Domingo
14 de Junio de 2026
LOCALES
13 de junio de 2026
La comunidad celebrará la puesta en valor del histórico edificio ferroviario con una procesión religiosa, actividades culturales y el reencuentro con un espacio que forma parte de la identidad de la localidad.
La estación ferroviaria de El Paraíso volverá a convertirse este domingo en el corazón de la comunidad. Luego de meses de trabajo conjunto entre vecinos, la Delegación Municipal y Trenes Argentinos, el histórico edificio recuperado será escenario de una jornada cargada de emoción, memoria y sentido de pertenencia.
La actividad incluirá una procesión y la entronización de una nueva imagen de la Virgen de Luján, que volverá a ocupar un lugar emblemático dentro del predio ferroviario, recuperando una tradición que durante años acompañó la vida de los habitantes de la localidad.
La iniciativa fue abordada en el programa "Tras que éramos pocos...", conducido por Ariel Ribak, donde participaron Alma Coronel, integrante del Archivo Histórico y Casa de la Cultura; Gaby Ferreyra y Hugo Alfonso, impulsores de las gestiones para la recuperación de la estación; y Sebastián Tioni, delegado municipal de El Paraíso.
Durante la entrevista, los invitados destacaron el valor histórico del lugar y la necesidad de preservar la memoria colectiva de la comunidad.
"Recorremos tantos lugares y a veces pasamos por El Paraíso sin detenernos a reconstruir toda su historia", reflexionaron durante la charla.
La conversación también permitió conocer el trabajo de quienes dedican su tiempo a rescatar el patrimonio ferroviario argentino.
Uno de los entrevistados relató su experiencia como integrante de la Asociación de Museos Ferroviarios y recordó que muchas veces las historias más valiosas permanecen en la memoria de los vecinos.
"Hay que escucharlos, sacarles información. Son el mejor disco rígido que podés tener", expresó, en referencia a quienes conservan recuerdos de la época de esplendor del ferrocarril.
La recuperación de la estación busca precisamente eso: rescatar historias, reconstruir vínculos y devolverle a la comunidad un espacio que durante décadas fue símbolo de progreso y encuentro.
"Todo eso tiene que estar archivado. Y si no está escrito, hay que recordarlo para que la historia siga viva", señalaron.
La jornada de este domingo tendrá además un fuerte significado espiritual. La nueva imagen de la Virgen de Luján reemplazará a la que acompañó durante años a los vecinos y que fue robada tiempo atrás. Su entronización representará no sólo un acto de fe, sino también un gesto de recuperación de la identidad cultural y religiosa del pueblo.
Al cierre del programa, Ariel Ribak destacó el esfuerzo colectivo que hizo posible la recuperación del edificio.
"Es una alegría enorme. Un trabajo entre Trenes Argentinos, el Estado Municipal presente y los vecinos de El Paraíso para llevar adelante un lugar hermoso para nosotros, los ramallenses, y para toda la gente que quiera visitar esta localidad fantástica de nuestro partido de Ramallo", expresó.
Con la estación renovada, la biblioteca funcionando en el edificio y la comunidad reunida para celebrar, El Paraíso escribirá este domingo una nueva página de su historia, honrando su pasado ferroviario y proyectando un futuro donde la memoria siga siendo parte fundamental de su identidad.