Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

22 de abril de 2019

¿Qué se juega en estas elecciones a nivel local?

Por Silvio Gaeto*

 

 En líneas generales podemos decir que el Partido de Ramallo, construyó desde principio de este siglo, una solidez presupuestaria basado en el aporte de las grandes empresas. Esta situación permite que los gobiernos que trabajen de forma ordenada y con previsibilidad puedan transitar sus periodos sin sobresaltos.

 Por eso ante la consulta de ¿Qué se discute en estas elecciones a nivel local? La respuesta podría desdoblarse  en dos módulos.

 El primero tiene que ver, con la garantía de que esa estructura se pueda conservar y fortalecer. Para ello, es imperioso que la administración municipal no tome bruscas decisiones que generen distanciamientos con el sector productivo. El abuso de la utilización de la Tasa de Seguridad e Higiene para gastos corrientes, recursos que el año pasado representaron más del treinta por ciento del presupuesto, no debe pensarse como   una cantera interminable de financiamiento,  que ante cualquier inconveniente nos conduzca  a una crisis de difícil salida. Los recursos de las grandes empresas, especialmente la de un emblema para el distrito, representaron históricamente el equivalente a una masa salarial, hoy apenas si alcanza para cubrir el cincuenta por ciento de la misma, producto del aumento de la planta municipal en un porcentaje que supera el cuarenta por ciento.

No ayuda al desarrollo productivo que fortalecería el esquema presupuestario diseñado hace casi 20 años, los vaivenes legales y administrativos, acompañados de decisiones coyunturales que cambian constantemente de acuerdo al humor y las especulaciones políticas de turno.   La seguridad jurídica es un factor fundamental a la hora establecer lazos de confianza que terminan por influir decisivamente en las radicaciones.

Una vez que se logra sostener  la línea presupuestaria, podemos pasar a la ejecución de estos recursos. La otra parte planteada.

El desarrollo de un lugar depende de sus potencialidades. Para ello debemos definir cuáles son, respetando las distintas visiones que tienen los diversos actores sociales. Se debe salir de las miradas parciales para tratar de confluir en una estrategia compartida.  Aquí podemos analizar la situación geográfica del Partido de Ramallo  y visibilizar como un eje de trabajo el campo logístico.  

El desafío es salir de un esquema tradicional de administración municipal  que centraliza  y absorbe en demasía todas las funciones e iniciativas que se producen en ámbito de la sociedad civil, condicionando y por momentos asfixiando el desarrollo humano de sus integrantes.

 Digo sociedad civil para contraponerlo a lo público y también menciono el desarrollo humano porque lo considero indispensable para un crecimiento autónomo y sostenido. Es valioso la mirada hacia el desarrollo social porque es la base para la construcción de una sociedad más equitativa, pero el salto cualitativo esta dado porque nuestros vecinos puedan crecer como individuos. Se debe propiciar el pensamiento crítico y creativo. Disciplinas como la robótica o la programación deben estar presentes desde la temprana edad.

Lo que sería interesante discutir o repensar son palabras como autonomía, creatividad, descentralización, que si bien son palabras que en el corto plazo parecen estériles , se transforman en cualidades que aseguran una salida hacia un legítimo desarrollo.  

 

 

*Concejal del Frente Cambiemos

COMPARTIR:

Comentarios