Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de marzo de 2020

Ingeniero Vatti "Hoy estamos estimando pérdidas potenciales de más del 30 por ciento"

El Ingeniero Leandro Vatti es uno de los profesionales que cuando habla no anda con vueltas. Es claro y conciso, trabaja para la Cooperativa Agropecuaria de La Violeta, es un profesional que recorre las principales provincias productivas del país como consultor agronómico. Desde hace varias semanas venía alertando sobre la situación de los cultivos en la región y del impacto que iba a tener una ola de calor como la que se está dando por estos días.

 

 Como consultor ha sido convocado por productores de gran parte del país, centros académicos y también desde el exterior. En dialogo con este medio dijo "queda poco de esta campaña y lamentablemente el clima nos está jugando una mala pasada".

 

Sobre la situación en la región dijo "en estos días empezaron a aparecer datos de pérdidas de áreas o pérdidas de rendimientos potenciales en el norte de Buenos Aires. Yo creo la estimación es muy baja, viendo y recorriendo la zona creo que son muchas más las hectáreas afectadas. Lo que está más complicado es todo lo que está a la vera del Paraná hasta casi Rosario, y después casi hasta la ruta 8 en forma paralela. Hoy hay muchas más hectáreas de las que se están informando sobre la pérdida del rendimiento potencial"

 

"Hoy se necesitan muchas lluvias, yo hace varios días atrás decía que necesitábamos más de 100 milímetros para salir del problema que estábamos metidos. Hoy si me preguntas necesitas más de 100 milímetros para recomponer parte de lo que perdió el suelo y de ahí el suelo podría aportar humedad a los cultivos. Lamentablemente tenemos una semana de 35 grados de calor" manifestó.

 

--¿Se puede hacer un estimativo de los rindes hoy como están las cosas?

--No, no. Hoy vas a encontrar zonas muy heterogéneas, alrededor de Villa Ramallo hemos tenido lluvias alrededor de 70 u 80 milímetros y desde lo Zino en adelante han llovido 20 milímetros, son dos mundos distintos. Mayormente el problema hoy está en la soja de segunda; la soja de primera va a sufrir el impacto.

Hoy estamos estimando pérdidas potenciales de más del 30 por ciento. Hoy hablar de rendimiento en la zona podes quedar muy mal parado para arriba o para abajo, más para abajo que para arriba. En lo que es soja de primera en esta zona que en su mayoría son de grupos largo estamos con medio grano y es una etapa crucial para que la soja exprese potencial. Si vos lo miras la arquitectura de la planta es espectacular pero tenemos el problema que no hay llenado de granos".

COMPARTIR:

Comentarios