Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 04:33 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

19º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

11 de julio de 2016

Ramallo: A 39 años de la muerte del obispo Ponce de León

Este lunes 11 de julio se cumplen 39 años de la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León. Ponce de León dejó una huella profunda en la comunidad católica de la Diócesis de San Nicolás.


Carlos Horacio Ponce de León (Navarro, 17 de marzo de 1914 – Ramallo, 11 de julio de 1977) fue obispo católico de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires).

Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938. El 9 de junio de 1962 fue nombrado obispo auxiliar de Salta (provincia de Salta). El 28 de abril de 1966 fue nombrado obispo de San Nicolás. Fue ordenado formalmente obispo el 18 de junio de 1966, a los 52 años.

Ponce de León fue obispo de San Nicolás durante 11 años

Ponce de León tuvo un importante rol episcopal durante el régimen dictatorial del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que había irrumpido en 1976, y ocultamente y a sangre y fuego desarrolló violencia extrema estatal, siendo uno de los muy pocos miembros de la jerarquía de la iglesia católica de Argentina en criticar sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato del obispo Enrique Angelelli por una «fuerza de tareas militar» en 1976.

A partir del 24 de marzo de 1976 recibía a los familiares de los desaparecidos. Recibía a cada una de las familias que le fueron a pedir que intercediera para saber el paradero de sus hijos. Cuando los sacerdotes le cuestionaron el tema de por qué se quedaba, contestaba: “¿Por qué me voy a ir, si no estoy haciendo nada malo?”

El 11 de julio de 1977, Ponce de León se dirigía desde San Nicolás hacia la Ciudad de Buenos Aires por la ruta nacional n.º 9 en un automóvil Renault 4S, yendo entre otros asuntos a visitar a un seminarista internado en Buenos Aires. A 11 km de San Nicolás, en el km 212 una camioneta Ford F100 que viajaba en sentido contrario hizo una maniobra para esquivar a un ómnibus estacionado. En medio de la lluvia, la camioneta hizo un trompo y se pasó a la vía por donde venía el automóvil del obispo, con el que chocó frontalmente. Ponce de León falleció de una hemorragia cerebral, sin fracturas de huesos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Amenazas, miedo y desgaste: cuando la escuela queda sola frente a una sociedad en tensión

Amenazas, miedo y desgaste: cuando la escuela queda sola frente a una sociedad en tensión

Pintadas y llamadas intimidantes al 911 en Ramallo y en todo el país exponen un fenómeno que va más allá de un posible reto viral: la fragilidad del entramado social, el corrimiento del rol pedagógico y una escuela convertida en último sostén ante la ausencia de otras redes.
ACTUALIDAD
“Lo que más tenemos que hacer es alentar a los jóvenes a escribir”

“Lo que más tenemos que hacer es alentar a los jóvenes a escribir”

Desde el Café Literario Siria Poletti, en el Círculo Italiano de Buenos Aires, Leonardo Schifani impulsa un espacio cultural abierto que conecta escritores del país y el exterior, con fuerte presencia de jóvenes talentos.
ACTUALIDAD
“La carne de burro es de muy buena calidad”: impulsan el consumo desde la Patagonia

“La carne de burro es de muy buena calidad”: impulsan el consumo desde la Patagonia

Desde la zona de Punta Tombo, un productor apuesta a diversificar la actividad con un animal rústico y adaptable. Ya hubo pruebas de venta con buena respuesta y buscan escalar la iniciativa.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.