Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:43 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de abril de 2016

25º Aniversario Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “Guillermo Leloir”

El 1º de Abril de 1991, gracias a la decisión de un grupo de personas que en ese momento conformaban el Consejo Escolar de Ramallo bajo la presidencia del Sr. Jorge López y los Consejeros Escolares Anatilde Agotegaray, Amanda Cejas, Guillermo Cejas y un grupo de personas que formaron la Comisión Fundadora liderada por el Sr. Fernando Rafael Ricchutti, con apoyo del Intendente Municipal Sr. Alejandro Ballester y del Senador Rafael Romá, y de muchos pobladores de Ramallo, especialmente la comunidad de la Escuela Primaria Nº 3, a la que esta escuela estará eternamente agradecida, especialmente a su directora Sra. Marta Hernández que ofrece dicha escuela para que el día 4 de abril de 1991 se realice el acto de inauguración y comience a funcionar con una inscripción de 93 alumnos.


La Directora organizadora, Prof. Nélida Salinas, inicia las actividades escolares hasta la designación de la directora del servicio Prof. Mabel Guerrina. La escuela posee tres divisiones, una preceptora: Graciela Silveira, y los profesores designados: Ferretti, Stella; Sebastiani, Nilda; Mítolo, Jaime. En el término de la semana se completa la Planta Orgánica funcional.

La Comisión fundadora pasará a constituir la Comisión Cooperadora por Resolución 7603/91: Presidente Sr. Jorge Luppi, Secretaria Sra. Noris Susana Daniele y Tesorero Fernando Ricchutti, quienes se abocan a la compra de un edificio para la escuela y lo logran con aportes de CONINDELTA, el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el esfuerzo de la comunidad ramallense y la ayuda del Intendente Municipal Alejandro Ballester.

La vieja casona perteneciente a la empresa Fiplasto S.A. es vendida a la Dirección General de Cultura y Educación en $ 50.000 más costos de escrituración y el 21 de septiembre se realiza el traslado a nuestra casa definitiva.

El Diario El Norte de la ciudad de San Nicolás de fecha 21 de septiembre de 1991 dice en uno de sus párrafos: “…Cuando asistimos a actos, debemos diferenciar lo que significan. Algunos son meramente protocolares. Otros, como el que se realizó ayer en Ramallo, son espejo de lo que puede una comunidad que se nuclea y trabaja para el logro de sus objetivos prioritarios” y más adelante expresa: “…ejemplos como el traslado de la Escuela de Educación Media Nº 2 a su casa definitiva, por la sola voluntad de vecinos, padres de alumnos y habitantes de esta ciudad que allegaba de alguna manera al proyecto, sorteó escollos y siguió adelante con su meta, nos

gratifican…”y finaliza “El edificio de la Escuela de Educación Media Nº 2 “Guillermo Leloir”, más que un mero edificio, es el espejo de una comunidad comprometida con su realidad y su futuro…”.

A pesar del esfuerzo de Cooperadora, era una vieja casona y salvo dos habitaciones, el resto resultaban muy chicas para albergar a los alumnos, y otras, muy deterioradas. A la hora de los talleres las dependencias no alcanzaban, por lo que algunos profesores elegían un viejo nogal o el jacarandá, a cuya sombra dictaban clases. Esos seres, hoy en su mayoría profesionales, nos dicen que cuando se tienen ganas existen ilusiones y fuertes convicciones, las privaciones edilicias pasan a segundo término y da lugar al trabajo exitoso. Los años 1991, 92 y 93 se dedicaron a organizar el sistema y recién en 1994 se trabaja para imprimir las características que la diferencian de los demás establecimientos educativos.

Con respecto a lo edilicio, en 1994, se gestiona un subsidio de trescientos mil pesos a través del Senado de la Provincia de Buenos Aires, que fue administrado por la Asociación Cooperadora, cuyo presidente César Domínguez se encargó de diseñar y llevar adelante la construcción de ocho aulas y el laboratorio de Ciencias Naturales, tres cuerpos de baños entre las dos plantas y una cocina de un metro por uno.

El 30 de agosto de 1994, se jubila la Directora Sra. Mabel Guerrina, y a partir del 1º de septiembre de ese año, se desempeña en el cargo la Lic. Stella Ferretti, quien el 27 de marzo de 1995 tiene el honor de inaugurar la nueva estructura edilicia. Entonces, se comienza a gestar una fuerte participación de la escuela en la comunidad con actividades y proyectos de envergadura, algunos a nivel local, otros a nivel provincial y nacional.

En mayo de 1997 la Dirección General de Cultura y Educación, otorga un nuevo subsidio de 89.000 pesos para refaccionar la parte antigua del establecimiento. También es la Asociación Cooperadora, con la presidencia a cargo del Sr. Jorge Silveira, quien lleva adelante las obras y es la encargada del control de la misma. Ahora tenemos galerías cerradas, patio, biblioteca, dirección y secretaría, también se recupera un aula de la planta baja.

La dirección de la escuela eleva a la Dirección de Educación Polimodal un proyecto de gestión institucional denominado “Gestión Intermedia”, dicho proyecto nos permite ser seleccionados para su ingreso al PRODYMES. En el año 2000, se premia a la escuela con un Gabinete de Tecnología y un aula multimedia, más todo el equipamiento correspondiente. El mismo es inaugurado el 19 de marzo de 2001.

 

Por Lic. Víctor Cóceres

Director EES Nº 2

COMPARTIR:

Comentarios