Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 08:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

13º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

4 de mayo de 2026

“No vamos a mirar para otro lado: la ayuda alimentaria se va a sostener”

Tras la suspensión del programa MESA por tres meses, el Municipio de Ramallo avanza en un esquema propio de asistencia alimentaria que alcanzará a más de 5.600 familias.

La suspensión del programa alimentario MESA en la provincia de Buenos Aires abrió un nuevo escenario social en los municipios, que ahora deben reorganizar la asistencia en un contexto económico complejo. En Ramallo, la respuesta ya está en marcha. “No vamos a mirar para otro lado y la ayuda a las familias la vamos a tener”, aseguró el subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo.

La medida provincial, enmarcada en la declaración de emergencia económica, implica una interrupción de tres meses en la entrega de módulos alimentarios que hasta ahora se distribuían a través de las escuelas. Según explicó el funcionario, la decisión está vinculada a dificultades financieras derivadas de la caída de transferencias nacionales.

A nivel local, el impacto es significativo. El programa alcanzaba a 5.613 módulos distribuidos en 52 establecimientos educativos de todo el partido. “Es un número importante”, remarcó Haedo, quien detalló que el municipio ya comenzó a trabajar para garantizar la continuidad de la asistencia.

El nuevo esquema se articulará a través de un programa alimentario municipal, actualmente en proceso de elaboración. Para su implementación, se conformará una mesa de abordaje territorial que integrará a distintas instituciones de la comunidad, como clubes, iglesias y organizaciones sociales.

“Estamos armando la mesa con diferentes instituciones para definir la logística y asegurar que la ayuda llegue a quienes la necesitan”, explicó el funcionario. En paralelo, el municipio ya inició el relevamiento de beneficiarios, solicitando a las escuelas las listas de quienes recibían los módulos.

Uno de los desafíos centrales será evitar superposiciones y optimizar recursos. “Tenemos que cruzar datos con el área de Desarrollo de la Comunidad para ver las cajas que entregaban las escuelas y las que ya distribuía el municipio”, señaló.

En términos presupuestarios, la situación también implica un esfuerzo adicional. Hasta ahora, el municipio destinaba entre 84 y 85 millones de pesos al programa, una cifra que podría incrementarse en el nuevo esquema. “Seguramente va a aumentar, porque también tenemos los módulos de emergencia”, indicó.

El contexto social aparece como telón de fondo de la medida. Haedo advirtió sobre un aumento de la demanda en los últimos meses, reflejado en programas locales como Acompañados, donde se inscribieron más de 400 personas. “Eso demuestra la difícil situación que estamos atravesando”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario fue crítico del escenario económico general. “Se están cerrando pymes, hay menos trabajo y los comercios tienen menos movimiento. Eso genera más demanda en el municipio”, sostuvo.

De cara al futuro, el panorama no resulta alentador. “Yo creo que la situación va a empeorar”, anticipó, al tiempo que vinculó este escenario con las políticas económicas nacionales y su impacto en la actividad y el empleo.

Frente a este contexto, destacó el rol de los gobiernos locales como primera línea de contención. “Si no fuera por los municipios, la crisis social sería más profunda”, aseguró.

Mientras tanto, el municipio continúa avanzando en otras áreas de gestión, como obras públicas y educación, aunque con limitaciones. En este último campo, Haedo resaltó el crecimiento del centro universitario local, que ya cuenta con alrededor de mil estudiantes y unas 60 carreras disponibles.

Sin embargo, reconoció que las demandas siguen siendo altas y que no siempre es posible dar respuesta inmediata. “Hay mucha necesidad en las escuelas, a veces podemos cumplir y otras no, pero seguimos gestionando”, indicó.

En este escenario, la reconfiguración de la asistencia alimentaria aparece como una prioridad urgente. Con el programa MESA en pausa, la capacidad de respuesta del municipio será clave para sostener la cobertura en los sectores más vulnerables.

“Vamos a seguir trabajando para que nadie se quede sin su módulo alimentario”, concluyó Haedo, en una definición que resume el desafío inmediato de la gestión local frente a una coyuntura económica cada vez más exigente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Martín Domenech: del playón de Villa Ramallo a las calles de Chicago

Martín Domenech: del playón de Villa Ramallo a las calles de Chicago

El kinesiólogo contó cómo se prepara para correr 42 kilómetros, por qué lloró a dos de la meta y qué desafíos tiene por delante, con un Ironman a pocos días.
LOCALES
Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

El Ayudante Principal cerró años de servicio en el cuartel y pasa al Cuerpo de Reserva; sus compañeros lo despidieron con palabras de gratitud y lo definieron como un ejemplo de la labor bomberil.
LOCALES
Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

El subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo, destacó la oferta académica del distrito, anticipó que a mediados de noviembre podría abrirse la inscripción para el ciclo 2027 y confirmó una agenda de cursos, diplomaturas y actividades para octubre y noviembre. También resaltó el acompañamiento municipal a los proyectos escolares y a la Feria de Ciencias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.