Lunes 19 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 19 de Octubre de 2026 y son las 15:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

18.5º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

12 de agosto de 2026

“El arte como reflejo de la realidad histórica”: una conferencia para recorrer la historia de Ramallo

La Junta de Estudios Históricos de Ramallo y la Biblioteca Popular Fortunato Zampa invitan a una nueva propuesta cultural que tendrá como eje la relación entre el arte y la construcción de la memoria histórica. La conferencia estará a cargo de Matilde Nava y se realizará el sábado 22 de agosto, a las 19, en la Biblioteca Zampa de Villa Ramallo.

La historia de un territorio también puede contarse a través de sus imágenes, sus expresiones artísticas y las huellas que distintas épocas dejaron en la cultura. Con esa mirada, la Junta de Estudios Históricos de Ramallo y la Biblioteca Popular Fortunato Zampa preparan una nueva actividad abierta a la comunidad.

Se trata de la conferencia “El arte como reflejo de la realidad histórica”, que tendrá como disertante a Matilde Nava y propone acercarse a la historia desde una perspectiva diferente, poniendo en diálogo las manifestaciones artísticas con los acontecimientos y transformaciones de cada época.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 22 de agosto a las 19, en la sede de la Biblioteca Zampa, en Villa Ramallo.

La actividad también recupera parte de la identidad histórica de la región. La invitación está acompañada por una representación del antiguo territorio de Pago de las Hermanas, con referencias a la propiedad de la tierra hacia 1710 y a nombres vinculados con aquel período, como la Compañía de Jesús, Luis Gambier Merlot, Gambier Luzia y Antonio de Vera Mujica.

Desde la organización plantean así una propuesta que busca acercar la historia a la comunidad a través del arte y generar un espacio para reflexionar sobre cómo las expresiones culturales permiten interpretar la realidad de una sociedad y conservar su memoria.

La conferencia será además una nueva oportunidad para que vecinos de Ramallo y la región se encuentren con la historia local y regional desde una mirada cultural, en un espacio que durante décadas ha tenido un papel central en la promoción de la lectura, el conocimiento y la preservación de la memoria comunitaria.

La cita es el sábado 22 de agosto, a las 19, en la Biblioteca Popular Fortunato Zampa de Villa Ramallo, con entrada abierta a la comunidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

El Ayudante Principal cerró años de servicio en el cuartel y pasa al Cuerpo de Reserva; sus compañeros lo despidieron con palabras de gratitud y lo definieron como un ejemplo de la labor bomberil.
LOCALES
Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

El subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo, destacó la oferta académica del distrito, anticipó que a mediados de noviembre podría abrirse la inscripción para el ciclo 2027 y confirmó una agenda de cursos, diplomaturas y actividades para octubre y noviembre. También resaltó el acompañamiento municipal a los proyectos escolares y a la Feria de Ciencias.
LOCALES
Ramallo se prepara para el octavo Encuentro Internacional de Escritores con artistas de distintos países

Ramallo se prepara para el octavo Encuentro Internacional de Escritores con artistas de distintos países

Sandra Genoud, integrante del movimiento cultural Libélulas, anticipó las actividades que reunirán a escritores argentinos y extranjeros, estudiantes y artistas en las cinco localidades del distrito. La propuesta combinará poesía, narrativa, música, danza y artes plásticas, con entrada libre y gratuita, y buscará acercar la cultura a toda la comunidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.