Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:54 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

6 de enero de 2019

¿Se vota el 30 de junio para gobernador e Intendente?

El 30 de junio, la fecha que se baraja para votar gobernador en la Provincia así trascendió este domingo en varios medios de comunicación nacionales y provinciales. Con lo cual los ramallenses estaríamos votando en esa fecha gobernador, senadores provinciales, Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.

Es una de las alternativas en danza si es que prospera el proyecto que se impulsa desde la Gobernación para adelantar las elecciones bonaerenses y que por ahora es rechazado por la Casa Rosada. 


El gobierno nacional mantiene su postura refractaria, pero en la Provincia se abrazan a la ilusión de que esa posición se ablande y alumbre un acuerdo que le permita a María Eugenia Vidal adelantar las elecciones.

El primer paso es suspender la ley que instaura las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que obliga a la Provincia a celebrarlas en la misma fecha que las nacionales que se realizarán en agosto. 

El segundo proyecto es cambiar el Código Electoral que establece que los comicios en la Provincia deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización del mandato de la gobernadora. 

Habría una tercera ley a la que meter mano.

La del cambio del sistema de votación, ya que se podría ir hacia una aplicación de la boleta única de papel -como la que se usa en Santa Fe- en lugar de la tradicional sábana, un planteo de Sergio Massa para acompañar el posible adelantamiento y, de paso, intentar por esa vía un camino más despejado para procurar retener los municipios propios como Tigre, San Fernando y Necochea, entre otros. 

Todas estas iniciativas deben atravesar el filtro de la Legislatura. Apurando el paso, el oficialismo podría tenerlas listas, junto al massismo, hacia mediados o fines de marzo. Luego vendría el llamado y el cronograma electoral que demandaría, a paso ajustado, unos 75 días. 

Fuentes: Diario El Día y Medios Nacionales.

COMPARTIR:

Comentarios