Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 05:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

8 de abril de 2026

“Con el gasoil así, no dan los números”

El camionero Néstor Ruiz describió el impacto del aumento del combustible, la falta de tarifas reales y el riesgo de nuevas protestas en el norte bonaerense.

En medio de protestas que comienzan a expandirse por el norte de la Provincia de Buenos Aires y la zona del Gran Rosario, el malestar en el sector del transporte de cargas suma nuevas voces. Desde Ramallo, el camionero Néstor Ruiz trazó un diagnóstico crudo sobre la situación: “Lo que nos está matando es el gasoil. Está carísimo, es algo insostenible”.

Las medidas de fuerza, que ya se registran en puntos como Colón y Pergamino, encuentran eco en una realidad que combina aumento de costos y tarifas desactualizadas. Según explicó Ruiz, la referencia difundida por entidades como FETRA dista mucho de lo que ocurre en la práctica: “La Federación te dice lo que vale, pero no hay nadie que haga respetar la tarifa. No te lo paga nadie”.

En ese sentido, detalló que los valores reales que perciben los transportistas están muy por debajo de los costos. “Te dicen que te pagan 30 mil pesos la tonelada en un viaje largo, cuando debería ser mucho más. Siempre vamos trabajando atrás”, señaló.

El impacto del combustible es central en la ecuación. “Hoy cargás 300 mil pesos y te alcanza para ir a Rosario y volver. Antes hacías mucho más. Cada vez rendís menos”, explicó. A eso se suman otros gastos fijos: seguros, peajes, mantenimiento y costos portuarios. “Tenés más de 200 mil pesos de seguro, la VTV sale 500 mil y encima pagamos tasas para entrar al puerto”, agregó.

Uno de los puntos más cuestionados es el costo de ingreso en terminales locales. “Tenemos el puerto más caro del mundo en Ramallo. Pagamos 25 mil pesos por el número y no sabemos a dónde va esa plata”, lanzó. Y comparó: “En otros lugares te cobran menos y al menos arreglan las rutas”.

La falta de regulación efectiva y de acuerdos entre transportistas también aparece como un problema estructural. “No somos unidos. Si hubiera unión, esto no pasaría”, afirmó. Y advirtió que el escenario podría escalar: “Si no arriman el bochín, va a haber paro de vuelta”.

En paralelo, la actividad comienza a intensificarse con el movimiento de la cosecha gruesa, lo que genera una tensión adicional. “Trabajo hay, pero no tenemos una tarifa adecuada para seguir. Se rompe el camión y no tenés respaldo”, explicó.

El deterioro económico también impacta en las decisiones laborales. “Hoy no conviene ni salir a trabajar a otras zonas. Todo es muy caro: el gasoil, las cubiertas, hasta comer”, sostuvo. Incluso puso en duda la continuidad en la actividad: “No tengo muchas ganas de seguir. Falta ingreso, y eso te afecta en todo”.

Más allá del sector, Ruiz amplió la mirada hacia la situación social. “Hoy para vivir cuesta un montón. Yo veo gente que nunca vi en Ramallo buscando cosas en los capachos. Es triste”, relató.

Con la protesta latente y los costos en alza, el transporte de cargas vuelve a encender una señal de alerta en plena campaña agrícola, en un contexto donde, según los propios trabajadores, “todo está mal y no sabemos hasta cuándo vamos a seguir así”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.