la Unión Cívica Radical y estar formados ideológicamente dentro de su doctrina y conducta.

Nuestro partido ha sabido diferenciar a lo largo de su historia lo que le incumbe al estado y lo que le es propio a la iglesia sin hacer anti catolicismo. Por eso somos impulsores de la consigna “Iglesia-Estado asunto separado”. Lo manifestamos en la Reforma del 18 cuando nuestros jóvenes le arrebataron derechos al clero universitario para dárselos al pueblo, cuando impulsamos en contra de la opinión eclesiástica el voto femenino en el año 1928 en provincia de San Juan o cuando se promovió desde el gobierno de Raúl Alfonsín la ley de Patria potestad compartida y el Divorcio vincular encontrando una resistencia desde el mismísimo vaticano. Además desde la oposición también supimos acompañar proyectos que limitaran la intervención religiosa en lo estatal como por ejemplo en 2006 la ley ESI o en 2010 la ley de Matrimonio igualitario. Todas con fervorosas oposiciones moralistas que mencionaban una crisis de valores, una defensa de la vida natural y una protección a la familia que sería destruida al sancionarse cada una de las leyes antes mencionadas. Mismos argumentos para profecías apocalípticas nunca cumplidas. Por el lado del feminismo, principal impulsor del lema “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir” contamos con líderes radicales que dejaron su huella en la conquista de los derechos de la mujer.

Elvira Rawson, Rosa F. Martínez, Julieta Lanteri (creadora del Partido Feminista Nacional en 1918), Rosa Clotilde Sabattini son algunas lideres mundialmente reconocidas siendo la más representativa de todas Florentina Gómez Miranda quién desde su banca de diputada y presidiendo la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad (proyecto promovido por ella), presentó más de 150 proyectos legislativos (“autoridad compartida de los padres”, “divorcio vincular”, “pensión al viudo”, “pensión a la cónyuge divorciada”, “igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada” y “pensión de la concubina y concubino” entre otros).

En 1989 presentó su proyecto de despenalización del aborto argumentado lo siguiente: “Los fundamentos de mi proyecto se basan en la defensa de la mujer, no podía ser de otra manera para quien como yo ha hecho de esta defensa la causa de su vida...Las leyes se dictan para seres de carne y hueso y no para santos y mártires. Ya ha llegado el tiempo en que el mundo, y en este caso la argentina, entienda, comprenda, y acepte que la mujer tiene capacidad suficiente para decidir en casos como estos que atañen a ella, a sus entrañas y a su vida...He logrado correr el velo de una hipocresía” Pero por si fuera poco el argumento histórico, ideológico y de conducta también recordamos que el apoyo a proyectos sobre despenalización del aborto (motivo que promueve la reacción y presentación del proyecto citado del Bloque JxC Ramallo) fue resuelto por nuestra máxima autoridad partidaria.

 El artículo 5º de la Carta Orgánica Nacional Radical dice que La autoridad superior del partido la ejerce la Honorable Convención Nacional formada por delegados elegidos por las provincias y por la ciudad de Buenos Aires, necesitando para constituirse y funcionar contar con quórum de una mayoría absoluta del total de sus componentes. En reunión plenaria del mes de marzo del año 2018 esa HCN ha resuelto Declararse a favor del proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación que legisla el acceso al derecho a interrumpir un embarazo de hasta catorce semanas de gestación. Sin que esto implique la promoción de la interrupción de embarazos sino que se acompañe con políticas que fomenten el acceso a las diferentes herramientas que debe tener a disposición la mujer para ejercer sus derechos, cuidar su integridad y desarrollarse en plenitud, abordando el tema del aborto desde el área de la salud. En consonancia la declaración de nuestra Carta Ética del partido señala en su artículo 1º Sobre lo Nacional Promover y garantizar en todas sus formas la dignidad humana y la libertad individual; el cumplimiento de la Constitución Nacional, así como de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y demás convenios de las Naciones Unidas, así como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana (Pacto de San José de Costa Rica) de la Organización de Estados Americanos, los cuales tienen rango constitucional. Crear normativas por la negativa del proyecto de “Despenalización del aborto” sería no respetar la jurisdicción garantizada en la Constitución Nacional por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre nuestro país en el fallo “Baby Boy” de 1981 ni la reafirmación de sentencia realizada por la Corte Suprema de justicia Argentina en el año 2012 correspondiente al caso F.A.L.

Esta Carta Orgánica es la ley suprema del partido en todo el territorio de la Nación. La organización de cada distrito debe, obligatoriamente, conformarse a sus principios y mandatos y, cualquier disposición en sus estatutos o resoluciones de sus autoridades que se opongan a lo que ésta Carta Orgánica establece, será insanablemente nula. Incluso detalla un mandato a cada representante electo de la Unión Cívica Radical cuyo dos primeros puntos son: “Que el cargo que ocuparán pertenece a la Unión Cívica Radical” y “Que se comprometen a observar, cumplir e impulsar la Profesión de Fe Doctrinaria, las Bases de Acción Política y el Programa de Gobierno aprobados por el Partido”.

Dicho todo esto instamos al concejal Cardozo a que se tome el tiempo necesario para sentarse a leer, aprender sobre la historia de la UCR, su ideología, su militancia, su doctrina, su conducta y sus marcos normativos para representar de hecho y no solo de sello al partido evitando proyectos que cosechen repudios como estos en el futuro. Sus posiciones personales son y serán respetadas siempre y cuando queden en el ámbito privado y no involucre a todo un partido ni pase por encima de nuestra institucionalidad partidaria. Deseamos que quienes asuman las responsabilidades futuras de representar al centenario partido logren la formación necesaria antes de aceptar candidaturas.

 

Espacio de Pensamiento Alfonsinista Ramallo

COMPARTIR:

Comentarios