Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:23 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

31 de diciembre de 2019

Intendente Gustavo Perie “El laboratorio Ramallo va a tomar a más de 150 personas y Bunge tiene pensado sumar más trabajadores e invertirá 300 millones de dólares”

Entrevista realizada para Reporte Semanal de Ramallo (28/12/2019)

 

El profesor Gustavo Perie, dialoga con un grupo de empresarios locales y regionales, en el mediodía templado del pasado 21 de diciembre. Hace apenas minutos que finalizó en “Lo Copete” –restaurant—un encuentro con dirigentes e Intendentes de Juntos por el Cambio para analizar a situación de los municipios y proyectar los pasos a dar en el primer trimestre del 2020. “Fue una reunión tranquila, creo que muchos se están conociendo” respondió el Intendente cuando se lo consultó que había dejado el encuentro. Pantalón azul y camisa a rayas en un celeste suave son parte de la indumentaria del hombre que conducirá Ramallo en el período 2019- 2023. “Hace 11 días que estamos gobernando y por la velocidad de los hechos parece que hiciera dos años” reflexiona antes de comenzar a hablar de todo. No lo va a criticar abiertamente pero entre líneas remarcó que el Intendente (MC) Mauro Poletti, el 28 de octubre dejó la Municipalidad “a la deriva”. Sobre la emergencia va a decir que es necesaria para empezar a ordenar la Municipalidad, y que el 88 por ciento del presupuesto municipal se va en sueldos y horas extras de los 1100 empleados que tiene la Municipalidad de Ramallo hoy.

--¿Cuál es el estado de situación del municipio?

--Son días donde estamos trabajado sobre la realidad del municipio, desde un primer momento y desde que llegamos la iniciativa era esta, tener el conocimiento real de la situación financiera, económica y administrativa de la Municipalidad  para poder tomarlo como punto de partida y en eso estamos trabajando, por eso una vez que terminemos de desarmar esta madeja que tenemos hoy  en el municipio vamos a tener una realidad y valores claros y concreto para poder avanzar.

--¿Hay objetivos de corto, mediano y largo plazo?

--Hay  objetivos de corto, mediano y largo plazo como en toda gestión, nosotros  a medida que vayamos viendo los resultados  de cada una de las áreas en las que estamos trabajando, queremos empezar a proyectar en lo que hace al mediano y largo plazo. En el corto plazo hoy está sobre la mesa, poder cumplir con el empleado municipal, ayer (por el viernes 20 de diciembre) estuvimos pagando aguinaldo, ahora estamos trabajando para poder cumplir con el sueldo de diciembre y a partir de ahí empezar a tener políticas claras de trabajo que lleve a Ramallo a ser cada vez más una ciudad sustentable.

--¿Qué implica la emergencia económica? ¿Va a haber cesantías?

--La emergencia es una herramienta que nos permite ordenarnos y reorganizarnos  a nosotros.  Dentro de las cosas que encontramos más graves, encontramos alrededor de 80 empleados que estuvieron trabajando en el municipio sin el decreto correspondiente, encontramos  62 ascensos automáticos de una categoría a la mejor categoría, o sea cinco escalafones en un solo ascenso, encontramos personal que ni siquiera  estaba registrado y que no tenía un legajo en el municipio, creo que son situaciones complejas, son situaciones  que nos llevaron a tomar decisiones rápidas  para poder nivelar y poner en regla esta situación y a partir  de ahí ver como trabajamos con nuestro personal. Yo lo que decía que encontramos más personal que escritorio en las áreas administrativas es cierto, es así, pero esto no quiere decir que vamos a hacer cesantías masivas, sino que vamos optimizar el recurso, vamos trabajar con los empleados que nosotros necesitamos y la emergencia que se votó  hace un par de días nos permite como herramienta tener esta redistribución, este ordenamiento de lo que hace a al empleado municipal.

--¿Empleados de la administración podrían pasar a otras áreas?

--Podría ser que se pasen a otras áreas, en realidad cuando a nosotros hablamos de trabajo, tenemos que tener empleados que lleven adelante un trabajo real, si yo tengo un empleado sentado en una oficina  y no hace nada, yo tengo que reubicarlo o buscar que ese recurso optimizarlo para cubrir aquellos lugares  o estamentos del municipio que necesiten un personal. En realidad es reubicar y trabajar con el recurso humano por la importancia que tiene y hoy por hoy, tener el trabajo porque es algo que todos necesitamos.

--¿Van a realizar presentaciones ante el Tribunal de Cuentas o van a realizar presentaciones directamente en la justicia a partir de las irregularidades que manifiesta Intendente?

--En ese sentido tenemos dos caminos, hablamos  con el Tribunal de Cuentas porque el municipio tiene un sistema de ascenso automático, entonces lo que nos planteaban era hacer ascenso automáticos o que se hiciera un ascenso indiscriminado como pasó a partir del 31 de octubre. Nosotros vamos a rever cada situación, tal vez algunos de esos ascensos estén bien designados, pero por un lado  vamos a buscar normalizar esa situación para ser justos con el empleado que viene trabajando hace muchísimos años en el municipio y por otro lado si vamos a llevar adelante algunas acciones judiciales, sobre todo con dos temas, uno que es de público conocimiento: el faltante de expedientes del área de vivienda. Una vez que nosotros asumimos dentro de nuestras funciones nos faltó una caja con expedientes, así que estamos trabajando para poder…

--¿De quién es a responsabilidad en ese caso?

--La responsabilidad…hay una cámara que visualizó quien fue la persona que sacó el expediente, ya están las acciones tomadas y vamos a avanzar porque creemos que la gente que está en esa área es la responsable. Fue en un día de asueto, porque fue el día en que asumíamos nosotros, o sea cuando se hace el traspaso a la mañana, supuestamente  estaba bajo nuestra responsabilidad, un empleado del gobierno anterior ingresó y retiró una caja y es una situación que nosotros queremos clarificar.

--¿Un empleado político?

--Un empleado político. Por otro lado tenemos el faltante de maquinaria que a medida que vamos avanzando en el día a día y viendo en cada lugar, con el inventario; la misma  directora de inventario vino a hablar con nosotros, nos mostró las fotos de cómo estaba antes la maquinaria y como quedó después que llegamos nosotros, así  que son investigaciones internas que vamos a llevar adelante para clarificar esta situaciones

--¿Eso en el plano interno o lo van a llevar a la justicia?

--Vamos a ir por el plano interno primero y después  vamos a realizar la denuncia en el plano judicial.

--¿Intendente cuando cree que usted va a estar en condiciones de decirle al vecino acá comienza la gestión del “Intendente Perie”?

--Esto  nos van a llevar estos famosos cien días, creo que tenemos un período  de amortiguador (sic) del vecino que nos va a sostener, sabemos que hace poquito que estamos y que la realidad es muy compleja desde lo económico, y a la vez tampoco acompaña la situación provincial y nacional,  tenemos en claro eso,  así que creemos que después de estos cien días o después de los primeros tres meses vamos a poder a desandar el camino de la gestión.

--¿Habló con el gobernador Axel Kicillof?

--No, mira el  primer contacto que tuve con gobierno fue esta mañana  con la secretaría de gobierno que me llamó para pedirme algunos datos y para poder armar una reunión  en los próximos días.

--¿Y con el gobierno nacional?

--Con el  gobierno nacional no hemos tenido contacto todavía, creo que cada uno se está ordenando en su distrito y ellos también en lo que hace a la Nación, pero bueno  son gestiones que vamos a llevar adelante en el próximo tiempo.

--¿Qué es lo urgente o lo inmediato sobre lo que ha visto en estos días al frente de gobierno local?

--Hoy nosotros  estamos con prioridades como salud, y después  la prestación de los servicios públicos. Hoy tenemos que trabajar sobre el área de salud como prioridad y después en lo que hace a servicios públicos trabajar en la recolección de la basura, corte de pasto y obviamente en lo que hace a la limpieza de las calles.

--¿Cuánto empleados tiene hoy la Municipalidad de Ramallo?

--Hoy tenemos 1100 empleados aproximadamente.

--¿De qué manera impacta sobre el presupuesto municipal porcentualmente esa masa salarial?

--Si ese empleado municipal trabaja, con horas extras estamos arriba del 88 por ciento sobre el presupuesto total, eso baja mucho cuando empleado, en algunos casos no se pueden cortar las horas extras como en el sistema de salud, ahí baja de forma marcada, pero hoy  el fondo que se gasta en salarios es muy alto.

--¿Qué tipo de acciones va a llevar adelante en la zona de la costa?

 --Nosotros estamos viendo que Ramallo tiene recursos, en todo lo sentidos. Tuvimos acercamiento con las empresas, ya que se había roto el vinculo  en el último tiempo, hablamos con la gente de Siderar, de Bunge, el frigorífico…

--¿Bunge va a tomar más trabajadores?

--Bunge va a tomar más gente.

--¿Cómo lo van a manejar o que rol puede tener el municipio frente a la necesidad de empleo que hay?

--Bunge va a ser una ampliación, nos propusieron que nosotros le podamos alcanzar lo curriculums…

--¿Trescientos millones de dólares de inversión?

--Trescientos millones de dólares de inversión, y la idea también como todo empresario están esperando las primeras medidas nacionales y provinciales, la inversión es a futuro pero la cautela de  saber que va a pasar en Nación y en provincia, pero bueno en este marco y estos días vimos que varias empresas van  a tomar empleados, y nosotros  queremos que esto implique poder disminuir el grado de desempleo que tiene Ramallo.

--¿Los CV los vecinos los tienen que llevar a la oficina municipal de empleo?

--Todo se va a manejar con la Oficina de empleo como corresponde, creo que es una de las tareas más difíciles que tengo, que no todo dependa del Intendente, sino de cada funcionario específico de cada área.

--¿Con el código de ordenamiento urbano y territorial que va a pasar?

--Vamos a ver que define Secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, existe la posibilidad de que se avance con las ordenanzas en particular, que ya están allá para convalidar o que volvamos  a enviar el código con las reformas o sin las reformas, una vez aprobado  y que se avance con el código, pero creo que lo más rápido para Cemento Avellaneda e Ivanar es aprobar las ordenanzas como ya se envió.

--¿Hubo alguna novedad en el parque Comirsa?

--Hay algunas empresas que se pueden reactivar, la que más nos sorprendió fue el laboratorio Ramallo que va a tomar a más de 150 personas, trajo equipamiento nuevo de Alemania y va a aumentar su producción, de la misma manera que alguna de las metalmecánicas que van a empezar a desarrollar sistemas eólicos y van a incrementar la planta de personal.

--¿Ariel Santalla va como delegado al Parque Comirsa?

--Santalla va a ser el delegado del parque Comirsa, fue uno de los pedidos que nos hizo el ex Intendente y como es algo que él conoce y viene trabajando como Director de la provincia va a tener la posibilidad de continuar desde la delegación.

--¿En términos políticos como ve el Ramallo que se viene?

--Nosotros trabajamos en conjunto, logramos  con el tiempo poder armar un trabajo hermanado con las diferentes fuerzas políticas, era la única manera para poder ganar la elección por eso en este está el radicalismo, el peronismo…

--¿Se va a sumar gente del peronismo al gabinete?

--Se va a sumar gente del peronismo al gabinete, estamos trabajando en eso, estamos armando un gabinete amplio y que sea representativo para Ramallo.

--¿Como van a trabajar con el sector vinculado al turismo?

--Desarrollo local y turismo ya empezaron a trabajar para esta temporada, nosotros queremos instalar la marca Ramallo en ese sentido y empezar a trabajar en un Ramallo Integral y amplio.

--¿Dentro de las obras que están en marcha cual es prioridad para finalizar?

--Las obras son todas educativas, y esto va a ser de a una y a medida que vayamos recibiendo el fondo educativo, primero vamos a terminar el edificio de la secundaria 6 por una cuestión lógica de  identidad de los chicos de esas escuela, después el taller de la escuela técnica y por último el Polo Universitario, donde tenemos pensado llevar toda el área de monitoreo a ese lugar.

--¿La obra de cloacas de El Paraíso?

--La obra de cloaca de El Paraíso la vamos a continuar y tenemos que empezar a trabajar en una obra de cloacas en Savio porque está atrasado en ese tema la localidad.

--¿Van a pedir fondos  a la provincia y Nación?

--Vamos a gestionar los fondos, si podemos trabajar con fondos propios es el ideal pero en este contexto en que el recibimos el municipio vamos a  gestionar fondos  a nivel provincial y nacional.

--¿Qué va a pasar con los vecinos que recibieron lotes del loteo Velázquez, proyecto de Plusvalía y que por otro lado no está resuelta la situación del COUT?

--Ese tema es una cuestión compleja porque en realidad, se cedió desde el municipio terrenos que todavía no eran municipales, entonces  ahora estamos todos deseosos de que la Ordenanza, la que  elevó a provincia a urbanismo venga convalidada en caso  contrario el privado va a querer recuperar esos terrenos y vamos a tener un problema. La idea es poder avanzar en resolver esta problemática.

--¿Van once días de gobierno como va a ser la relación con la oposición? ¿Tiene pensado reunirse periódicamente?

--Es un trabajo integral, ayer me reuní con la concejal Silvia Di Bacco para trabajar algunos temas de educación y creo que también no pasa por reunirse solamente. Pasa por que la oposición sea parte de la transformación y del cambio. Nosotros llevamos adelante algunas reuniones con el Intendente Poletti y veíamos que las propuestas nuestras nunca avanzaban entonces, quiero con la oposición que son vecinos de Ramallo trabajar con ellos y que sean parte de la transformación.

COMPARTIR:

Comentarios