Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de enero de 2020

Soledad Agotegaray- Secretaría Desarrollo Humanos y Promoción de la Salud “Lo esencial para mí secretaría es continuar con la asistencia en los centros, con la alimentación y con los viajes de salud”

Entrevista publicada en Reporte Semanal de Ramallo- edición 25 de enero

 

Cae la tarde en la ciudad de Ramallo, las campanas de la iglesia San Francisco Javier convocan a los fieles a la misa de las siete y media. Hace calor y se siente. Soledad Agotegaray, Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud aguarda en su casa para hablar de la misión para la que fue convocada por el Intendente Gustavo Perie. Para acceder a esa cartera, tuvo que pedir licencia a la banca como concejal ya que había sido elegida en el 2017 y tenía mandato hasta el 2021. Soledad invita a pasar a este cronista de Reporte Semanal a su casa y en la zona del comedor donde se encuentra trabajando, hay una notebook y papeles desparramados sobre una mesa larga de madera y el mate, al que cada tres o cuatro le pone azúcar. La charla previa a la nota es amena y no hay como muchas veces sucede críticas a la gestión anterior, solamente hablará sobre “la difícil situación económica del municipio” y de la necesidad de gestionar, término que aparecerá de manera reiterada. Soledad tiene una historia política, intensa, primero desde el apellido Agotegaray, un apellido vinculado a la vida política ramallense desde la figura de Pedro Agotegaray quien fuera diputado provincial y hombre clave en la conformación del peronismo local y de la provincia de Buenos Aires.

Soledad es hija de dos dirigentes sindicales de peso histórico en la historia reciente local: Roberto "Pucho" Agotegaray (falleció en 2017) Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica seccional San Nicolás – Ramallo y Marta Oliveros, Secretaria General del SOEM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales). En la década del ’90 Soledad se recibió en la Universidad de Palermo de Licenciada en Relaciones Públicas y al poco tiempo empezó a trabajar en Techint, en la ciudad de Buenos Aires. Hace algunos años atrás decidió volver a Ramallo, continuando su trabajo en la actividad privada hasta el 2017 donde fue convocada para integrar la lista de concejales de Cambiemos.

--¿Qué evaluación puede realizar en este mes y días desde que comenzó la gestión del Intendente Gustavo Perie?

--La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud no ha quedado exenta de la situación en la que se encontró el municipio, particularmente en lo que respecta a la secretaria nuestra, tuvimos que tomar contacto nuevamente con proveedores porque teníamos que continuar con lo esencial  y lo esencial para la secretaría de desarrollo es alimentación y los viajes de salud de las personas vulnerables, así que es muy difícil, lo saben los ciudadanos, lo saben los ciudadanos nuestros que hay una deuda importante y el primer análisis  que se hizo es ser conscientes y ser responsables en cuanto a la situación inicial y que todas las secretarías trabajemos  responsablemente con los esencial. Lo esencial para mí secretaría es continuar  con la asistencia en los centros, con la alimentación y con los viajes de salud, había mucha gente que necesitaba viajar y los viajes estaban suspendidos, había gente con turnos tomados con antelación, tomados en los centro de alta complejidad y de mediana complejidad tanto de La Plata como de Buenos Aires y teníamos que activarlos inmediatamente, por supuesto que lo pudimos hacer, día a día hay que responder a las necesidades que existen y nosotros tratamos de ayudar en todo sentido a todos los vecinos. Las puertas de la secretaría están abiertas para todos. En lo personal le pedí al equipo que me acompaña que está integrado por Guadalupe Poggi, como subsecretaria de Desarrollo; Paula San Filippo, como Subsecretaría de Niñez y Familia y Mauro Petunchi que es el Coordinador de los centros de atención, de los CIM y les pedí que tratemos con muchísimos respeto y seamos pacientes con los vecinos porque la situación no es fácil y nosotros tenemos que estar asistiéndolos y de la mejor manera posible porque para eso Gustavo Perie nos llamó.

--¿Cuántas raciones alimentarias están entregando diariamente a los ramallenses? ¿Cómo van a trabajar hacia adelante?

--Estamos censando en este momento, hoy no puedo dar un número real porque estoy censando y tratamos de darle continuidad al trabajo que se viene haciendo. Quiero comentar que tuve una transición tranquila, y en muy buenos términos con la Doctora (Sol) Aroza con muy buena predisposición y nos acompañó durante los días anteriores a jurar, a conocer el personal que estaba en ese momento, así que nosotros tomamos el trabajo  de censar para ver si estamos llegando a todos los lugares y de qué manera y en ese trabajo está Mauro Petunchi como Director.

--¿Ramallo va a poder acceder a la tarjeta alimentaria a nivel nacional?

--Si, la semana pasada tuve la oportunidad de acompañar al Intendente a la ciudad de La Plata en donde estuvimos reunidos con varios Ministros y tuve el placer y tengo que decirlo así, porque fui atendida por la Subsecretaría de Políticas Públicas que es Marina Moretti,  y tengo que decir que nos atendieron muy bien, tuvimos muy buena recepción y todo el personal de ella se puso a disposición para la gestión de Ramallo. Nos comentaron también que no importa la localidad, el tamaño o la cantidad de habitantes ellos van a trabajar en territorio con toda la provincia y la tarjeta alimentaria iba a comenzar en Concordia para ver como se iba comportando el proceso y a Ramallo va a llegar. Los datos van a estar cruzados con ANSES, las personas que tienen la AUH (Asignación Universal por Hijo) van a ser las beneficiadas con esta tarjeta. Es una tarjeta alimentaria que con un embarazo de tres meses o más meses la mamá va a cobrar 4000 pesos mensuales de carga y recarga y con dos hijos o más 6000 pesos. La recarga de esa  tarjeta se haría el tercer viernes de cada mes y le da acceso solamente a alimentación, no se puede comprar alcohol o cualquier otra cosa. Posiblemente de acuerdo al cronograma que estaban armando estaría llegando a Ramallo en el mes de marzo. Ellos nos van a estar bajando información oportunamente. En esa visita nos comentaron que desde Nación iba a bajar un programa de microcréditos que están pensados para aquellas personas que tienen un oficio y no tienen el acceso a comprar la maquinaria.

--¿Los microcréditos van a ser canalizados a través de la Secretaría de Desarrollo Humano?

--La tarjeta alimentaria va a ser canalizada a través directamente desde el Ministerio con Anses y un banco y la línea de microcréditos con una tasa muy baja todavía no está confirmado pero se estarían entregando desde el municipio. Reitero todavía no está oficializado.

--¿Otro de los temas locales que aparecen en la agenda local es el déficit habitacional, que tienen pensando hacer?

--Primero vamos a viajar a tomar contacto con Nación y provincia, y por supuesto vamos a gestionar  para Ramallo todo lo que sea necesario.

--¿El municipio tiene lotes para dar el primer paso y luego pedir un plan de viviendas?

--Justamente se está haciendo todo un análisis de que hay disponible y que no, para luego trabajar con el Ministerio y hacer las gestiones que corresponda.

--¿Qué es lo más urgente a solucionar o dar respuesta desde la Secretaría desde su mirada?

--Los más urgente son los viajes de salud y también la ayuda alimentaria, que la estamos canalizando con los CIM (Centro Integral Municipal), hoy lo primero es escuchar a la gente y estar al lado del vecino que más lo necesita, con mucho respeto y tratar de darle una respuesta y diciendo la verdad. La situación de la Municipalidad hoy está complicada pero la decisión del Intendente es asistirlos a los vecinos en todo lo que se necesite.

El peso del apellido Agotegaray en la política ramallense

--La llevo a otro plano de la vida, me imagino que se le deben cruzar muchas imágenes de su familia por la historia política de los Agotegaray…Desde Pedro Agotegaray hasta el presente. ¿Cómo lo vive desde lo personal?.

--Para mí es una experiencia muy linda nunca pensé que me iba a meter en política pero bueno…

--¿Por qué?

--Nunca me ví directamente haciendo política. También  fui una de las personas que dije basta de quejarse y hay que sumar con algún tipo de trabajo  y dar el aporte que uno crea que puede dar. Hay que reconocer  limites y aportar y  a mí me gusta trabajar en equipo, por eso me gustó esta propuesta de trabajo y por eso dije que sí. Primero como concejal y ahora es un gusto acompañarlo al Intendente Perie en una secretaría tan importante como es la de desarrollo y aparte por tener experiencia en lo que es atención al público y las gestiones realizadas en salud. Creo que vamos a poder hacer un muy buen trabajo. Porque digo que nunca me imaginé estar en política, si bien sabía que mis familiares habían estado relacionado y habían hecho mucho trabajo social, siempre me imaginé trabajando en lo privado pero bueno siempre hay un bichito que se despierta y dije vamos a sumar, mi idea es estar, aportar y poder dejar algo en el lugar donde uno nació, creció y tiene sus afectos.

--¿En lo personal quien influyó más Marta Oliveros o “Pucho” dos dirigentes sindicales con mucho peso?

--Te podrás imaginar que siempre hubo libertad, mucha libertad para nosotros para que decisiones tomar o color político elegir. En su momento lo charle con los dos. Mi viejo en su momento me dijo “hay que comprometerse,  si uno quiere cambios… hay que comprometerse” y mi mamá  también me dijo “hay que pensarlo porque uno toma una responsabilidad enorme y hay que sumar y para sumar hay que dedicar horas” entonces creo que fueron  los dos. También amigos por supuesto, el hecho de que está Gustavo Perie a la cabeza de este proyecto para mí fue muy importante porque creo mucho en él.

--¿Gustavo Perie es un líder político o es un emergente de la nueva etapa que vive la política de Ramallo?

--Gustavo Perie es un generador de trabajo en equipo, es una persona muy respetuosa que da  mucha libertad de acción y de trabajo y eso es muy importante porque le da la seguridad a uno de poder armar equipos, para accionar. Una persona humilde por sobre todas las cosas, una persona sensata, una persona directa y que va puntualmente a lo que él quiere y es muy difícil correrlo del lugar.

--¿Cuándo da el salto a la política que la llevó a acercarse a Gustavo Perie, ideológicamente su historia estaba más cerca del peronismo, más cerca del radicalismo, del liberalismo, como se definiría?

--Yo soy radical de toda la vida, radical…por eso hablaba de la libertad, en la calle me han consultado vos debes ser peronista por tus viejos y la verdad es que soy radical, admiré muchísimo a Raúl Alfonsín y bueno después me invitaron  a formar parte de ese proyecto para ser concejal…

--¿Hoy Juntos por el Cambio responde al patrón de partido político que conocíamos en la década del ’80 o en los ’90?

--Hoy estamos todos juntos, hoy es Juntos por el Cambio, Juntos por Ramallo, por eso te decía del respeto que hay en todo el equipo de trabajo, creo que hay mucho respeto y eso llevó a que se pueda llegar a buen puerto y la libertad que hubo para trabajar, para hacer una presentación a la sociedad de un grupo humano que tenían las misma intención de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ramallenses.

--¿Por qué decidió salir de la zona de confort de los privado e ingresar en el sector público?

--Porque quiero  vivir mejor, me vine a Ramallo (vivía en Buenos Aires) porque quería mejor calidad de vida y el hecho de buscar  mejor calidad de vida implica muchas cosas, me llevó a no quejarnos con un café de por medio porque es fácil eso, vamos a la cancha, vamos a trabajar todos juntos a ver qué se puede hacer y seguramente lo mío va a ser un paso por la política y el día de mañana  espero poder decir que dejé para Ramallo algo… ayudar a alguien, de ayudar a la gente que uno quiere a que pueda estar mejor y ese es el objetivo.

--¿Es cierto que el Ministro de Salud de la provincia Daniel Gollan la llamó primero a usted antes que al Intendente previo a la reunión que mantuvieron en La Plata? Muchos señalan que tiene llegada a donde otros no la tienen.

--No, no ese es un error. La gestión la hizo el Intendente y yo tuve el placer de poder acompañarlo. Daniel Gollan conoce mucho Ramallo, la verdad es que la gestión la hizo el Intendente y tuvimos una excelente entrevista fuimos muy bien recibidos de hecho nos explicaron cuales eran los objetivos para adelante. Saben que tenemos un solo efector que es público y es municipal, saben que tenemos muchas necesidades porque hoy por hoy todo es por sistema de derivación, destaco  el excelente grupo humano que tiene nuestro hospital y todo lo que se logra aun con las faltas que tenemos, estamos faltos de ambulancia, las salitas necesitan más equipamiento, la política se trata de gestionar y nosotros vamos a gestionar, en cada una de las visitas tuvimos muy buena recepción.

--Da la sensación que hay funcionarios que todavía no le cayó la ficha de que ahora tienen que gestionar, y en el caso suyo  da la sensación que va a ser una de las tres espadas que va a tener el Intendente a la hora de defender la gestión políticamente.

--Uno trabaja para dar lo mejor de sí y para que la Secretaría funcione, yo quiero agradecer al grupo me está acompañando que me dijeron que sí y que hoy conforma la Secretaría de Desarrollo Humano, como también los empleados. Se entendió perfecto lo que yo pretendo desde el inicio, que es el  respeto, la paciencia y decir siempre la verdad. 

COMPARTIR:

Comentarios