Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:32 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de julio de 2017

Longinotti "Buscamos sembrar memoria para cosechar justicia"

Ricardo Cirilo, junto a Anabel Longinotti estuvieron este sábado informando las actividades y recordando a Monseñor Carlos Horacio Ponce de León. El martes 11 de julio se cumple 40 años de su muerte. En el kilómetro 211 de la ruta 9 se realizará un encuentro a las 15.30 horas.


"Nosotros somos un grupo de compañeros sobrevivientes de la dictadura. esta organización la mesa de la memoria de San Nicolás. A este grupo se han sumado jóvenes y esta organización nos ha permitido motorizar los juicios por delitos de lesa humanidad Saint Aman 1 y Saint Aman 2" dijo Anabel Longinotti. 


"Buscamos sembrar memoria para cosechar justicia" resaltó.

"Un 11 de julio de 1977 ocurre a la altura del kilómetro 211 de la ruta 9 ocurre entre comillas un accidente, en el el obispo Ponce de León que iba a Buenos Aires con un portafolio lleno de carpetas en el que llevaba todas las carpetas con las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos los llevaba al episcopado nacional para dar conocimiento lo que sucedía" agregó en dialogó con Ariel Ribak. 

"Ponce era un obispo comprometido con la vida. Ponce tenía una pastoral muy vinculada con la gente, con los vecinos con la gente de los barrios" indicó.
 
"El propio Ponce cuando se produce la muerte de Monseñor Angelelli en La Rioja dijo el próximo soy yo. Ponce cubrió mucho al padre (Luis) Molina. Ponce estaba detenido y lo rescató y lo ayudó a salir del país" recordó.
 
"A Ponce vos le llevabas pidiendo por la libertad de los presos políticos y él era el primero que la firmaba" explicó dando cuenta sobre el compromiso en las causas de violaciones de los derechos humanos.
 
"Cuando se comienzan con los juicios por la verdad, que se comienzan a realizar por la nulidad de leyes de obediencia debida, ese momento es un quiebre, porque el gobierno de Néstor Kirchner permitió que se realizaran los juicios" remarcó.
 
"En la época de Alfonsín se dio un primer paso y después con Menem vino un retroceso en los juicios por la verdad, Horacio Verbistky ayudó mucho en la investigación de la causa Ponce de León. En este tema ayudó mucho el trabajo de nuestro compañero el Cholo Budassi, que falleció hace poco tiempo atrás" contó Anabel Longinotti.
 
"Cholo consiguió motorizar una comisión diocesana para investigar la muerte y la vida de Monseñor Ponce de León, que hoy está a cargo del padre Aníbal Polacchi. Esta comisión logró sumar mucha información y avanzar en la causa. En esta causa y en otras trabajó mucho el fiscal Juan Murray, quién hoy está en la Unidad AMIA" señaló. 

"La gendarmería en los peritajes dijo que fue un accidente y nosotros conseguimos que la Secretaría de Derechos Humanos pusiera un perito de parte, que es un ingeniero que se llama Geretto y este ingeniero concluye que fue algo preparado. Nosotros no podemos decir lo que justicia no determinó pero vamos a seguir trabajando para que se haga justicia" detalló.

COMPARTIR:

Comentarios