ACTUALIDAD

10 de mayo de 2017

Golpe al bolsillo: Eden aumentará la luz un 43 por ciento

La provincia de Buenos Aires habilitó a las distribuidoras eléctricas a aplicar un aumento promedio del 58,1% en las facturas en luz. El incremento está vigente desde hoy y deja la puerta abierta para una segunda recomposición, en diciembre, de alrededor del 7%.

De esta forma, el incremento de 2017 será de un total de 65%.

El Gobierno nacional dispuso un incremento promedio del 42% desde febrero para las concesiones de Edesur y Edenor. El resto de las provincias siguió ese camino, pero Buenos Aires esperó para aplicar el aumento.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la resolución que establece el incremento. El promedio es del 58%, aunque va cambiando según la distribuidora.

Un cliente de Edelap, que venía pagando $ 200 mensuales, se irá a $ 306, lo que representa una suba del 50%. En diciembre, escalaría a $ 329. En el caso de los clientes del norte bonaerense (Eden), su boleta subirá un 43%, trepando de $ 310 mensuales a $ 479.

El hogar promedio de Edea (en la costa) está pagando por la luz alrededor de $ 270 cada 30 días, mientras que ahora le llegará una factura promedio de $ 414, lo que también representa un 50% de aumento. El incremento más marcado es el de Edes (sur bonaerense), que subirá un 70%: pasará de $ 310 a $ 480.

En el Gobierno provincial especifican que el 58,1% de aumento tiene dos componentes. Hay un 39,2% que se utilizará para que las distribuidoras le paguen a Cammesa, la empresa mayorista de electricidad. El valor agregado de distribución (VAD), que es el margen de las distribuidoras, mejorará un 18,9%.

La resolución oficial tiene 149 anexos y también establece un tope al incremento para la tarifa social: ningún hogar con ese beneficio pagará más de $ 50 mensuales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Comenzó la obra

Comentarios