Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:09 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

1 de febrero de 2016

Villa Ramallo cumple 130 años

Hoy, 1 de febrero, nuestra localidad cumple 130 años. Desde La Radio Ramallo saludamos a todos los vecinos de la ciudad.

El origen de la población de Villa Ramallo se produce el 1 de febrero de 1886, cuando a la estación local, levantada en tierras que pertenecían a Diego de Alvear y a Juan Joyce, arriba el primer tren para dejar inaugurado el servicio ferroviario. Entre los años 1889 y 1890 se instalan un molino harinero, comercios de ramos generales, una casa cerealista y la Escuela Nº 6 Gral. Manuel Belgrano.

A la conjución que formaban el servicio ferroviario y la creciente explotación agropecuaria se suma la instalación del Banco de la Nación Argentina, hecho que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1909. También en esa misma época se produjo la creación de carpinterías, herrerías, talabarterías, talleres mecánicos y comercios. Además Villa Ramallo instaló una bodega dedicada a la producción de vinos y el único corralón de materiales para la construcción que por entonces hubo en nuestra localidad.

Hacia 1930, Villa Ramallo por su desenvolvimiento económico, cultural y social había alcanzado a ser el centro poblado más importante del partido. El 29 de marzo de 1941 se produjo la fundación de la Cooperativa Agrícola de Ramallo Ltda, entidad que tiene por finalidad guardar los cereales en silos, para que luego estos sean comercializados con otras entidades y transportados por medio de camiones y por medio de barcosque zarpan del Puerto Ramallo.

Villa Ramallo posee tres bancos: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, inaugurado en 2006, el Banco Francés, en 2003, y el Banco de la Nación Argentina.

En la parte céntrica se halla el centro comercial de Villa Ramallo donde hay una sala de cine, heladerías, discotecas, negocios de ropa de conocidas marcas, lujosos restaurantes y casas de comidas rápidas. Importantes joyerías y relojerías. También hay destacados clubes deportivos como Defensores de Belgrano, que en el año 2007 comenzò a participar del conocido torneo argentino B, siendo el único representante del partido en dicho torneo y desde el año 2010 hasta el presente se encuentra jugando el torneo argentino A. 

COMPARTIR:

Comentarios