Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

18 de abril de 2020

INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para ejercer la función de periodista no se exige título del mismo. Aunque existe la carrera de periodismo en la cual no sólo se enseña a narrar, a estructurar una noticia, una crónica a realizar una entrevista, por ejemplo, sino también hay algo que se aprende, como en cualquier profesión, que es la Ética Profesional.

 

Uno, o unos, de los axiomas principales de la profesión de periodista es chequear la información que a comunicador le llega; y otro es investigar. Sin embargo, en tiempos de pandemia todos, y digo todos, nos tentamos a informar, de jugar a ser un poco periodistas. Pero en este tiempo no debería ser así. Hoy dar noticias falsas sobre el coronavirus es delito. Yhoy, más que nuca, el periodismo tiene una misión: INFORMAR RESPONSABLEMENTE PARA NO GENERAR MÁS MIEDO EN UNA SOCIEDAD YA ASUSTADA POR LA PANDEMIA.

El periodismo de Ramallo lo viene haciendo de esa manera. Pero también la ciudadanía debe “aprender”a consumir periodismo PROFESIONAL Y RESPONSABLE para crecer como sociedad, para madurar como comunidad. 

Cuando digo que el periodismo de nuestro Partido está haciendo un trabajo responsable y profesional me refiero a que no se están utilizando títulos catastróficos y alarmantes para venderse más y así ganar más audiencia. Y eso, hoy en tiempos de redes sociales, es una virtud.  

A través de esta carta no quiero criticar a nadie. Simplemente pedir a la sociedad que seamos responsables, quedándonos en casa e informándonos con los medios periodísticos, aquellos que van a chequear la información y a realizar la investigación correspondiente de cada tema.

MARCOS FEDERICO HAEDO
PERIODISTA Y PROFESOR
DNI 23 863 665

 

COMPARTIR:

Comentarios