Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:21 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

11 de marzo de 2020

Sebastián Galmarini- Director Banco Provincia “La insistencia de la concejal Maira Ricciardelli, tratando de empujarnos para que acelere el procedimiento fue fundamental”

Lo que parecía un sueño se va a hacer realidad. Pasaron cinco años, dos gobiernos provinciales, dos intendentes y no menos de ocho anuncios en la tan esperada construcción del edificio del banco de la Provincia de Buenos en Villa Ramallo. En dialogo con este medio, Sebastián Galmarini, Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el 28 de febrero confirmó lo que para muchos parecía algo imposible: “Estamos felices por comenzar la obra en Villa Ramallo, fue un tránsito largo, como son estos procedimientos de licitación pública, todo el proceso de selección, todo lo que lleva a la cuestión administrativa, que lleva su tiempo. Pero resaltamos la insistencia de la concejal Maira Ricciardelli, quien estuvo detrás de la iniciativa, tratando de empujarnos para que acelere el procedimiento, sabiendo de la necesidad de todos los vecinos de Villa Ramallo de contar con el edificio del banco”.

 

Desde el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires anunciaron que en la Expoagro realizarán el anuncio oficial pensando en la dinámica que tiene el campo y las pymes de la región norte de la provincia.

Galmarini señaló que “el edificio se construirá en el predio que la entidad posee en el Paseo de la Estación, sobre la Avenida Bonfiglio, y la obra fue adjudicada a una empresa de la provincia de La Pampa, que tienen experiencia en la construcción de bancos”.

El funcionario de la entidad bancaria remarcó “después que pasaron las elecciones y durante todo el año 2019 Maira Ricciardelli estuvo pidiendo por la construcción del banco. Creo que hemos tenidos más de diez entrevistas. Los ramallenses se tienen que sentir orgullosos de tener una concejal como Maira”.

En otro tramo de la entrevista Galmarini recordó también que “cada viaje que hizo Maira a la ciudad de Buenos Aires, a la sede del banco fue para pedir por la construcción del edificio, que se acelerara la licitación pero también para pedir por la Pymes locales que durante el año 2019 tuvieron muchos problemas. Ese reclamo lo encontramos a lo largo y a lo ancho de la provincia. En línea con el gobierno nacional, el gobierno del presidente Alberto Fernández, desde el pedido del gobernador Axel Kicillof salimos con un programa de créditos para las Pymes para recuperar el sector industrial y poner la plata en los sectores productivos no en el sector financiero como hizo el gobierno de Mauricio Macri”

El directivo conto que el proyecto tiene algunas diferencias del original, al que le han realizado algunas modificaciones de acuerdo a los proyectos presentados en las licitaciones. “El procedimiento administrativo conlleva un ida y vuelta con las empresas que presentan sus ofertas, el propio banco que pone sus condiciones de diseño y estructura acorde al lugar. Eso ha generado algunas modificaciones, pero el proyecto  ya está elegido, hemos visto el diseño  y es acorde a las necesidades de los clientes en esa localidad”.

Activar el proyecto

--¿Cómo ven a la localidad de Villa Ramallo desde el banco?

--Como una localidad pujante desde diferentes sectores económicos. Conocemos muy bien todas las gestiones que se hicieron para que el banco tuviera una sede en esa ciudad.  Sabemos que el estado tiene que estar en todos lados y fundamentalmente con aquellos que producen en la provincia de Buenos Aires.

--¿Cómo ven desde la banca pública a las pymes, el campo a la economía en general en el norte de la provincia de Buenos Aires?

--El norte de la provincia, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Pergamino tienen un potencial muy importante. Cada sector de la provincia tiene su potencial. El gobernador nos pidió estar cerca de todos aquellos que producen, de todos los generan empleo en la provincia. Maira nos dijo cuando nos visitó se necesitan créditos, se necesitan acompañamiento a aquellos que producen, para los comerciantes, para todos y el banco provincia va a estar cerca de ellos en esta gestión.

--¿De las crisis siempre se sale con el campo?

--De las crisis se sale todos juntos, el campo es un actor muy importante y centralmente los pequeños y medianos productores en donde el banco va a estar cerca como lo planteó el gobernador. En la Expoagro vamos a estar presentes con propuestas para el productor para que pueda tener el banco provincia de su lado.

--¿Usted cree que se puede recuperar rápidamente la economía o esto es más largo de lo que muchos creen?

--Después de un gobierno que arrasó con el corazón productivo, con las pequeñas y medianas empresas del país, estamos ante una gestión que lleva adelante políticas orientadas a estimular el crecimiento de las Pymes, centrales para el desarrollo bonaerense. Desde la provincia de Buenos Aires buscamos reactivar el crecimiento productivo, por eso lanzamos el Programa Arriba pymes que incluirá líneas de crédito del banco provincia, moratorias impositivas con plazos de hasta 10 años y un régimen de regularización de deudas.

 

RePyME

Galmarini luego dio detalles del programa “RePyME” “incluye líneas crediticias con tasas competitivas para reconstruir el entramado productivo bonaerense, el Banco Provincia colocó en 10 días unos $ 2.500 millones. De hecho, más de 700 Pymes descontaron cheques por 1500 millones pesos a una tasa especial del 25%, en tanto que otras 400 empresas optaron por la línea para capital de trabajo por otros mil millones, con tasas fijas que arrancan en el 28%. El 50% de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata, es decir donde se concentra el corazón productivo bonaerense”.

 “Las Pymes estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo”. “Si uno invierte las prioridades y comienza a destinar los recursos al servicio de la producción y el trabajo el mercado reacciona y por eso ahora vemos que las Pymes están demandando estas nuevas líneas”, agregó. 

Luego explicó que  “el “Programa Reactivación PyME” cuenta un fondeo compuesto por $ 15.500 millones y u$s 25 millones. Se trata de 4 líneas de crédito: para capital de trabajo ($5 mil millones), descuento de cheques ($10 mil millones), refinanciación de deudas ($500 millones) y financiación de exportaciones (US$ 25 millones), es decir los destinos que más buscan las Pymes a la hora de financiarse”.

Más adelante el director de la entidad bancaria pública provincial explicó “los préstamos para evolución y recomposición de capital de trabajo serán de hasta 5 millones de pesos por beneficiario, con un plazo único de 12 meses y tasas de interés que arrancan en el 28%. Por otro lado, la línea para descuento de cheques tendrá una tasa fija del 25% anual y un plazo máximo de cheques de hasta 90 días”, al tiempo que remarcó “la línea de prefinanciación exportaciones tendrá un monto máximo de 40 mil dólares por empresa, con un plazo de hasta 180 días y una tasa fija de 4% anual, en dólares. En tanto que el préstamo para la refinanciación de la cartera activa con atraso tendrá un plazo máximo de hasta 12 meses y una tasa fija en pesos del 20% anual”.

Por último, destacó que todas las líneas del “Programa RePyME” están destinadas a las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios