Domingo 27 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2026 y son las 08:36 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

16.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

4 de noviembre de 2024

Advierten sobre la crisis en la industria metalúrgica ante la apertura de importaciones

El delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Herrera, alertó sobre el impacto de las importaciones en la metalmecánica y la preocupación de los trabajadores. Mientras la UOM Villa Constitución evalúa nuevas medidas de fuerza, Acindar pide protección frente a la competencia china.

En una entrevista con Radio Ramallo, Marcelo Herrera, delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con sede en San Nicolás, lanzó una fuerte advertencia sobre la crisis que atraviesa la industria metalúrgica regional.

“La apertura indiscriminada de importaciones está afectando gravemente a la metalmecánica”, afirmó Herrera, quien subrayó que el descontento entre los trabajadores va en aumento.

“Si Paolo Rocca está preocupado, ¿qué debemos pensar el resto de nosotros?”, se preguntó, enfatizando la necesidad de una respuesta urgente ante esta problemática.

La inquietud de Herrera se alinea con la situación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, que convocó a sus afiliados a asambleas para discutir los pasos a seguir tras el fracaso de las negociaciones paritarias en la rama 21.

UOM Villa Constitución

El secretario general de la seccional, Pablo González, confirmó que los trabajadores están indignados y buscando nuevas estrategias de movilización.

“Estamos haciendo asambleas con paradas de equipos. Hay que repensar el plan de acciones”, indicó González, reflejando el clima de tensión que se vive en el sector.

A medida que los despidos se acumulan y las condiciones laborales se deterioran, la UOM busca respuestas a las demandas de sus afiliados.

Herrera, en su análisis, considera que las políticas de importación deben ser revisadas para proteger la industria local.

Su mensaje resuena con fuerza en un contexto donde empresas como Acindar han solicitado al gobierno medidas antidumping para frenar la llegada de acero chino, que compite a precios extremadamente bajos.

“Es esencial que el gobierno actúe en defensa de los intereses de los trabajadores y la producción nacional”, insistió el delegado.

En este panorama, Acindar, que forma parte del gigante ArcelorMittal, también ha expresado su preocupación por la competencia desleal.

Su CEO, Federico Amos, ha llamado a la implementación de aranceles para igualar las condiciones de competencia. Herrera, por su parte, destaca que es vital que la industria metalúrgica local reciba el respaldo necesario para sobrevivir y crecer.

“La apertura comercial debe ser inteligente y proteger a nuestros trabajadores”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La Semana de las Vidrieras abre la Feria de las Artes de Ramallo, que celebra sus 10 años

La Semana de las Vidrieras abre la Feria de las Artes de Ramallo, que celebra sus 10 años

Como parte de ArteAR, este sábado se montarán 20 vidrieras sobre la avenida San Martín de Villa Ramallo con obras de pintura, fotografía, arte craft y esculturas de pequeño formato realizadas por artistas locales. La actividad, que este año se probó como prueba piloto, "resultó una explosión de interés", según contó el doctor Alberto Pienovi a la Radio Ramallo.
LOCALES
Turismo rural en Ramallo: un día de campo, yoga y desconexión

Turismo rural en Ramallo: un día de campo, yoga y desconexión

José Rodríguez presentó una iniciativa que combina caminatas, yoga al aire libre y contacto con la naturaleza en un campo cerca de la ruta 51. La actividad está programada para el 17 de octubre y busca ampliar la oferta turística del partido más allá del río.
LOCALES
Tasa vial: tras el rechazo judicial, Giammaria va por la apelación

Tasa vial: tras el rechazo judicial, Giammaria va por la apelación

La concejal del bloque Hechos confirmó que impugnará la resolución que rechazó la cautelar contra la Tasa de Mantenimiento Vial. La Justicia no se expidió sobre el fondo del reclamo y el conflicto pasará ahora a una instancia superior.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.