Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

6 de agosto de 2020

Héctor Storti: “Tenemos que saber que torneo tienen pensado reiniciar para definir si volvemos a los entrenamientos”

La AFA recibió la autorización del gobierno para que todas las categorías del fútbol argentino puedan volver a los entrenamientos. Los clubes de primera división y Tigre lo harán a partir del 10 de agosto. El Federal A junto al resto del ascenso lo harían entre el 7 y 9 de septiembre. Pero no parece tan sencillo cumplir con el protocolo para los equipos del ascenso y tampoco se sabe cómo se va a reanudar el Federal A. La Radio Ramallo dialogó con Héctor Storti, director técnico del Club Defensores de Belgrano, sobre el complejo regreso del torneo.

Héctor Storti:

.-“Para mí, y para muchos dirigentes, la respuesta del gobierno fue sorpresiva, los dirigentes del fútbol argentino fueron a la reunión buscando el permiso para iniciar las prácticas de los cinco equipos que tienen que jugar la libertadores y se encontraron con una respuesta mucho más amplia donde le habilitaron el comienzo de los entrenamientos para todos los equipos de primera división y les dieron fecha para iniciar las prácticas de todas las categorías de ascenso, que era algo inesperado en este momento. A partir de ahí surge un montón de cuestiones que tienen que ver con la organización de todo esto, porque no solamente hay que tomar la decisión de volver a entrenar, en las categorías de ascenso todo el protocolo que se necesita para poder armar los entrenamientos va a ser bastante complicado de implementar para los clubes, así que hay que ir viendo de a poco como se va a implementar. Yo estuve hablando con gente cercana al consejo federal y me dijeron que todavía no tenían armado y que tal vez la semana que vienen iban a tener un formato de cómo van a continuar los torneos de ascenso, que es lo que a nosotros más nos interesa. Porque hay algo que es real, en la categoría nuestra -Federal A- lo primero que tenemos que saber, es cómo va a continuar el torneo, cuantos equipos van a participar, porque de ahí va a derivar que equipos van a empezar a entrenar y quienes no”.

.-“Nosotros tenemos que saber que torneo se va a reiniciar, si se reinicia con todos los equipos, que sería bárbaro y lo más justo, podríamos, por decir una fecha, empezar a fines de octubre y terminar en enero o  febrero del año que viene. Hacer un receso de 40 o 45 días, para que los equipos se reorganicen y arrancar el torneo de la próxima temporada, porque total vacaciones no vamos a necesitar, ya descansamos bastante con todo esto. Eso sería lo más justo, después si quieren achicar los tiempos y terminarlo antes de fin de año, va depender de cuánto tiempo tienen para jugar, y se verá sin son ocho equipos de cada zona, sin son seis, o cuatro, en ese caso los clubes tenemos que saber cómo será el formato para saber si estamos adentro de la competencia o no. Porque ninguna institución que ya terminó sus vínculos con los cuerpos técnicos y los planteles, va a volver a armar todo de nuevo si no sabe si va a jugar o no, por eso lo primero que hay que saber es como se reinicia el torneo. Lógicamente que si estamos entre los equipos que siguen en el torneo comenzaremos los entrenamientos como corresponde y trataremos de competir de la mejor manera posible”.

.-“igualmente hay que hay que ver cómo implementamos el regreso a los entrenamientos, creo que se tiró una fecha sin un análisis muy profundo de lo que hay que hacer, para que todos estemos seguros, futbolistas, cuerpos técnicos, toda la gente que trabaja alrededor del fútbol.  Creo que todo tiene un costo bastante elevado y pienso que a los clubes del Federal A, les va a costar bastante poder  asumirlos. Ni hablar después, si eso se resuelve de alguna manera, lo que va a ser la competencia, porque el Federal A, es justamente una competencia muy federal, con una peregrinación muy amplia por todo el país, y tendría que mejorar mucho esta situación para poder viajar, cruzar por una provincia para llegar a otra y contar en cada lugar con los requisitos necesarios para que todo sea seguro para la gente que se mueve. La infraestructura de las canchas no reúne las condiciones para que haya treinta personas adentro de un vestuario con el distanciamiento acorde a lo que se está hablando. Son muchos los detalles que habría que analizar, ojala que todo se pueda resolver, porque lo que más queremos todos es que se pueda volver a jugar, que volvamos a trabajar, a competir. Hay mucha gente que por todo esto se ha quedado sin trabajo, y no solamente futbolistas, sino toda la gente que trabaja cercana al fútbol  y la logística que se necesita para participar, como hoteles, restaurantes, hay una industria muy grande que vive de esto y que lamentablemente se paró como tantas otras cosas en el país. Todos queremos volver, pero dentro de un marco de seguridad donde todo se pueda desarrollar con normalidad”.     

.- “Creo que cada uno en su actividad tienen muchas ganas de poder trabajar, de hacer cosas, porque la gente en general tiene ese hábito, y esa necesidad física, mental, económica de desarrollar la actividad que desarrollaba habitualmente. A los futbolistas les va a costar volver al ritmo de entrenamiento y de competencia porque es mucho el tiempo que se lleva sin hacer nada, nunca un grupo de futbolistas estuvo tanto tiempo parado, salvo aquellos que tuvieron una lesión muy grave. Volver a la competencia implica una preparación previa muy importante, así que vamos a ver, hay que ir despacio, hay que esperar un poco más, conocer bien las medidas que van a tomar para el regreso a los entrenamientos. Creo que primero van a experimentar con la primera división, que tiene los medios que se necesitan para entrenar y competir y a partir de ahí irán viendo cómo pueden acomodar el regreso de todas las categorías del ascenso”.

COMPARTIR:

Comentarios