Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:57 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de abril de 2020

ATE Ramallo le ofrece al gobierno su sede para afrontar la crisis de la pandemia

Adrián Lescano, Secretario General de ATE RAMALLO, SALTO ARRECIFES, lo explica y realiza un repaso de la actualidad que se vive hoy en la salud de Ramallo y la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales.

 

"Desde ATE RAMALLO realizamos este aporte desde el mayor grado de solidaridad que la situación ofrece. La decisión de ceder las instalaciones fue una actitud desinteresada de la comisión directiva, las juntas internas y los delegados de sectores".

“Hemos decidido prestar las instalaciones del gremio, que se encuentra enfrente del hospital Gomendio, y que reúne las condiciones edilicias para poder instalar algunas habitaciones para aislamiento. Nuestra sede cuenta con acceso a internet, con computadoras, una sala de estar, calefacción, aire acondicionado, es decir reúne las condiciones para que pueda ser un recurso para enfrentar esta crisis. La Comisión Directiva, las Juntas Internas y los Delegados de sector, hemos estado de acuerdo en esto y decidimos ofertar las instalaciones para solidarizarnos ante esta situación”.

“Esto no quiere decir que lo que hay hasta ahora no sirva, pero si llegara el caso y fuera necesario las instalaciones del gremio serán cedidas”.

SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

“Ante un enemigo que no se conoce, es necesario en este tiempo estar al lado de los trabajadores y motorizar los protocolos necesarios en caso de afrontar algún caso de coronavirus; todo indica que a corto plazo vamos a tener los primeros casos, es por eso que tenemos que discutir algunas propuestas para poner en debate los recursos que existen en salud pública, nosotros ahí además del comité de crisis, que el ejecutivo municipal llamó a formar bastante rápido y somos parte integrante, hemos planteado la necesidad de formar un comité de crisis sólo para el hospital”.

“Hay varias cosas para hacer en este marco de crisis y ojalá luego de que pase todo esto podamos sentarnos a discutir el tema de la salud en Ramallo. Ramallo recibe un montón de recursos, de empresas privadas, del Ministerio de Salud provincial, con los cuales se intenta equipar a todos los hospitales con la mayor cantidad de asistencia que se pueda, ahora nosotros entendemos, por lo menos de ATE y otros grupos de compañeros que piensan lo mismo, que hoy es indispensable fortalecer el único efector
de salud que es el hospital José María Gomendio y de ahí nuestra propuesta. Un comité de crisis que sólo atienda los problemas del hospital, porque creemos que es momento de estar al lado de los trabajadores, en donde la gente está con un nivel de incertidumbre y de miedo que es lógico, nosotros creemos que hay que atender y mejorar al sector público de salud municipal”

SITUACIÓN LOCAL

“Cuando planteamos un escenario crítico de la salud a nivel nacional, también lo decimos por Ramallo. De un presupuesto en donde el 90 por ciento se destina a salarios y sólo un 10 por ciento en funcionamiento del hospital, desnuda la situación financiera en la cual se encuentra la salud en nuestro distrito, esto también se debe discutir”.

BOLETO GRATUITO

“Hemos solicitado para todos aquellos compañeros que hoy están en la primera línea de fuego el boleto gratuito, más allá de que el municipio paga los viáticos, nosotros entendemos que en esta instancia es necesario que las empresas demuestran solidaridad y que los trabajadores que afrontan esta pandemia puedan viajar gratuitamente. No sólo los de salud sino otros agentes que también cumplen su tarea en esta crisis. Cumplen servicios esenciales y ya lo hemos presentado al municipio, el Secretario de Gobierno quedó en que lo van a analizar”.

BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRABAJADORES QUE AFRONTAN LA PANDEMIA

  “Además hemos solicitado el tema de un bono que está dirigido al sector de salud y que el gobierno nacional lo ha tomado como bandera y ha propuesto para los próximos 4 meses un incentivo de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Esto implica que el gobierno nacional con sus recursos tome una medida universal, y en este sentido no podemos dejar de pedir a nivel local la misma bonificación para aquellos trabajadores que no son de la salud pero que si están cumpliendo tareas esenciales, sin ningún tipo de cuarentena, como por ejemplo los compañeros recolectores de residuos, de seguridad, monitoreo, y así otros sectores más que actualmente no pueden gozar de licencia”.

PROPUESTA DE ATE RAMALLO

“Propusimos formar un comité de crisis exclusivo para el hospital Gomendio, a través del cual acompañemos al trabajador de la salud; también poder monitorear y controlar las medidas de seguridad; capacitar al personal. Además de proveer a todos los trabajadores lo que necesitan para afrontar la pandemia; hay que tomar todas las precauciones del caso, estamos ante un enemigo invisible”

APERTURA DE PARITARIAS

“En este marco no hay que dejar de señalar una situación compleja que es la economía, por lo tanto no hay que dejar de mencionar el contexto complicado en el cual los trabajadores municipales se encuentran. Es una situación económica compleja para toda la población y los municipales en particular. Nosotros venimos de realizar una medida de fuerza, pero la situación de los trabajadores es alarmante, vamos a seguir sosteniendo el pedido de aumento para los y las trabajadoras”. “Nosotros estamos planteando la necesidad de abrir paritarias, nosotros entendemos la situación por la que se atraviesa, nos solidarizamos, pero también digo que como representantes de los trabajadores, debemos decir la situación caótica en la que se encuentran los compañeros y compañeras, nuestro gremio en particular está brindando permanentemente ayuda con recursos que no vamos a saber si lo vamos a poder recuperar, pero igualmente hemos tomado la decisión de ayudar al compañero, es por esto que es necesario en el corto plazo sentarse a debatir alguna mejora salarial para los trabajadores y así poder aliviar la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales”.   Prensa ATE

COMPARTIR:

Comentarios