Viernes
29 de Mayo de 2026
ACTUALIDAD
29 de mayo de 2026
En un emotivo diálogo radial, la artista plástica ramallense relató los detalles de "Bello Sur", la muestra que inauguró en el emblemático Distrito de Arte 798. Entre el asombro por los contrastes asiáticos, la gran recepción de la prensa y la nostalgia por el pago, una charla que conectó dos mundos a 11 horas de diferencia.
Mientras en Ramallo la mañana transcurría con el ritmo habitual de las 9, en Beijing el reloj ya marcaba las 8 de la tarde de un viernes bisagra. Al otro lado de la línea, la voz de la artista plástica Mariana Sissia llegó al aire de la radio cargada de la emoción fresca de quien acaba de abrir una puerta histórica para el arte local. Apenas unas horas antes, a las 3 de la tarde de China, se había inaugurado oficialmente "Bello Sur", la muestra dual que protagoniza junto a la tucumana Lucrecia Lionti en el prestigioso Wang Qingzhou Art Space.
El escenario no es menor. Sissia describió el lugar, ubicado en el Distrito de Arte 798, como "el Chelsea de Nueva York, pero de Beijing", un hervidero de vanguardia donde la delegación de la Embajada Argentina acompañó el corte de cintas con vinos nacionales y palabras de orgullo.
La charla radial se convirtió rápidamente en un viaje descriptivo. Mariana retrató una Beijing gigante y contradictoria, un territorio donde conviven sin escalas la historia milenaria y la modernidad más voraz.
"Encontrás esa contradicción donde por ahí te metiste en un templo budista y de pronto te das cuenta de que enfrente hay un mall enorme con ropa de marca", relató con asombro.
Para el público local, la presencia de las creadoras argentinas resultó una encantadora novedad. Entre risas, la artista confesó que muchos ciudadanos no tienen noción de dónde queda Argentina en el mapa, pero que el intercambio cultural fue inmediato y sumamente grato. De hecho, la televisión oficial china —a través de su señal para el público latino— y diversos medios locales se hicieron eco de la muestra, cubriendo la inauguración con notas y entrevistas.
MUESTRA "BELLO SUR"
• Lugar: Wang Qingzhou Art Space (Distrito 798, Beijing).
• Duración: Una semana (hasta el 3 de junio).
• Expositores: Mariana Sissia (Ramallo) y Lucrecia Lionti (Tucumán).
• Curaduría: Wang Qingzhou.
Uno de los puntos más agudos de la entrevista fue la reflexión de Sissia sobre su propio lenguaje visual. Aunque ella trabaja con materiales secos como el grafito, encontró una inesperada hermandad con la tradición china de la pintura en tinta. "Siento que mis obras están volviendo a donde pertenecen; hay algo en la forma que se acerca mucho a lo que ellos hacen", analizó.
Esa sutileza dialoga en la sala con el contraste absoluto de Lionti, quien exhibe tejidos a dos agujas realizados con lanas del norte argentino, llevando texturas sudamericanas al corazón de Asia.
La oportunidad surgió de forma imprevista. Si bien Mariana llegó a China en el marco de una residencia artística del espacio Mil Gotas, la muestra no estaba en los planes originales del año 2026, el cual ya la había tenido exponiendo en el Museo de Mendoza y en la Bienal de Arte Sacro. Los lazos creados durante la reciente feria Dangdai Art Fair y la generosidad del propio pintor Wang Qingzhou terminaron por abrir las puertas de la galería. Todo esto, sorteando las complejidades de un país que vive detrás de una "muralla virtual", con un fuerte bloqueo tecnológico hacia Occidente.
Hacia el final de la entrevista, el tono periodístico cedió su lugar a la calidez de los afectos. Al ser consultada sobre sus proyectos para lo que resta de 2026, Sissia anticipó que se encuentra puliendo dos publicaciones en formato de libro-álbum, un terreno nuevo en el que trabaja gracias al impulso de la residencia.
Sin embargo, el verdadero anclaje de la artista sigue estando en su interior y en sus raíces. Conmovida por el esfuerzo de estar un mes lejos de su hogar, aprovechó el aire radial para enviar un mensaje directo a su familia:
"Agradecerle profundamente por el aguante. Para mí fue toda una dificultad pensar en estar un mes lejos de mi hija, de Mauri, y la verdad es que están haciéndome un aguante increíble".
Antes de despedirse y colgar el teléfono para sumergirse en la noche de Beijing, la artista dejó un consejo invaluable, el mismo que repite a sus alumnos: "Confiar en sí mismos, mirar lo que hacen y tratar no de acercarse a nadie, sino de acercarse a sí mismos, a la interioridad, que ahí es donde salen las cosas buenas".