Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:10 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

22 de mayo de 2020

LA HISTORIA DEL ESCUDO DE LA BANDA POPULAR INFANTO JUVENIL DE RAMALLO

Se presentó el escudo de la institución nacida hace más de 117 años en el Partido de Ramallo y que ha sido formadora de grandes talentos musicales. Una resolución dictada en noviembre de 2019 (004/19), en ocasión del último aniversario celebrado, creó al escudo que está inspirado en la cultura, el arte, el honor y la fe en Dios. Su forma triangular integra una tuba, el viento (en referencia a “La cuna de los vientos”) y un arpa, símbolo de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. La tuba es el instrumento en el que destacó el mayor referente de la institución, el Suboficial Mayor Rogelio “Pirincho” Di Pascua, que cumplió años esta semana.

Simbología e historia del Escudo de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo

Su primer escudo Institucional, fue presentado en el aniversario 117 el día 22 de Noviembre de 2019, a través de su Resolución 004/19, Fue creado por del Presidente de la Institución el Of. Cristian CONSTANTINI y el Compositor/ Músico Cristian FLORES, inspirado en la cultura y el arte, el honor, y la fe en Dios. El Escudo de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo tiene forma triangular, está compuesto con tres esmaltes: gules (rojo),  sable (negro), sinople (verde). En su centro esto su logo compuesto por una tuba, en su extremo superior derecho “el viento” representando la cuna de los vientos, en la parte inferior una cinta con el año de fundación y en sus laterales laureles abrazando al escudo unido con un arpa símbolo a la patrona de los músicos Santa Cecilia.

La divisa punzó es utilizado en el Uniforme de la Institución, también fue un vistoso distintivo utilizado por los federales, formado por una franja de color rojo cuyo uso se popularizó entre los seguidores de Juan Manuel de Rosas durante su segundo gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También representa al 2º Batallón del Regimiento de Patricios, el cual estuvo en dos Batallas épica en las costas Ramallo del río Paraná, La Batalla de la Vuelta de Obligado y La Batalla del Paso del Tonelero.

El logotipo está compuesto por una Tuba, instrumento que se destacó el mayor referente de la institución El Suboficial Mayor Rogelio Di Pascua. Alumnos, instructor y Director de la Escuela de Música, donde a su vez dicho logo forma las iníciales "BPIJR" Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo, en tan sentido, esta imagen fue el primer distintivo visual masivo que tuvo la institución hasta el año 2018.

El escudo de forma triangular, en forma de almendra con la parte inferior en forma de punta que usaban en la antigüedad para clavarlo en el suelo y que este siempre en posición vertical, significado que se aplicó en la institución, que estén sus ideas bien plantada en la base.

La cinta rojo punzo y con ribetes de oro, hace alusión a su fundación institucional, el 22 de Noviembre de 1902.

La Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo, es reconocida en Latinoamérica como la “Cuna de los Vientos” por formar alumnos en los instrumentos de vientos, paralelamente es hecho relevante en el año 2015 cuando el Pueblo de Ramallo salió a la calle apoyar a la escuela de música bajo el lema “con los chicos no”, dado que un grupo de personas atentaron hacer desaparecer a la institución, el “Viento” simboliza a tener un espíritu fuerte, poderoso, penetrante, refrescante y que da vida. ... De los originales hebreos y griego, la palabra Espíritu puede ser traducida: espíritu, o  viento, o aliento. El Espíritu Santo es el aliento (hálito), exhalado de Dios.

Dos ramilletes de laureles abrazan al escudo, son símbolos de reconocimiento, camaradería y honor, unidos por un arpa representando a la protectora de nuestra institución Santa Cecilia y patrona de los músicos.

Resolución  Institucional N° 004/19, la cual con este acto administrativo se oficializo en Asamblea General, el Escudo de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo. Durante los año 2018-2019, la Comisión Directiva trabajo en dar una identidad simbólica a la institución, dado que en los años 2017-2018, se le saco el uniforme y los colores característicos a la Institución, por ese motivo se crearon mecanismos administrativos para que ningún agente externo e interno, atente contra la identidad de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios