Domingo
31 de Mayo de 2026
LOCALES
31 de mayo de 2026
El secretario de Desarrollo Económico de Ramallo expresó su preocupación por la paralización judicial de la iniciativa vinculada al puerto multimodal. Aseguró que la obra podría estar generando cientos de puestos de trabajo en un contexto donde el empleo escasea.
La discusión sobre el desarrollo productivo de Ramallo volvió a instalarse en la agenda pública. El secretario de Desarrollo Económico municipal, Pablo Wozniak, expresó su preocupación por la situación judicial que mantiene paralizado el proyecto portuario impulsado por la empresa ORAMAC y aseguró que, de no existir esas restricciones, actualmente más de 300 trabajadores estarían ocupados en la obra.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con Radio Ramallo, donde el funcionario defendió la necesidad de generar condiciones que permitan atraer inversiones sin descuidar el cumplimiento de las normas ambientales.
"El respeto por las cuestiones ambientales es absoluto, con la ley en la mano haciéndola cumplir, pero también esa ley con desarrollo y con inversiones que se puedan hacer", afirmó.
Para Wozniak, la protección del ambiente y el crecimiento económico no deben plantearse como objetivos contrapuestos. Por el contrario, consideró que el desafío consiste en encontrar mecanismos que permitan avanzar con proyectos productivos bajo estrictos controles y dentro del marco legal vigente.
En ese sentido, señaló que la paralización del proyecto portuario representa una oportunidad perdida para cientos de familias que buscan acceder a un empleo.
"Hoy, si no fuera por las causas judiciales que le han interpuesto a la empresa ORAMAC, a esta fecha tendríamos 330 trabajadores que estarían trabajando", sostuvo.
El funcionario vinculó la situación con la realidad laboral que atraviesa el distrito y remarcó que cada inversión que se demora tiene consecuencias directas sobre la economía local.
"Los que no tienen trabajo no tienen la posibilidad de poder tenerlo", expresó al referirse a los amparos judiciales que frenaron el avance de la iniciativa.
Durante la entrevista, Wozniak destacó el potencial de Ramallo para convertirse en un polo logístico y productivo de relevancia regional. Mencionó su ubicación geográfica privilegiada y la infraestructura existente como factores clave para atraer nuevas inversiones.
"Este partido tiene muchas cosas. Tiene la autopista, tiene la hidrovía, está a 200 kilómetros de Capital Federal y a 90 kilómetros de Rosario. Está enclavado en uno de los lugares con mucho potencial", destacó.
Según explicó, esas condiciones naturales y logísticas representan una ventaja competitiva que debe ser aprovechada mediante políticas públicas que favorezcan la radicación de empresas y el desarrollo de proyectos productivos.
Las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico se producen en un contexto donde la generación de trabajo aparece entre las principales demandas de la comunidad. Desde el municipio consideran que el crecimiento económico requiere inversiones privadas capaces de dinamizar distintos sectores de la actividad local.
Por eso, Wozniak insistió en que el Estado debe desempeñar un rol activo en la creación de condiciones que favorezcan el desarrollo.
"Tenemos que entender que tiene que haber crecimiento, tiene que haber inversiones para que haya crecimiento y desarrollo. El Estado tiene que generar las condiciones para que esto se dé", afirmó.
Finalmente, expresó su expectativa de que la situación pueda destrabarse y permita retomar proyectos que considera estratégicos para el futuro del distrito.
"Esperemos que esto cambie y que tengamos un partido de Ramallo con mucho más empleo. Todos nos merecemos tener esta oportunidad", concluyó.
Las declaraciones reflejan una preocupación creciente en sectores vinculados al desarrollo económico local: cómo compatibilizar las demandas ambientales con la necesidad de impulsar inversiones que generen empleo genuino y fortalezcan el crecimiento de Ramallo en el largo plazo.