Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de enero de 2018

Lescano “para nosotros como trabajadores del estado era sumamente importante incorporar a todos estos compañeros que están como temporarios a planta permanente”

Adrian Lescano Secretario general de ATE Ramallo en dialogo con la radio Ramallo se refirió al pase a planta de los trabajadores temporarios a permanente.

“Nosotros desde el principio hemos sido claro y seguimos siendo claro antes de que el presupuesto fuera tratado para nosotros como trabajadores del estado era sumamente importante la ampliación de cargos y después la posibilidad concreta de poder incorporar a todos estos compañeros que están como temporarios” manifestó en el inicio de la entrevista Lescano.

Situación de los trabajadores temporarios

“Hay compañeros que están como temporarios desde hace 8 o 9 años. He estado con compañeros de todas las localidades y muchos me preguntan cuándo se va a dar el pase a planta. Los trabajadores saben cuáles van a ser sus nuevos derechos, con la incorporación a la planta permanente van a pasar a tener la tranquilidad de estar en la planta y no tener que llegar al mes de diciembre con la incertidumbre de no saber que iba a pasar con ellos. Acá no pasa solamente por la antigüedad. Los derechos de los compañeros temporarios a permanente no son lo mismo” agregó. 

Estabilidad en el Estado

“Los compañeros miran todos los días la televisión y escuchan las radios y ven que con las políticas del gobierno nacional y provincial nadie tiene estabilidad. Estando en planta temporaria siempre está la posibilidad de quedar afuera. Hoy en el gobierno provincial y nacional muchos compañeros quedaron afuera. Se agrega a toda esta situación este contexto que es complicado” remarcó el dirigente sindical. 

“Nosotros vemos con mucho agrado la incorporación en el presupuesto, después defender a rajatabla la situación de que los compañeros puedan ingresar a la planta y después empezar discutir muchos derechos que estos compañeros no tiene como el escalafonamiento, y que estos compañeros puedan tener nivel de igualdad con los otros compañeros que como temporarios no tenía” reflexionó. 

Gobierno de Santalla

“Nosotros estábamos esperanzados con el gobierno anterior de que pasaran a planta y no lo hicieron, el problema de los municipios es la autonomía y el poder que los Intendentes tienen. Muchos Intendentes  se creen los dueños de los municipios y la atención que se le presta a los sindicatos depende del contexto político y la decisión final siempre es del Intendente. Hay veces que se puede llegar más y en otras menos, todo depende de la voluntad del Intendente” relató. 

Proyecto de ATE

“Hemos presentado como proyecto alternativo este año en el concejo deliberante discutir que va a pasar con este municipio en los próximos diez años, sino se va a terminar resolviendo todo como se está resolviendo ahora con la voluntad de cada Intendente, cada Intendente no solo amplia la planta muchas veces sino que no determina el perfil que el municipio, los vecinos y los trabajadores pretendemos así que evidentemente en este marco de situación que no es la misma de hace algunos años en el país, con la puesta en el ojo con los empleados públicos y con el presupuesto de los municipios, yo quiero alertar que los niveles de coparticipación provincial se viene manteniendo en los mismo niveles, y todo lo que el gobierno provincial ha recaudado no se va a trasladar  a los municipios. Esto se transforma en un círculo vicioso que por algún lado va explotar. Es cierto que en los próximos años vamos a tener un municipio afectado en gran medida su presupuesto a la afectación de salario y todo eso se debe a la poca recaudación, poca coparticipación y un avizoramiento en el horizonte cercano uno ve que no hay buenos augurios” dijo. 

Sesión extraordinaria

“La sesión del concejo deliberante y la verdad que nos llama la atención, primero que se llama a extraordinaria para tratar un proyecto de resolución, en realidad lo que trae aparejado esta sesión es otra cuestión, cuando el proyecto habla de dar intervención al Ministerio de trabajo y al Tribunal de Cuentas, se comete un error garrafal, porque el Ministerio de Trabajo no tiene competencia sobre los municipios. El Ministerio de Trabajo no tiene un contralor sobre los municipios para controlar el ingreso a la planta de los municipios. Si tiene competencia en el sector privado. Por otro lado el Tribunal de Cuenta que pueda inferir sobre la situación de los compañeros del pase a planta. El tribunal de cuenta lo que hace audita resoluciones y decretos referidas  a los municipios, el tribunal no puede monitorear una cosa que ya esta haciendo. Es un proyecto de resolución mal fundamentado y que este gesto tiene encubierto la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal de los municipios que ahí sí se pone tope a los empleados municipales con relación a la cantidad de habitantes. La ley tiene metas fiscales a cumplir y si esas metas se cumplen se recibe ayuda de la provincia y si no se cumplen no se recibe” indicó.  

Políticos en planta permanente

Lescano al ser consultado sobre los funcionarios políticos que dejó el ex Intendente Santalla en planta permanente dijo lo siguiente: “en base a la autonomía hay muchas cosas que nos enteramos cuando sucedieron. La estabilidad de los compañeros muchas veces se da de un día para el otro, en base a la autonomía es la decisión que toman los Intendentes, por eso nosotros decimos que hay tener un instrumento para abrir el debate y ampliar un abanico de miradas para que esto no suceda, de que un Intendente deje personal político en la planta permanente. Necesitamos tener un debate urgente sobre todos estos temas”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios