Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:49 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2017

Berardi "La denuncia tiene por objeto llamar la atención a la comunidad de que esto está desbordado"

Este martes Ternium realizó la despedida de año a periodistas y dueños de medios de comunicación de la región norte de la provincia de Buenos Aires. Martín Berardi, Director Ejecutivo de la compañía dialogó con la Radio Ramallo. Previamente estuvo reunido con el Intendente Mauro Poletti, tratando la situación controversial de la tasa de seguridad e higiene que ha derivado en una presentación judicial por parte de la empresa.

--¿Como se cierra el 2017?

--Cerramos muy bien el 2017 con un aumento de las ventas locales cerca del 12 por ciento y proyecto de ventas del 10 por ciento para el año que viene, es muy positivo, vemos que el país vuelve a crecer 3 y pico este año y otro tanto el año que viene; dos años seguidos de crecimiento que no pasaba desde hace mucho. Dos años de crecimiento de la mano de la inversión, del agro, de la energía, y de la inversión pública que ha sido muy fuerte este año. Así que somos muy optimistas para el 2018.

--¿Que proyectos tienen para el 2018 desde la compañía?

--Estamos revisando todos los presupuestos, en esta situación los proyectos vuelven a la mesa, estamos tratando de hacerlos viables, estamos revisando todos los presupuestos de los proyectos de expansión que teníamos, estamos viendo que costos podemos bajar, necesitamos también la reforma fiscal, esto es importante por el impacto que tiene en los nuevos proyectos.

--¿Como está la cadena de valor?

--La cadena de valor está viviendo una transición, algunos sectores mejor que otros y otros un poco peor y viendo como manejamos la competitividad que es el desafío de este periodo donde la Argentina vuelve a abrirse al mundo,  donde hay que abrirse con socios comerciales que juegan con las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y tratar de impedir las importaciones en situación de competencia desleal.  Nosotros como líderes de la cadena valor tenemos que ayudar a toda la cadena de valor para defenderse de la competencia desleal esto es lo importante ha trabajar el año que viene

--¿Como está la situación con la Municipalidad de Ramallo a partir de la presentación judicial realizada?.

--Nosotros estamos llamando la atención a todo el sistema, no solo a Ramallo estamos diciendo que las tasas municipales se han ido de escala totalmente. Era una tasa retributiva de servicio y ahora funciona como impuesto y un impuesto que es cobrado de manera diferente en distintos municipios, nosotros operamos entre seis y siete municipios y cada municipio es una novela diferente. Ha tenido entre los últimos diez o doce años aumentos exorbitantes, diez veces más que la inflación y a esto hay que pararlo hay que llamar a un cambio del sistema tributario con control sobre esto y en el medio hay que pactar una transición de cómo se pasa de la situación actual a una situación más previsible y que no tenga los abusos que ha tenido en los últimos 10 o 12 años

--¿Hay dialogo con el municipio de Ramallo?

--Sí, si hay dialogo   

--¿Que se puede esperar para el año próximo?

--Estamos buscando acuerdos que faciliten inversiones, en el caso de Ramallo se cobra al empleado un impuesto al trabajo, además se cobra impuesto a todas las personas que vienen hacer obras en nuestra planta. Por ejemplo en el caso de un trabajador de UOCRA, en una obra civil nueva, de inversión, ese trabajador paga 3200 pesos por trabajador por mes paga de tasa de seguridad e higiene me parece que es exorbitante para lo que vale  un servicio de inspección de seguridad en una obra. Está penalizando la inversión, penaliza el trabajo, me parece que hay que repensar la situación. La denuncia tiene por objeto llamar la atención a la comunidad de que esto está desbordado, esto está absolutamente desbordado, no es un tema de Ramallo, es de todos los municipios donde operamos esto tiene que tener un control y una previsibilidad porque no es una cuestión que podemos irnos y llevar la planta a otro lado. Nosotros somos rehén de cada uno de los municipios y cuando no hay previsibilidad hay problemas, es un sistema muy desordenado.

 

COMPARTIR:

Comentarios