Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:41 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

OPINIÓN

24 de julio de 2018

Bellochio "Habrá molestado a muchos intereses esta iniciativa que recibimos carta documento de la Delegación del Puerto San Nicolás aduciendo derechos jurisdiccionales"

Por Hugo Bellochio (ex Secretario de Desarrollo Local)

En referencia a expresiones que han aparecido en los distintos portales referidas a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha realizado observaciones al proyecto de Ordenanza del Código de Ordenamiento Territorial y remitido el expediente a municipio de Ramallo para su correcciones, dicho informe hacen referencia a proyectos puntuales: proyecto desarrollo turístico termal y puerto Multirubro.

Antes de expresar mi opinión como uno de los actores en ambos proyectos mi ánimo no es contestar, sino por el contrario establecer  y dejar aclarado cual fue   nuestro accionar en la gestión  en ese tiempo y manifestar   mi opinión respecto a   las observaciones planteadas.


Las propuestas desarrolladas cerca del 2010 a cerca de un proyecto termal en el distrito de Ramallo, era algo  realmente innovador en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, que  luego de mucho bregar  para el   estudio de factibilidad  en primera instancia, con el tiempo dio como resultado la existencia de aguas termales en Ramallo. Dicho proyecto entre otras cosas venía a  consolidar el desarrollo turístico y dar sustentabilidad económica a los inversores  que habían confiado en Ramallo a través de la   ampliación de una oferta turística anual. 

También  la posibilidad de un puerto multirubro en terrenos municipales  con iniciativa privada, cuya concesión tenía un plazo de treinta años  con la facultad del municipio de  poder plantear mejoras que contribuyan a un mejor servicio. Como por ejemplo abrir  a Ramallo  al mundo a través del rio  Paraná para empresas  como Arre Beef, frigorífico Mark, quienes son hoy exportadores, también le permitía a Comirsa exhibir  un atractivo más, como es una salida por vías navegables a futuros inversores. Esto  constituía un hecho sumamente atractivo para el futuro de los ramallense  y a mi criterio serian en el futuro un nuevo paradigma en materia  turística y productivo de Ramallo.  Para ello trabajarnos un puñado de funcionarios  muchas horas de nuestra vida para concretar ese sueño.

En relación  a la observación por la  zonificación del proyecto termal se hace referencia a cuestiones técnicas respecto  del uso del suelo. Un proyecto termal no requiere de zonificación especial, sino con ese criterio el camping de la UOM o el club Independiente no podrían ser habilitados, si requiere  el desarrollo inmobiliario, pero en este caso  hay que aclarar que en  el proyecto original, ese parcela está incorporada como  zona de desarrollo turístico categoría dos, por lo que solo necesitaba modificar la densidad habitacional para un mejor encuadre legal. 

Respecto del puerto multirubro, el gobierno provincial hace referencia no al cambio de zonificación, sino a la titularidad del bien inmueble, quienes expresan que  es propiedad de la provincia de Buenos Aires. Es bueno aclarar que al momento de iniciar el expediente  de la concesión el municipio de Ramallo a través del área legal tomaron  los resguardos legales, pidiendo  informes de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble y los mismos decían “Municipalidad de Ramallo” sin ningún tipo de observación, los mismos fueron anexados al expediente. Por ese motivo avanzamos en la firma del convenio que  por medio de una ordenanza que  promulgo el Honorable Concejo Deliberante. Este  proyecto molesto a dirigentes regionales y algunos locales, que no concebían como Ramallo  había tomado un impulso inusitado, porque  es justo reconocer que  causo mucho ruido la iniciativa de desarrollar  un puerto multibrubro, construido con inversión privada  y   dicho convenio establecía  el beneficio  después de treinta  años a las autoridades municipales que  puedan tener el poder de decisión   de trazar nuevos objetivos y evaluar los aciertos y errores e  impulsar   una nueva concesión o bien administrarlo en conjunto(consorcios) con inversores..

Habrá molestado a muchos intereses esta iniciativa que recibimos carta documento de la Delegación del Puerto San Nicolás aduciendo derechos jurisdiccionales, que fueron contestados como corresponde. No faltaron las operaciones políticas a tal punto que en el área de Arba y Geodesia  se abrió en el año 2011 un expediente de retrocesión cuyo número es 2360-362192/11 para recuperar el predio. Al  mismo momento el gobernador Daniel Scioli nos recibía  para darle buenas noticias a los bonaerenses y  además no se privaron de poner en el acceso  a Ramallo sobre la ruta nacional Nº 9  una publicidad  de color naranja que decía “próximamente Puerto Multirubro”, Lamentablemente así fueron  trabajando con muchas piedras en el camino.

 Hoy se dice que la causa es que el inmueble en cuestión no tiene matricula por eso el bien es del gobierno provincial, es bueno ir a la ley  17801- Registro de la Propiedad Inmueble, articulo 10, que a los efectos de la transferencia, expresa: “que los bienes de dominio público quedan exceptuado de la matrícula”. Asi tambien el Decreto  ley 9984/80 hace referencia en el  articulo 3°.- en los supuestos de cesiones futuras a las municipalidades por aplicación de la ley 8912 y normas complementarias, la aceptación de las mismas se entenderá completada al aprobarse el plano respectivo por los organismos competentes.  A la hora de la defensa de los intereses  de los vecinos de Ramallo no deben dejarse de lados estos elementos  que constituyen los argumentos mas solidos.

Si me gustaría deja claro que si los inversores tuvieran la incitativa  de accionar judicialmente   como se menciona, no sería en este caso el municipio el demandado, porque a la Municipalidad  lo respalda el informe del  Registro de la Propiedad Inmueble, será en todo caso, materia de discusión con el gobierno provincial. En estas instancias debe prevalecer el interés de los gobiernos provinciales y municipales de contar con una nueva inversión, que en estos tiempos no abundan, , al menos así lo entiendo yo.

Por lo cual nos quedamos  con la certeza del deber cumplido y aspiramos  a que los concejales  defiendan los intereses  y los bienes de los vecinos de Ramallo en cada ámbito para reimpulsar un desarrollo que le dé posibilidades a todos, sobre todo a quienes hoy están sin trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios