Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 05:57 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

16 de marzo de 2026

Ventas, créditos ágiles y fuerte presencia china marcaron el balance de la maquinaria agrícola en Expoagro

El empresario Ariel Foresi, representante de la firma Ombú y otras marcas del sector, destacó que durante Expoagro se concretaron operaciones y se generaron nuevas gestiones de crédito, en un contexto donde los bancos mostraron mayor rapidez para financiar maquinaria.

La reciente edición de Expoagro dejó un balance positivo para el sector de maquinaria agrícola, con operaciones concretadas, numerosas consultas y una fuerte presencia de entidades financieras ofreciendo crédito. Así lo señaló el empresario Ariel Foresi, representante de distintas marcas del rubro, entre ellas Ombú.

En diálogo radial, Foresi describió el ritmo de la exposición como intenso y con buen movimiento de público. “Todos los días fueron agitados, la expo te da adrenalina porque hay mucho movimiento de gente y se trabaja mucho”, comentó.

Según explicó, si bien el nivel de actividad no alcanzó el volumen del año pasado, se lograron cerrar varias operaciones. “Estuvimos bien posicionados con las marcas que vendemos, se hicieron operaciones y muchas quedaron pendientes por banco, con carpetas presentadas”, indicó.

Entre las ventas concretadas mencionó dos sembradoras —una ya confirmada y otra sujeta a financiamiento— además de un autodescargable y una batea. “Son equipos de Ombú, tolvas y bateas de fabricación nacional”, detalló.

Uno de los aspectos que destacó el empresario fue la mayor agilidad del sistema financiero durante la muestra. En particular, remarcó el rol del Banco de la Nación Argentina, que impulsó propuestas crediticias competitivas que obligaron a otras entidades a mejorar sus condiciones. “Los bancos jugaron hasta el último momento con las tasas y hoy hay una agilidad mejor que otros años”, sostuvo.

Otro fenómeno visible en la exposición fue la fuerte presencia de maquinaria proveniente de China. Según Foresi, en el predio se exhibieron alrededor de 200 tractores de origen chino pertenecientes a diferentes marcas.

El empresario aseguró que estos equipos han evolucionado notablemente en calidad y tecnología. “Hoy los tractores chinos tienen toda la tecnología que puede tener un tractor moderno”, afirmó, aunque aclaró que el factor clave sigue siendo la disponibilidad de repuestos y el servicio posventa.

En términos de precios, explicó que la diferencia con marcas tradicionales sigue siendo significativa. “Con las primeras marcas hay una diferencia notable, casi de dos a uno”, señaló, aunque agregó que fabricantes nacionales como Pauny han logrado posicionarse con valores más competitivos.

A pesar del movimiento comercial en la feria, Foresi advirtió que el panorama productivo es desigual según la región. En zonas afectadas por la sequía, como parte del norte bonaerense, los productores se muestran más cautelosos a la hora de invertir.

“El productor de nuestra zona está muy precavido. Cuida la tarjeta para comprar insumos y piensa dos veces antes de embarcarse en una deuda”, explicó. En ese sentido, recordó que una sembradora puede costar entre 200.000 y 250.000 dólares, lo que obliga a analizar cuidadosamente cada inversión.

En ese contexto, también mencionó recomendaciones de especialistas en economía agropecuaria como Salvador Di Stefano, quien sugiere aprovechar mecanismos como la amortización anticipada para reducir el costo del crédito.

De esta manera, la exposición dejó señales mixtas: buenas oportunidades comerciales y financiamiento más accesible, pero también cautela entre los productores ante un escenario climático y económico que todavía genera incertidumbre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.