Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 10:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.5º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

6 de abril de 2016

COMUNICADO DE PRENSA UPVA

Queremos dar conocer por este medio que el día miércoles 30 de marzo hemos recibido denuncias de vecinos preocupados por una explosión ocurrida en el parque COMIRSA, en las instalaciones de la empresa PROCHEM BIO.

El hecho dejó como saldo, como muchos sabrán a través de los medios periodísticos de la zona, al menos a un operario herido de gravedad, oriundo de San Nicolás, que se encuentra internado en la clínica de la UOM en estado crítico.
 
Dado el carácter peligroso y altamente contaminante de las sustancias que se manejan en esta empresa hemos elevados nuestras preocupaciones y denuncias a diferentes organismos y entes de control, tanto de alcance nacional y provincial.
 
Las denuncias fueron radicas en el OPDS “ORGANISMO PROVINCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE” quienes se presentaron en la empresa y se elaboró el acta Nº 800132772 como así también se abrieron expedientes en el UFIMA - “UNIDAD FISCAL DE INVESTIGACIONES EN MATERIA AMBIENTAL y en la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION.
 
El  daño al ambiente y directamente a la salud  que  esta empresa estaría causando nos instala una gran preocupación.
 
Tengamos en cuenta los siguientes hechos:
 
Un  accidente anterior al mencionado en este comunicado ,acontecido  recientemente, que causó graves daños en la salud de un joven operario ,quien no contaba con el mínimo elemento de seguridad que requería su tarea.
La  decena de denuncias realizadas por una ONG nicoleña que dio como resultado la intervención judicial que impide a la empresa hacer uso del recurso hídrico y volcar sus efluentes en el Arroyo Ramallo.
Esta ONG concurrió a la zona donde está emplazada la empresa pudiendo observar con horror el estado de la barrera vegetal  de amortiguación . Ésta se hallaba totalmente  seca ,así como toda  la vegetación aledaña.
Esta visita se hizo junto a Defensoría del Pueblo de la Pcia., cuyos agentes fotografiaron el lugar, tomaron muestras y labraron actas.
 
Como organización de vecinos de Ramallo preocupados por nuestro ambiente , pero sobre todo por nuestra gente ,UPVA  seguirá  de cerca el transcurso de la investigación  judicial como así también el accionar del municipio para asegurarnos conocer  los alcances y la gravedad que este hecho pudo haber causado a nuestro medio ambiente y en consecuencia la salud de nuestra gente.
 
Insistimos en este problema que desgraciadamente hoy se hace visible y del que no  se hablaría si no hubiera una vida en peligro:
 
LAS EMPRESAS DEBEN SER CONTROLADAS PERIÓDICAMENTE Y A CONCIENCIA.
 
Los vecinos debemos exigir que todos los organismos competentes :municipales, provinciales y nacionales estén a nuestro servicio para proteger la vida de los trabajadores y del ambiente en el que vivimos.
 
TERMINEMOS YA CON LA IMPUNIDAD.


Asociacion Civil UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente " (Mat nº 40.677) 
Miembro del Renace "Red Nacional De Acción Ecologista"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Obras, reclamos y gestión: el Municipio avanza con pavimento y apunta al mantenimiento urbano

Obras, reclamos y gestión: el Municipio avanza con pavimento y apunta al mantenimiento urbano

El secretario de Obras Públicas, Leandro Torri, repasó las intervenciones en barrios, detalló el plan de bacheo y reconoció las dificultades para sostener infraestructura en un contexto de restricciones económicas.
LOCALES
“Siempre hay mercado para todo”: señales de movimiento y expectativas de mejora en el sector inmobiliario

“Siempre hay mercado para todo”: señales de movimiento y expectativas de mejora en el sector inmobiliario

Tras una leve reactivación post electoral, persisten las dificultades de acceso al crédito y un desfasaje entre precios y salarios. Crece la oferta de propiedades y se intensifica la rotación en locales comerciales y viviendas.
LOCALES
"Pérez Millán parece zona de guerra”: denuncian abandono y fuerte cruce político en el Concejo Deliberante

"Pérez Millán parece zona de guerra”: denuncian abandono y fuerte cruce político en el Concejo Deliberante

El concejal Agustín Bellochio cuestionó el rechazo a pedidos de obras básicas como bacheo e iluminación y apuntó contra el oficialismo por “no hacerse cargo”. Advirtió por el deterioro de la localidad y la falta de respuestas a los reclamos vecinales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.