Reporte Semanal de Ramallo consultó a varios dirigentes del peronismo local sobre el presente del espacio político que condujo el municipio hasta el 10 de diciembre el año pasado, las perspectivas en el presente y el futuro pensado en los tiempos que se vienen. Dejamos las siguientes preguntas y compartimos la mirada de aquellos que nos respondieron a la consulta realizada.



1) ¿Cómo ve la situación en la Municipalidad de Ramallo?

2) ¿Políticamente cuales son los objetivos que se plantea como dirigente de la oposición?

3) ¿Qué lectura hizo de los comicios del 27 de octubre a nivel local?

4) ¿De ahora en más como debe trabajar el peronismo para volver a ganar las elecciones del 2021 y 2023?

 

 

 

 

Hernán Stebano- referente de La Cámpora Ramallo

 

1-- Veo una situación desprolija y conflictiva en el municipio producto de considerar al empleado municipal como un número, de ahí los despidos realizados y la posibilidad cierta de seguir echando trabajadores y trabajadoras. Hasta ahora el gobierno de Perie sigue la lógica macrista de ajuste permanente y  nada se ve de las promesas de campaña. Sólo una gran improvisación y un profundo desconocimiento de los temas sensibles del municipio. Con el agravante del contexto de un país que apenas se encuentra en recuperación del abismo económico y social que generó Cambiemos para las clases trabajadoras.

2-- Quiero trabajar en la formación de equipos técnicos que sumen a jóvenes con vocación participativa  y a gente experimentada, para hacer un seguimiento a fondo de cada área del gobierno municipal.  De esta forma podremos criticar con fundamento los errores del gobierno y acompañar las iniciativas que nos parezcan correctas. Desde  nuestro espacio pretendemos que los vecinos y vecinas de Ramallo y localidades del partido, tengan un municipio más Justo e igualitario, que se preocupe por mejorarle la calidad de vida a todos los ramallenses.

3-- Entiendo que fue una elección muy pareja, en ese sentido creo que no ganó Perie sino que Perdió Mauro. Muchos  vecinos e incluso algunos compañeros le criticaron la falta de diálogo y haberse cerrado mucho, tanto en el gobierno como en el armado de las listas electorales.

4-- Creo que lo que viene a partir de ahora trasciende al peronismo, y yo soy peronista!!! Pero estoy convencido que tenemos que trabajar juntos todas y todos los que nos sentimos representados por los mismos intereses y estamos en contra de un modelo de ricos para ricos que encuentra su representación política en Juntos por el Cambio . Es importante seguir sumando voluntades para la consolidación de un espacio amplio y lograr el Ramallo que nos merecemos.

 

Diego Lutri- Frente Grande Ramallo

 

1-- La situación de la Municipalidad de Ramallo es cuanto menos inquietante, ya que vemos que en los primeros dos meses de gestión las medidas  más notorias fueron el incremento de  tasas municipales en un 45%, lo que representa a todas luces un ajuste en los bolsillos de los vecinos, y  las decisiones tomadas con  los trabajadores del Municipio y el Hospital  en donde se produjeron despidos, cese de horas extras y recategorizaciones  arbitrarias. Estas políticas, según mi perspectiva, son claramente desafortunadas. Espero que  el intendente  pueda reflexionar y rever estas situaciones.  También me preocupan  ciertos desajustes en la prestación de los servicios básicos en las localidades.

2-- En primera instancia mejorar, debemos ser autocríticos y corregir los errores cometidos, de ahí en más convocar a la sociedad en general a un proyecto que los ilusione y los represente, si este Frente de Todos es capaz de generar un plan, discutir políticas y abordar los problemas más recurrentes de nuestros vecinos creo que habremos logrado gran parte de nuestros objetivos.

3-- Creo que Mauro Poletti hizo un buen trabajo, le tocó lidiar con un contexto nacional muy adverso, en donde los ajustes de Cambiemos a nivel nacional, el cierre de fábricas,  Pymes  y los problemas de la provincia de Buenos Aires en materia de gestión, por ejemplo en salud, impactaron de lleno en el quehacer diario de nuestros vecinos. A pesar de ello, se avanzó mucho en diversas  áreas como Educación, con la incorporación de carreras estratégicas en nuestro Municipio, Deporte, con un gran trabajo en todas las localidades y Obra Pública, en donde se llevaron servicios a lugares que nunca se había llegado. Sería muy bueno  que el actual intendente pueda continuar por esa senda durante su mandato y sostenga todos estos logros.

4-- Hace tiempo que vengo planteando esquemas de trabajo mancomunados, hay muchos compañeros que tienen conocimientos en distintos  sectores y a eso hay que aprovecharlo. Si nos empezamos a juntar, dialogar y trazamos objetivos a mediano y largo plazo, utilizando todo el potencial que tenemos sin dudas podemos conseguir que los vecinos que no nos votaron en las elecciones pasadas vuelvan a confiar en nosotros. Pero para eso hay que trabajar con propuestas claras que interpelen a la sociedad, en donde el eje sea el desarrollo sustentable, la  educación en todos sus niveles, que la Secretaria de Cultura no sea una mera organizadora de eventos, sino algo más profundo y que además junto a Deportes puedan contribuir a sacar a los pibes de las calles. Hay mucho por hacer, y en eso estamos, elaborando propuestas y juntándonos con profesionales, jóvenes, estudiantes, docentes, en fin, con todos los que quieren un Ramallo con desarrollo.

  Cristián Mansilla- Concejal Frente de Todos

1-- Es difícil realizar una evaluación dado el corto periodo de gobierno del actual ejecutivo municipal, si, empezamos a vislumbrar una forma de manejarse poco clara en algunos ejes de gestión. Las primeras medidas del D.E.M fueron en contraposición  de los intereses de los vecinos de Ramallo, en dos meses se los desprotegió en cuanto a los servicios esenciales, los cuales cayeron notablemente en su organización y forma de trabajo.

Las primeras medidas políticas perjudicaron de forma fehaciente a nuestros ciudadanos, comercios y empresas locales implementando un 45% de aumento en las diferentes tasas municipales, lo cual no se ve reflejado en las prestaciones mencionadas anteriormente. Asimismo la pésima negociación del incremento del boleto de la línea de transporte local, llevada a cabo por un funcionario de tercera línea, cuando es facultad del cuerpo de concejales consensuar los porcentajes.

Estamos ante un ejecutivo municipal que tiene mucho que demostrar y es hasta el día de hoy que no entendemos cuales son los ejes que desea implementar y que impronta desea darle, ya que si solamente tiene por objetivo aumentar  la recaudación sin una contraprestación positiva en salud, deportes, educación, obras públicas, etc., producirá una merma en la calidad de vida de los contribuyentes de nuestra localidad.

 

2-- Nos encontramos en un contexto político de reorganización partidaria e institucional, el presente me encuentra como presidente del bloque de Todos, somos a nivel de representatividad la segunda fuerza política y esto se debe también al esfuerzo diario de cuatro años de gestión, de un proyecto político que se valorará aun mas cuando el tiempo transcurra, dado la magnitud de obras y gestión en las diferentes carteras municipales. Como objetivo principal debemos ocuparnos de los problemas urgentes de los vecinos y de forma prolongada en los aspectos que les cambien realmente la vida a los ciudadanos de Ramallo como lo son el trabajo, el acceso a una vivienda digna, la educación y la salud. Este fue nuestro enfoque desde el 2015, creemos que otro Ramallo es posible de hecho así lo demostramos con un manejo de los recursos totalmente transparente, con la modernización del estado y con la implementación de decisiones políticas que estaban pensadas a largo plazo sin importar quien estuviera en el gobierno de turno. Por ello implementamos carreras universitarias publicas y gratuitas, con la proyección de un polo universitario, realizamos una agenda de reuniones de nivel internacional dispuestas a invertir en la ciudad y por esas mezquindades de la política dejamos pasar el tren. Bregaremos de forma inmediata por la continuación de las obras que hasta el día de hoy el Sr. Intendente tomo la decisión de paralizar, estas son; la realización del Plan Hidráulico del Barrio Laguna Paiva y Defensores de Victoria, como asimismo, la continuidad de las obras en los establecimientos educativos (Polo Universitario, Escuela N°3 y Escuela Técnica de Pérez Millán), a su vez desarrollar las obras de cordón cuneta, asfalto, cloacas y agua potable en todos los barrios de las distintas localidades de nuestra Ciudad.

Debemos ser pragmáticos en nuestras acciones, consensuar con los otros espacios políticos y dialogar de forma verdadera, real, acordando constructivamente lejos de las chicanas y el chaperio de tener mayoría en el H.C.D, por que los únicos perjudicados son nuestros vecinos.

 3--  Fue una elección muy particular, no por la diferencia de porcentajes de cada lista, sabíamos que iba a ser una elección muy pareja y polarizada a nivel local.

 Por otro lado no pudimos captar los votos nacionales y  provinciales de Fernández y Kiciloff quienes obtuvieron en nuestra ciudad un porcentaje mayor.

A su vez pienso que hay que respetar las decisiones que toma la ciudadanía, en los actos eleccionarios, en muy pocos casos sucede que con el 49% de los votos obtenidos no ganes la elección. Considero que hicimos en 4 años un trabajo serio, cambiamos parámetros de imagen política, de transparencia económica, nos fuimos del gobierno sin una sola causa o sospecha alguna de corrupción además de la modernización del estado que implementamos, nos ocupamos de lleno en los problemas estructurales de la población, lotes sociales, trabajo, salud, obras y educación, con esto quiero decir que nos ocupamos de lleno en gestionar por los vecinos y en ese esfuerzo diario, descuidamos de cierta manera la parte política, hicimos el esfuerzo por nuclear a todas las organizaciones partidarias a nuestro espacio pero igualmente no alcanzo. Nos queda la tranquilidad que cada funcionario, militante e intendente otorgo el máximo que tenia para llegar al objetivo de gobernar por cuatro años más, que iban a ser fundamentales para cumplir los objetivos estructurales mencionados con anterioridad. Hoy podemos mirar al vecino a la cara y saber que después de nuestro paso entre el 2015 al 2019 Ramallo es un lugar más equitativo y justo.

4--El peronismo, ese movimiento político el cual muchos critican pero pocos entienden y comprenden. No sé si soy yo quien debe decidir cómo hay que armarse para trabajar de cara a las legislativas del 2021, me parece que es momento de reorganizarse, de reunir a todos los referentes, organizaciones, vecinos de nuestra localidad que desean participar y realizar un debate profundo, con argumentaciones constructivas, dejar de lado los personalismos e intereses personales para mejorar lo que hicimos y aportar nuevas miradas que nos de una nueva identidad política y social. Para lograr esto es fundamental que el Peronismo haga un trabajo de base, que involucre a sus raíces, que llegue a los sectores postergados de la sociedad, a los trabajadores, maestros, personas mayores y fundamentalmente a la juventud, que es el motor que necesitamos aquellos que tenemos más experiencia para trabajar de forma conjunta. Hoy los parámetros de representatividad están en la calle, así está ocurriendo con las diferentes luchas sociales  que en buena hora reclaman derechos postergados.  “El futuro llego hace rato”, profesa la letra del Indio, y esto futuro también implica nuevos paradigmas, a nivel comunicacional, la política dio un giro de 360°, las formas de relacionarse cambiaron y la mediatización de un tema es moneda corriente en redes sociales o plataformas digitales, por ello debemos adaptarnos a estos nuevos tiempos, capacitarnos si es necesario y hacer un uso responsable de estas modalidades para  tener un contacto rápido con los vecinos, hacer una lectura de necesidades y trabajar en ello.

Desde el bloque de concejales de TODOS estamos coordinado una agenda para este año que implica tener el mejor contacto con funcionarios provinciales y nacionales para bajar diversos programas sociales que serán de gran ayuda para los vecinos de nuestra localidad, si bien es un momento nacional complicado dada la estafa económica del Gobierno de Mauricio Macri y el FMI, hay una visión clara de Alberto Fernández de Federalizar el País y trabajar codo a codo con los lugares que más lo necesiten.

César Gómez- referente Movimiento Evita Ramallo

1-- En el marco de la situación económica, el municipio no es ajeno a esa realidad. Declararon la emergencia económica y administrativa para reorganizar el municipio. Encararon un proceso de ajuste, en donde se realizaron despidos, se paralizaron obras, y también se tomaron medidas que lograron la escasez del mantenimiento.

En ese punto, rechazamos que esta situación sea la realidad de Ramallo. Hoy quien debe ajustarse es la política, vinieron de una campaña donde hablaron de austeridad. Comprendemos que pueda haber una situación compleja desde el plano económico, pero también entendemos que no se debe cortar por la parte más débil.

2-- Mi misión es gestionar y obtener beneficios para los compañeros. Terminar con la estigmatización de los planes sociales para convertirse en trabajadores plenos. Ese es nuestro desafío. Hoy Ramallo tiene una crisis de generación de trabajo, por lo tanto el primer objetivo es crear oportunidades, trabajo solidario. Las herramientas las vamos generando en función de lo que podamos gestionar, tanto con el gobierno nacional y provincial, como en el municipal. 

3-- Fue una elección que se polarizo y se terminó definiendo por detalles. Hubo un trabajo enorme de los compañeros que militaron con ganas. A nivel nacional y provincial el triunfo fue contundente, ganando en todas las localidades. A nivel local el vecino evalúa otras cuestiones, es un voto de proximidad. La gestión de Mauro Poletti tuvo un buen acompañamiento, la mitad de Ramallo lo voto. Al final es el vecino quien toma la decisión, pero se hizo una buena elección, que no alcanzó para sostener el municipio.

4-- La construcción del Frente de Todos es un llamado a la unidad de todos los sectores. Entender al electorado, cuáles son sus motivaciones, sus demandas, y evitar los personalismos. El peronismo tiene muchas identidades, y cada una se referencia en ellas. El desafío es buscar puntos en común, de trabajo, de organización y gestión. Asumir la responsabilidad de oposición estos cuatro años y llegar al vecino con una propuesta que la haga propia.

Diego Ramírez concejal- Frente Renovador

1--  La situación en el municipio es compleja, desde varios aspectos, tanto del económico financiero como en el plano laboral y social. Al ser compleja necesita diferentes enfoques para su resolución, como prioridad considero que es el momento fundamental para la toma de decisiones políticas  profundas,  transversales,  inclusivas, consensuadas y flexibles, permitiendo diferentes miradas y aportes. Además se debería extender la problemática a todos los sectores afectados con la finalidad de hallar soluciones a corto, mediano y largo  plazo.

 

2-- partiendo desde la base minoritaria y sin definir en la toma de decisión colectiva, entre otros, los diferentes objetivos están enmarcados en los preceptos de:

 

       Garantizar la provisión de servicios públicos básicos para todos los vecinos de Ramallo ( agua potable y  cloacas);

 

       optimizar la provisión de agua potable y optimizar el mantenimiento de los desagües pluviales

 

       reanudar las gestiones con provincia para la realización y culminación de diferentes Obras Hidráulicas, 

 

       continuar con el programa de cordón cuneta y pavimento de las diferentes calles del partido

 

       reanudar y finalizar los establecimientos educativos -Polo Universitario y Esc N° 6 -

 

       retomar el proyecto de Jardines Maternales Municipales

 

       incluir en la mesa de trabajo del ejecutivo la Salud Medioambiental, dar fuerza al proyecto de Ordenanza de RAMALLO 3 R, con la finalidad de concientizar a la comunidad la importancia del tratamiento de Residuos Domiciliarios y su posterior tratamiento; asimismo seguir de cerca la gestión del Girsu Municipal.

 

       favorecer el desarrollo local, desde una visión comunitaria, considerando que solamente es  desarrollo cuando el beneficio económico se refleja en el bienestar de los vecinos del Partido de  Ramallo.

 

       lograr consensos políticos e intersectoriales para la promulgación del COUT, con la finalidad de favorecer el desarrollo sustentable, permitiendo un crecimiento viable, ordenado, con radicación de empresas en lugares habilitados con medidas de control medioambientales, ponderando la fuente de trabajo para los vecinos ramallenses .

 

En el plano educativo, favorecer la inclusión educativa desde temprana edad, continuando con carreras universitarias de grado en nuestro partido, siguiendo el ideal de la educación pública, gratuita y libre.

 

En cuanto a la Salud Pública, seguir fortaleciendo el Sistema Local, enfocando los mayores esfuerzos en la Atención Primaria de la Salud, priorizando actividades de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades; como así también aunar acciones para mejorar y desarrollar el SAME en Ramallo.

 

Continuar trabajando en garantizar el acceso de todos los vecinos al sistema de salud, de forma igualitaria y que su lugar de residencia no sea una barrera que impida su accesibilidad.

 

Reanudar la implementación de SAME, es básico lo que actualmente está en marcha, siguiendo el objetivo del servicio es necesario contar con una tripulación conformada por chofer, enfermero y médico; estables las 24 horas de los 365 días; un servicio de Radio Operadores debidamente capacitados en la recepción de llamadas y activación del Sistema.

Un lugar fijo de trabajo -BASE OPERATIVA -  independiente a los efectores de salud -

 

Es mi consideración, que el SAME debería instalarse estratégicamente en la localidad de Villa Ramallo, (independiente de las Unidades Sanitarias), debidamente comunicado con los diferentes efectores de Salud, para asistir oportunamente  la demanda extrahospitalaria.

 

Además, esta  estrategia de ubicación - localización,  permite una integración del servicio para las localidades de El Paraíso y Villa General Savio. (ruta 1001 -  Autopista - Ruta 51) en una etapa posterior, se sumaría la localidad de Pérez Millán.

 

En cuanto al marco asistencial, renovar la visión integral del proceso salud-enfermedad, incluir al paciente como actor fundamental en la toma de decisiones;  

 

Consensuar la  incorporación del sector privado en el ámbito público, con la finalidad de crear nuevas áreas y elevar el grado de complejidad de nuestro efector principal “Hospital José María Gomendio”; en otras palabras:

“el avance en la Tecnología Médica, los métodos de Diagnósticos y el continuo descubrimiento de nuevas terapéuticas, hace sumamente necesaria la decisión política de iniciar negociaciones para la modernización de nuestro sistema de Salud”. Esta iniciativa permitirá mejorar, planificar y crear  nuevas áreas de trabajo, entre las cuales, previo estudio de efectividad clínica, podría mencionar entre otras:  el área de Diagnóstico por Imágenes, el  Área De Oncología, Área de Neonatología, Área de Terapia Intensiva de Modo Intermedio, y poder modernizar todos aquellos servicios que demanden mayor asistencia poblacional.

 

Del mismo modo, es importante considerar los resultados del Estudio PROMAS, para tomar las medidas costo efectivas necesarias en cuanto a la calidad del Agua, Aire y Suelo, poder destacar la importancia del observatorio en Salud, para implementarlo en un corto plazo.

 

Con este parecer, estaríamos preparando nuestro sistema de salud Municipal para los requerimientos de la población actual; siguiendo los lineamientos de la OMS; se destaca que las enfermedades crónicas-degenerativas, las viejas enfermedades con nuevas presentaciones clínicas, los problemas en la Salud Mental, la Violencia Social, junto a los siniestros de accidentología - (Accidente de Tránsito), son los que rigen en la actualidad para la planificación del sistema de salud a un futuro cercano.

 

3-- - A partir del 27/10/2019, el vecino de Ramallo optó por cambiar los dirigente el Gobierno Municipal, en disonancia con el Provincial y Nacional. Valoro el acto democrático y respeto la decisión de la mayoría, personalmente creo que la NO renovación de los dirigentes peronistas fue crucial para el resultado.

Además, considero que es el momento oportuno de aquellos dirigentes que alardean cercanías con dirigentes provinciales y nacionales, gestionen y materialicen logros beneficios para nuestra comunidad, cosa que han sido nulos hasta el momento.

 

4-- Atento al cuestionamiento, no considero ser un líder peronista, solamente un vecino que participa en política para mejorar las condiciones de vida de los ramallenses, lugar de donde soy oriundo, vivo y trabajo; y por sobre todas las cosas: RAMALLO es el lugar donde  tengo mi proyecto de vida junto a mi familia. Una vez que termine mi gestión de concejal, seguiré en Ramallo, como trabajador médico del hospital municipal bregando por el bienestar comunitario.

En lo referente al marco del cuestionamiento, considero necesario una renovación dirigencial avalada y respaldada por referentes del movimiento, estos dirigentes deben ser activos en el contexto social con visión integral de las diferente problemáticas comunitarias, que conozcan la gestión pública, que valoren y respeten al trabajador municipal y a sus familias en todos sus aspectos.

 

En conclusión, que reine el criterio donde las ideologías partidarias, el oportunismo, el narcisismo, la soberbia, la indiferencia y el beneficio individual,  sean superadas por el razonamiento, por la capacidad de lograr consensos en beneficio de los ramallenses.  

Compartir

Comentarios