Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:23 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

28 de diciembre de 2019

Gen Técnico: Cierre de las prácticas profesionalizantes 2019

Se realizó el acto de cierre del programa Gen Técnico 2019 en el auditorio del Edificio de Capacitación de Planta General Savio. Un encuentro en el que se reunieron todos los actores principales del programa: Alumnos, Docentes, Directivos de los establecimientos educativos, Tutores de planta, y Directivos de Ternium.

El evento inició con las palabras de Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium, quien destacó el esfuerzo que cada alumno realizó durante su práctica, y los invitó a replicar ese esfuerzo en lo que continúen emprendiendo, sea en sus estudios universitarios, un negocio, o en el mundo del trabajo. 

Continuó luego con un espacio de diálogo entre Fernando Chalup, Director de Mantenimiento de Ternium, y 5 alumnos, uno de cada Escuela que forma parte de Gen Técnico. En dicha entrevista se tocaron varios temas de actualidad en la industria: el rol del joven técnico en los equipos de trabajo, la inclusión, las nuevas tecnologías, Industria 4.0, y el rol creciente de la mujer en la industria pesada.

Luego, se continuó con la entrega de diplomas a los alumnos de 7° año egresados del programa y luego hubo un reconocimiento a los más de 40 tutores de Planta, empleados que sin ninguna contraprestación por la tarea, dan todo de si para oficiar de docentes de los estudiantes durante sus prácticas.

El 2019 fue el 13er año consecutivo de vigencia del programa educativo Gen Técnico, en el que Ternium se propone mejorar el perfil de los jóvenes estudiantes de escuelas técnicas acercándolo al requerido por la industria. Esto lo logra trabajando en tres ejes: 
• capacitaciones para docentes y alumnos, 
• prácticas profesionalizantes en planta, 
• mejoras en la infraestructura y equipamiento escolar.

Este programa de cooperación entre la empresa, el estado y las instituciones educativas, acompaña a 5 escuelas técnicas de las localidades cercanas a la planta General Savio de Ternium. Las escuelas participantes son: la E.E.T. Nº2 “Ing. Manuel N. Savio”, la E.E.T. Nº 6 “Siderurgia Argentina”, el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás, la E.E.T. Nº1  “Bonifacio Velázquez” de Ramallo y la Escuela Técnica N° 3 “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de San Nicolás. 


2019 en números:

• 30.000 horas de práctica en plantas de Ternium (25.600 horas en San Nicolas y en 4.400 Ensenada)

• 150 alumnos efectuaron Prácticas Profesionales (128 en San Nicolás y 22 en Ensenada)

• 53 tutores de Planta aportaron sus conocimientos a los alumnos. 

• 3.000 hs de capacitación específica en Seguridad 

• 2.492 hs de capacitación técnica (Mecánica y Eléctrica)

• 301 alumnos de 6°año de Visitas a Planta

• 275 alumnos de 6° año hicieron el psicotécnico y actividades de preparación de entrevistas laborales


Hechos destacados en 2019

 El 17 de septiembre, 98 alumnos de las escuelas técnicas parte del programa participaron de un evento disparador de ideas, llamado #GenTecnicoMakers, en el que los alumnos, de 5to y 6to año, forman grupos de trabajo y trabajan formando un proyecto, presentándolo al final del día ante un jurado de especialistas. 

 En mayo fue inaugurado el Nuevo Comedor en Instituto Fray Luis Beltrán, con capacidad para 350 alumnos aproximadamente, que permite a la institución darle un espacio acogedor para el almuerzo y la organización de eventos.

 Durante todo el 2019, los alumnos de 5to y 6to año de las escuelas técnicas trabajaron en un ambiente colaborativo, todos reunidos por un proyecto: Fabricar el primero prototipo de Bicicletas móviles generadoras y almacenadoras de energía. La misma fue presentada ante miles de visitantes durante el Encuentro de Fin de Año de Ternium.

 Se refuncionalizaron los baños del Instituto Fray Luis Beltrán, modernizándolos y ampliando su capacidad, para que puedan darle servicio a los casi 700 alumnos de la institución.

COMPARTIR:

Comentarios