Lunes 19 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2026 y son las 11:38 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

16.1º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

3 de septiembre de 2026

De las plazas de Villa Ramallo a San Luis: “Raíces en el mapa” llevará su proyecto a la instancia nacional

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 “José Antonio Nava” representarán a la Región 12 en la instancia nacional con un proyecto que combina tecnología, ambiente y compromiso con los espacios verdes de la comunidad.

Todo comenzó mirando de otra manera los árboles que forman parte del paisaje cotidiano de Villa Ramallo.

Los que están allí, silenciosos, acompañando el paso de los vecinos, dando sombra y formando parte de dos espacios emblemáticos de la localidad. Pero para un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 1 “José Antonio Nava”, esos árboles se transformaron también en objeto de estudio, investigación y trabajo tecnológico.

Así nació “Raíces en el mapa”, un proyecto desarrollado en el marco de los Itinerarios Formativos con orientación en Informática, dentro del área de Ingeniería y Tecnología. La propuesta logró avanzar hasta la instancia nacional y ahora tendrá el enorme desafío de representar a la Región 12 en San Luis.

El camino comenzó en la Plaza Manuel Belgrano y en la Plazoleta “Manuel Mazón”.

Allí, los estudiantes realizaron un censo y un mapeo digital de las especies arbóreas, recorriendo cada espacio verde para identificar los ejemplares, conocer su estado general de salud y registrar la información necesaria para construir un inventario forestal.

Con herramientas de Sistemas de Información Geográfica y mediante la utilización de Google Earth, cada árbol fue georreferenciado a través de sus coordenadas de latitud y longitud. El resultado fue la creación de un inventario forestal virtual y dinámico, en el que cada ejemplar puede ser ubicado y reconocido por su nombre común y científico.

Detrás de cada punto marcado en el mapa hubo horas de trabajo, recorridas, observación y aprendizaje. La tecnología se convirtió así en una herramienta para conocer mejor el entorno y, al mismo tiempo, pensar en la importancia de cuidar el patrimonio natural que forma parte de la vida cotidiana de la comunidad.

Los expositores del proyecto serán Francisco Robles y Samira Medina, mientras que Fabricio Lima y Máxima Raffo participarán como suplentes. El equipo cuenta además con el acompañamiento de la asesora docente Roxana Casaldarnos y de la asesora científica Anabel Croce.

Ahora, “Raíces en el mapa” prepara las valijas para dar un paso más. Desde los árboles de las plazas de Villa Ramallo, pasando por el trabajo en las aulas y el compromiso de estudiantes y docentes, el proyecto llegará a San Luis para ser parte de la instancia nacional.

Será un nuevo desafío, pero también una oportunidad para mostrar que desde una escuela pública, con curiosidad, conocimiento y trabajo en equipo, es posible transformar una idea nacida en el territorio en una experiencia capaz de trascender las fronteras de la ciudad.

De Ramallo a San Luis, los estudiantes llevarán mucho más que un proyecto: llevarán en su mapa las raíces de su comunidad y la convicción de que conocer también es una forma de cuidar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

El subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo, destacó la oferta académica del distrito, anticipó que a mediados de noviembre podría abrirse la inscripción para el ciclo 2027 y confirmó una agenda de cursos, diplomaturas y actividades para octubre y noviembre. También resaltó el acompañamiento municipal a los proyectos escolares y a la Feria de Ciencias.
LOCALES
Ramallo se prepara para el octavo Encuentro Internacional de Escritores con artistas de distintos países

Ramallo se prepara para el octavo Encuentro Internacional de Escritores con artistas de distintos países

Sandra Genoud, integrante del movimiento cultural Libélulas, anticipó las actividades que reunirán a escritores argentinos y extranjeros, estudiantes y artistas en las cinco localidades del distrito. La propuesta combinará poesía, narrativa, música, danza y artes plásticas, con entrada libre y gratuita, y buscará acercar la cultura a toda la comunidad.
LOCALES
Secuestraron 14 vehículos en operativos de control y detuvieron a un hombre armado en inmediaciones de un bar

Secuestraron 14 vehículos en operativos de control y detuvieron a un hombre armado en inmediaciones de un bar

Los controles de saturación se desarrollaron durante el fin de semana; en paralelo, la Policía aprehendió a un masculino de 35 años que amenazó de muerte con una escopeta a personal de seguridad y a otro hombre a la salida del local.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.