Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de octubre de 2018

Vatti 'Muchas veces estamos gobernados con gente que no está capacitada técnicamente o culturalmente'

El Ingeniero Leandro Vatti, consultor agropecuario analizó el presente y las perspectivas del sector. Habló de diferentes temas. De la coyuntura, de lo que se viene, de la situación histórica y remarcó que se necesita mejorar la comunicación por parte de la dirigencia rural. Además se refirió a la Ordenanza local sobre agroquímicos. Lo que sigue es el testimonio de una de las personas que más formación profesional tiene del sector y que en más de una oportunidad es hombre de consulta de empresas internacionales o bien de organismos de otros países.

Por Ariel Ribak

Vatti comenzó diciendo: “Con el dólar a 40 se empieza  hablar y no se informa de la manera adecuada. Cuando pasan estas cosas del disparo del dólar el campo no se perjudica, el campo se beneficia y se llena de plata, no, porque el campo está dolarizado. Hay algo recurrente en este país, termina una campaña en el campo y te olvidaste porque el campo no es un sector multitudinario en cantidad de gente y segundo porque la gente de campo es gente tranquila. Con el tema de las retenciones se sigue informando mal, el campo nunca supo informar y poner en la sociedad la realidad del campo. Y en esto tienen responsabilidad las entidades. El campo terminó en mayo con la peor cosecha en los últimos 70 años. En el partido de Ramallo  cada productor agropecuario perdió de su bolsillo por hectárea 10 mil pesos. El campo tuvo pérdidas millonarias en el partido de Ramallo. Ese productor quedó endeudado. No tenía reserva. Había otro mito, el campo hace cinco o seis campañas que está en quiebra, con las cosechas record que tuviste en los últimos años pagaste los costos. El promedio de la hectárea de campo en Ramallo está entre 28 y 30 quintales, el promedio para producir una hectárea de soja le cuesta 32 quintales, eso le cuesta al productor que alquila. La diferencia está entre el que es dueño y el que alquila. El sector esta endeudado y sin financiamiento, los bancos desaparecieron. Las tarjetas rurales que funcionan para comprar insumos y pagaba a 180 días o 360 días, no están más porque esas tarjetas rurales tienen un costo muy alto. El 75 por ciento de la producción de Ramallo esta bajo alquiler. Hoy la rentabilidad del campo está en el 3 o 4 por ciento, del productor que alquila”.

Vatti también se refirió la decisión del presidente Mauricio Macri del aumento de las retenciones: “el gobierno en esta coyuntura no tenía otra alternativa que meter la mano en el campo, ahora me hubiese gustado que el presidente diga en vez de decir necesito otro esfuerzo que diga, muchachos el campo viene de la peor sequía histórica, están endeudado, sabes porque la bendita grieta histórica se traspasó a todos los sectores, la gente que no está con el campo te ve mal, sembrar una hectárea de maíz cuesta 40 mil pesos por hectárea, tenes que sacar 85 quintales para pagar la hectárea y el promedio del partido de Ramallo está por debajo. El campo deja en maíz el 1 por ciento, el 2 por ciento de rentabilidad. Es complicado para el que el tiene que arrendar”.

--Hagamos un poco de historia, en 1999, 2000, 2001 se remataban campos…

--En la etapa de convertibilidad se remataban campos. Una hectárea costaba 2000 dólares, 1800, en el mundo el campo costo casi lo que está costando ahora acá. El campo fue ganando inmobiliariamente, pero el campo es un bien de uso. Esa es tierra que necesito para sembrar y lo estoy sembrando. El que se benefició fue el dueño, pero un departamento costaba 25 mil dólares hoy cuesta 70 mil dólares, hay que tener en cuenta como aumentó el impuesto inmobiliario, la red vial…Si en la época de Menen la soja hubiese costado lo que costó en la época de Kirchner hubiésemos sido un sector de millonarios. En esos años entra China a querer comer, China dice yo quiero que mi gente viva mejor y la soja se fue a 600 dólares. La época de oro del campo fue en los tiempos de Kirchner porque China pedía alimentos. Entonces fue una cuestión de oferta y demanda.

--Desde el 2003 hasta el 2006 2007 fue la época dorada…

--Si, si fue una época dorada, acordate que no hubo más rastrojeros, el productor hacia 10 o 15 años que no cambiaban las camionetas, se cambiaron las cosechadoras, la guita no va a afuera, no va  a Panamá queda acá, y fíjate lo que pasó en Rosario, lo que fue el boom inmobiliario. En los pueblos lo notas mucho. En Rosario el dinero de la soja fue a los departamentos, hubo un boom inmobiliario.

--En ese momento al margen de la que se daba a nivel mundial había un renacimiento de todo… ¿Qué fue lo qué pasó?

--La brecha de los 600 dólares duró un año, un año y medio, la soja empezó a caer, hoy la soja vale mitad de lo que valía en el 2003, 2005. El campo en el 2008, 2009 tuvo una sequía, y le pega fuerte, esta le pegó peor. Cuando entra Duhalde, el productor se beneficio, venía destrozado. Pero con Duhalde se beneficio, venía muy mal.

--Explícame un poco el tema retenciones…

--Es un impuesto que castiga a la producción piensa el productor. Macri que dijo: te saco retenciones pero pagas ganancias. En ese momento las retenciones en determinado momento cuando vos tenes mucha rentabilidad no está mal, pero en el 2009 las deberían haber sacado, pero las retenciones bancan mil planes sociales.

--¿Vos ves que esta grieta pueda llegar a cerrarse?

--Yo escuchaba a mi viejo y a mi tío hace 8 o 9 años atrás y ellos me decían yo si fuera más joven me iría y ahora yo no le diría a mi hijo…aunque esto yo no lo veo. Cerrar esta grieta es muy compleja…

--Es como que le ponen más leña al fuego…

--Vos un por un lado ves al sindicalismo y decís che déjense de joder un poquito pero están defendiendo a los trabajadores, entonces le echas la culpa por un ratito al sindicalismo y por otro ves a la gobernadora que está cerrando la paritaria al 15 por ciento y por otro lado la inflación es del 30 por ciento, entonces digo me estas jodiendo…si vos sos apolítico y decís…más allá de este gobierno yo lo vote y me decís estas conforme con este gobierno no, no, no, y ¿que haces? Y bueno cuando llegué el momento de votar veré que hacer.

--¿La caída de cooperativa de Villa Ramallo se debió a esta situación de crisis del campo?

--La caída de la cooperativa de Villa Ramallo se debió a otro tema probablemente puede haber acelerado este tema. Hoy el campo necesita financiamiento a bajas tasas para poder producir. Yo le echo la culpa a las entidades del campo porque no saben cómo comunicar.

--¿Contame la experiencia que tuviste en materia de información o comunicación?

-- Muchas veces estamos gobernados con gente que no está capacitada, técnicamente, culturalmente. En mi profesión decimos que este gobierno, el anterior decimos que desconocen de la realidad. En el verano estaba de vacaciones en enero yo le digo que la gente que nos dirige no saben de la realidad y nos encontramos con el ex Ministro de Agricultura, --Buryaile-- hasta hace dos meses, muy buena persona, nos ponemos a tomar mate en la playa, sale el tema del trigo habíamos tenido una muy buena cosecha y le digo que no queda guita de la cosecha, entonces le digo vos sabes cuánto cuesta producir una hectárea de trigo en Ramallo, estamos cerca de los 40 quintales en un campo alquilado, nos dice que estábamos haciendo mal las cosas….

--Eso les dice el Ministro. ¿Que estaban haciendo mal las cosas?

--Nos dice estas al lado del puerto no podes tener ese costo, entonces le explico los costos y le digo terminas en un costo de 38 quintales…Entonces digo no lo saben…Eso fue en enero y alrededor del 12 de febrero me llama un corredor de cereales de Estados Unidos desde el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y agentes privados para ver la situación en la que estaba la cosecha, para hacer un relevamiento, el gobierno decía que tenía 55 millones de toneladas de soja. Yo te voy a dar norte de Buenos Aires cuanto te va a dar un cultivo porque andamos todos los días pisando mierda en el campo, entonces le digo si yo traspolaría la situación, tras la evaluación le digo la Argentina estaría entre  35 y 37 millones de toneladas. Como terminó Argentina entre 37 y 38 millones de toneladas.

--Le diste justo…

--Si, pero ponente a pensar si la gente que tiene que llevarle la información al presidente o a la gobernadora le dice che: ¿te van a faltar 30 millones de toneladas? Vamos a tener un quilombo con el dólar, hubiésemos evitado un millón de quilombos. Yo les dije a gente del gobierno me pongo a disposición del gobierno. Entonces lo ideal es que te llamen a Buenos Aires y le decimos lo que estamos viendo. En todos los estamentos estamos a años luz.

--¿Vos decís que hay que participar más?

--Si, si, con el bendito tema de la ley de agroquímicos en el partido de Ramallo, yo les dije el primer culpable soy yo porque no participo. Porque no me gusta, porque no tengo ganas, y hay gente que si participa y van. Antes que nada me echo la culpa y porque si se hubiese trabajado como se trabajo en otros lugares como Pergamino estaríamos o tendríamos la ordenanza que tiene San Nicolás o Pergamino hoy. Hoy se está trabajando muy bien entre todos los actores.

--¿Hoy hay más cantidad de gente con Cáncer a partir de todo lo que se le pone al campo?

--Mira vas a encontrar tantos estudios que te dicen que sí y tantos que te dicen que no. El último estudio muestra una localidad que no tiene nada que ver con el campo y muestra persona con cáncer a mayor cantidad de personas que viven en zonas rurales…

--Entonces todas las personas de campo…

--A ver Ariel…Para mí la ordenanza fue muy excesiva, pero que hacíamos cagada hacíamos cagada por ahí o acá no, pero en el norte fumigar con los aviones arriba de las casas pasaba. Los productos hoy bajaron mucho en toxicidad que hace 20 años atrás.

--¿Qué opinas de tener un puerto en Ramallo?

--Hoy miro el tema de la contaminación y en todos los lugares que trajeron estos proyectos hicieron pedazo el rio. ¿Ahora yo te pregunto en cuanto te beneficio Bunge? Yo te pregunto, ¿es necesario otro puerto más?.

--¿Vos decís que no beneficia en cuanto a puestos de trabajo?

--Cuanta gente efectiva trabaja y que impacto social y ambiental genera, yo lo analizaría y para emplear a 50 y generas un desastre ambiental…yo lo analizaría muy bien. Para mí el impacto ambiental es fuerte. Vos no podes producir si jodes a tú vecino o a la naturaleza.

 

COMPARTIR:

Comentarios