Por la presente desde la Asociación Civil UPVA repudiamos las irregularidades flagrantes en torno al proyecto termal iniciado en el sitio de cascadas a orilla del arroyo Las Hermanas en el partido de Ramallo, entre las cuales destacamos:
• NO SE CONVOCÓ A AUDIENCIAS PUBLICAS CONFORME DISPONE LA LEY NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE PARA EMPRENDIMIENTOS DE ESTE TIPO, negando el acceso a la información al pueblo.



• NO EXISTE, según dichos del propio Ingeniero a cargo del proyecto en medios radiales y tal como se nos informara en el Municipio, un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE RESPALDE LA SEGURIDAD AMBIENTAL DE ESTE PROYECTO, como obliga la Ley Nacional de Medio Ambiente, a pesar que la perforación definitiva YA ESTA EN MARCHA. Exigimos a los responsables que se diga la verdad sobre este particular, ya que LA “PERFORACIÓN EXPLORATORIA” ES EN REALIDAD LA DEFINITIVA. Recordemos que un defecto en la perforación PUEDE SIGNIFICAR UN DETERIORO IRREVERSIBLE DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE QUE TOMAMOS LOS RAMALLENSES...

• TAMPOCO EXISTE LA HOMOLOGACION PROVINCIAL DEL CAMBIO DE ZONIFICACION QUE RESPALDE ESTE EMPRENDIMIENTO, es decir este proyecto ni siquiera está emplazado en un sitio permitido por las Ordenanzas vigentes.

 

• Todas las perforaciones cercanas a Ramallo entre los 800 a 1000 metros de profundidad extraen aguas con más de 35 gramos de sal por litro. Según esta empresa se extraerán 26.000 litros de agua diarios lo cual implica disponer, PREVIA DESALINIZACION, de 1 (UNA) TONELADA de sal por día.

 

• LA DESALINIZACIÓN ES UN PROCESO QUE NO SE ESTÁ HACIENDO EN NINGUNO DE LOS EMPRENDIMIENTOS TERMALES DEL PAIS por su costo prohibitivo. En otros países el costo promedio de desalinizar el agua está alrededor de los DOS DÓLARES POR LITRO. ¿ESTÁN DISPUESTOS LOS EMPRESARIOS A GASTAR MAS DE 40000 u$$ POR DÍA PARA TRATAR EL AGUA CORRECTAMENTE? ¿O EL “NEGOCIO” CONSISTE EN SACAR AGUA QUE IRA A PARAR DIRECTAMENTE AL ARROYO, PONIENDO EN SERIO RIESGO LA VIDA DE PECES Y DETERIORANDO IRREVERSIBLEMENTE LA CALIDAD DE EL PRINCIPAL ARROYO QUE CURSA NUESTRO PARTIDO DE RAMALLO?

 

• Por este motivo es evidente que EL VERTIDO DE LAS AGUAS CONTAMINADAS CON ALTO CONTENIDO DE SALES SE HARA EN EL ARROYO LAS HERMANAS.

 

• Teniendo en cuenta las experiencias de la vecina provincia de Entre Ríos DONDE EXISTE EVIDENCIA COMPROBADA DE DETERIORO IRREVERSIBLE DE ARROYOS SIMILARES AL NUESTRO POR LOS EMPRENDIMIENTOS TERMALES, EXIGIMOS LA INMEDIATA DETENCION DE LAS OBRAS DE PERFORACION HASTA QUE NO SE COMPRUEBE OBJETIVAMENTE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE ESTE PROYECTO.

 

• DENUNCIAMOS LA APROPIACION DEL SITIO TURISTICO MAS VISTOSO DE NUESTRO PARTIDO POR PARTE DE UN PRIVADO PARA SU EXCLUSIVO BENEFICIO, CON ELEVADOS COSTOS AMBIENTALES COMO LA CONTAMINACION DEL ARROYO LAS HERMANAS Y LA EVENTUAL DESAPARICIÓN DE NUESTRA FAUNA Y FLORA.

 

EL PAISAJE, EL ARROYO Y EL AGUA PERTENECEN AL PUEBLO DE RAMALLO Y NO SOLAMENTE A LOS PRIVADOS.

Compartir

Comentarios