El Fiscal Federal Dr. Matías Di Lello en dialogo con “Estación Macondo” este martes informó que hay más de 300 causas que se iniciaron por violar la cuarentena. Además dio detalles del aislamiento preventivo y obligatorio y las sanciones en caso de no cumplirlo. “Estamos trabajando muchísimo, hay muchos casos de incumplimiento que llama la atención. Se exponen al problema de la salud y cuando esto finalice van a tener problemas penales y hay gente que va a tener una condena por no ser solidarios” comenzó diciendo en la entrevista el fiscal.

 


El representante del Ministerio Público Fiscal Federal detalló que La ley prevé que el incumplimiento de esta normativa será penada a través de dos artículos del Código Penal, el primero es el ART. 239 que implica la desobediencia.; y el segundo es el ART. 205, previsto para aquellas personas que no cumplan con estas directivas y dan lugar para propagar esta enfermedad. Aclarando que las penas van de 6 meses a 2 años.

“Esto atraviesa a todas las castas sociales. Uno ve el caso de este hombre dueño de Vicentin, realmente una locura. Aquellos que no cumple con esto se exponen a dos delitos, la desobediencia y el artículo 205 que da lugar a que propague una enfermedad. Además voy a evaluar que costo le significó a las fuerzas federales para que cumplan con la ley. Todo esto tiene un costo que aparte de la pena van a tener que pagarlo” apuntó.

"Lamentablemente estamos trabajando intensamente porque aún tenemos gente que no lo entiende, personas que son abusivas con respecto a las excepciones, el típico Argentino que se la da de vivo y no lo es, generando con ese accionar un delito" relató el fiscal federal.

"Estamos coordinados y trabajando muy bien con las Fuerzas de Seguridad Federal y Provincial. Se están realizando causas penales, donde hemos observado muchos menores de edad en la calle, siendo esto inconcebible, con una ausencia notoria por parte de los padres. En este caso se les forma la causa penal a los padres por el incumplimiento del rol de padre familia" indicó Di Lello.


"La prioridad es sanitaria y no penal, pero una vez que pase esta situación aquellas personas que no se ajusten a lo solicitado serán juzgados, irán a indagatoria al Juzgado Federal, y luego se les aplicará la condena correspondiente" manifestó.

"No respetar la ley establecida es delito, remarcando que dentro de estas normas se tiene excepciones que tiene que ver con servicios esenciales y con cuestiones de sentido común, como por ejemplo asistir a un familiar grande. Si las respuestas que las personas den no son claras y razonables se les va a realizar una causa. Donde seré muy duro en la interpretación de esta normativa", manifestó el fiscal.

“Si puedo salir a comprar lo que necesite pero en un local de cercanía. No se puede charlar afuera ni realizar deportes entre otros. Remarcando que de no cumplir con lo anteriormente mencionado nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas y eso nos va a perjudicar a todos, por eso les pido que no abusen de las excepciones. No ir a comer un asadito al parque Aguiar o ir a tomar mate a la plaza como paso en Pergamino" detalló.


“Hay gente que es totalmente desaprensiva. Si una persona tiene el coronavirus y sale a la calle empiezan a jugar otros figuras penales que van de 3 a8 años. La condena va a ser de cumplimiento efectivo. Lo que nosotros estamos viendo es que la gente incumple con la norma. Quiero aclarar que el que vino de un país de riesgo está en cuarentena no puede ir al supermercado. No puede salir de su casa, esta fue la primera medida que tomó el gobierno. La segunda fue el aislamiento preventivo y obligatorio. Así y todo parece que hay gente que está desconectada del mundo” concluyó.

 

La fiscalía federal tiene competencia de acción en los distritos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento, Pergamino, Arrecifes, entre otros. 

Compartir

Comentarios