Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 10:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.6º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

24 de septiembre de 2026

“El arte nos puede humanizar y nos puede sanar”: María Sandruss llega a Ramallo

La artista plástica y filósofa argentina será parte de la muestra por los 10 años de Artear. En diálogo con Radio Ramallo, habló sobre la relación entre arte y filosofía, la pérdida de la mirada contemplativa y el desafío de recuperar el silencio y la concentración en una sociedad atravesada por las redes.

María Sandruss llegará por primera vez a Ramallo para participar de la muestra con la que Artear celebra sus 10 años, una iniciativa que, según destacó la artista plástica y filósofa, representa una oportunidad para que los artistas puedan encontrarse, compartir sus obras y construir comunidad.

En diálogo con Radio Ramallo, Sandruss recorrió parte de su trayectoria y explicó que su vida estuvo atravesada por dos vocaciones: el arte y la filosofía. “Sigo reflexionando un poco sobre mis dos vocaciones. Eso es un poco mi tema, la relación entre la filosofía y el arte, porque dediqué toda mi vida a las dos actividades”, señaló.

Su acercamiento a la filosofía nació de una búsqueda que inicialmente parecía llevarla hacia otro lugar. A los 16 años quería estudiar física nuclear y estaba convencida de que allí encontraría respuestas sobre el origen del universo. Pero una clase de filosofía modificó aquel camino.

La gran pregunta filosófica es por qué hay ser y no hay nada”, explicó Sandruss al recordar aquella búsqueda que finalmente la llevó a estudiar filosofía.

Recuperar la mirada

Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es la mirada contemplativa, una forma de observar la realidad más allá de su utilidad inmediata.

Para explicarlo, utiliza una imagen sencilla: un bosque observado por dos personas, un pintor y un comerciante de madera. “¿Quién va a captar el bosque en su integridad y en su belleza, en su esplendor? Eso es la mirada contemplativa”, sostuvo.

Según la artista, el arte y la filosofía pueden ayudar a recuperar esa capacidad de detenerse frente a lo que nos rodea. “El arte y la filosofía son modos de recuperar esa mirada contemplativa que está como perdida”, afirmó.

En esa búsqueda, también aparece una preocupación por los efectos de una sociedad atravesada por la velocidad, las pantallas y la permanente exposición hacia el exterior.

El arte nos puede humanizar y nos puede sanar”, sostuvo Sandruss, quien considera que la educación artística puede convertirse en una herramienta para que niños y jóvenes recuperen la concentración, el silencio y la capacidad de mirar hacia su interior.

El desafío de las nuevas generaciones

Durante la entrevista, la artista también puso el foco en el impacto de las redes sociales y en las dificultades que observa entre los jóvenes para concentrarse y desarrollar espacios de interioridad.

Los jóvenes están totalmente volcados hacia afuera y no se escuchan a sí mismos, no se conocen a sí mismos, son incapaces de interioridad, son incapaces de concentración, son incapaces de silencio”, expresó.

Frente a ese escenario, propone recuperar experiencias sencillas dentro de las escuelas: momentos de silencio, música y contacto con el arte. Para Sandruss, la belleza puede cumplir una función educativa especialmente importante.

La belleza es un modo óptimo de educación”, afirmó, y agregó que el arte puede ser un camino para acompañar a niños y jóvenes en el desarrollo de su propia identidad.

Un jardín como universo

Su propia producción artística parte de esa mirada detenida sobre la naturaleza. Sandruss contó que intenta reproducir en sus pinturas aquello que la deslumbra y que muchas veces pasa inadvertido.

Hay que parar a mirar”, resumió.

Y puso como ejemplo su propio jardín: “Tengo un jardincito chiquito, pero igual para mí es un universo ese jardincito, porque cada rincón es infinito”.

En esa forma de mirar encuentra también una de las claves de su pintura: detenerse en los detalles, en los reflejos, en las hojas, en la luz y en aquello que permanece frente a los ojos pero que muchas veces no llega a ser contemplado.

El valor de Artear y su llegada a Ramallo

Sandruss destacó especialmente la propuesta cultural que impulsa Artear en Ramallo y valoró el espacio generado para los artistas.

Estoy muy sorprendida, muy gratificada, muy feliz por todo el movimiento que están teniendo ahí en Ramallo”, expresó.

En ese sentido, elogió el trabajo de Alberto Pienovi y definió su tarea como la de un “mecenas de Ramallo”, al destacar la posibilidad que brinda a artistas emergentes de mostrar sus obras y encontrarse con otros colegas.

Darle oportunidad a los artistas emergentes para demostrar su obra me parece algo muy, muy, muy valioso y a los artistas para encontrarse entre sí, porque se motivan mutuamente y hacer comunidad entre los artistas y fortalecerse, encontrarse, compartir, es algo muy importante”, sostuvo.

Será, además, su primera visita a Ramallo. “Es la primera vez que se alinearon los astros y podemos participar gracias a Dios”, dijo entre risas, antes de confirmar su entusiasmo por participar de la celebración.

Su llegada suma así una mirada particular a una celebración que busca reunir arte, cultura y comunidad: la de una artista que entiende la pintura no sólo como una forma de expresión, sino también como una invitación a detenerse, observar y volver a descubrir aquello que permanece frente a nosotros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“El canto colectivo tiene una importancia enorme”: el coro Leonardo Castillo mantiene viva la obra del poeta ramallense

“El canto colectivo tiene una importancia enorme”: el coro Leonardo Castillo mantiene viva la obra del poeta ramallense

El director Jorge Mena contó en Radio Ramallo cómo nació el coro que lleva el nombre del escritor ramallense Leonardo Castillo, sus próximos encuentros y la posibilidad de incorporarse sin conocimientos musicales previos.
LOCALES
Ramallo expuso su modelo productivo ante 16 municipios en el Congreso Bonaerense

Ramallo expuso su modelo productivo ante 16 municipios en el Congreso Bonaerense

El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, representó al distrito en el encuentro realizado en La Plata, donde presentó ante autoridades provinciales los resultados de las políticas impulsadas por el Intendente Mauro Poletti en materia industrial, turística y de apoyo a PyMEs.
LOCALES
Camioneros y municipio, frente a frente por la tasa: hubo acuerdo, pero quedan diferencias

Camioneros y municipio, frente a frente por la tasa: hubo acuerdo, pero quedan diferencias

Néstor Ruiz contó en Radio Ramallo los detalles de la reunión con funcionarios municipales. La tasa para los transportistas pasará a $25.000 por 24 horas, pero el sector mantiene cuestionamientos por los costos y espera definiciones sobre su implementación desde el 1° de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.