Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:49 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de abril de 2024

"Tiene que haber un programa de baja de retenciones"

Daniel Berdini, productor agropecuario de la región, expresó su preocupación por el impacto de las recientes lluvias en los cultivos de soja y maíz, así como por la necesidad de mejoras a largo plazo en los caminos rurales y reducir los derechos de exportación (DEX). El contexto de aumentos en los costos de insumos agrícolas y la incertidumbre sobre la baja de aranceles plantea desafíos adicionales para los agricultores de Ramallo.

 

La situación agrícola en Ramallo está bajo la lupa, y Daniel Berdini, uno de sus destacados productores, no se queda atrás al alertar sobre los desafíos que enfrentan: "Este es un problema que tiene 40 años en la región", afirma refiriéndose a la necesidad de mejoras en los caminos rurales.

La cosecha de soja y maíz se ve afectada por las lluvias tardías, según Berdini: "La lluvia fue muy importante, fue una de esas lluvias mansas, que dejan una reserva pero llegó un 13 de abril cuando se empieza la trilla. Se empezó muy despacio la cosecha y veenía muy lenta". Además, señaló el impacto de la sequía previa: "Tuvimos un mes sin lluvias a finales de enero y eso impactó en los rendimientos de la soja".

El productor destaca la relevancia de las políticas gubernamentales en el sector: "Hubo anuncios días pasados del ministro de economía (Luis Caputo) que iban a bajar los aranceles de los herbicidas pero el anuncio está entiendo que se va a efectivizar".

Sin embargo, agrega preocupación por los costos en aumento: "Los insumos subieron en dólares, los fertilizantes subieron en dólares, con los costos actuales se pone muy complicado la siembra de trigo".

En este contexto, Berdini destaca la importancia estratégica de la siembra de trigo: "Si hay baja el productor se va a lanzar a una siembra de trigo y a eso hay que sumarle que es una rotación muy buena como gramínea".

"Es importante que desde el Gobierno tomen nota del precio de los fertilizantes", afirmó Berdini

En palabras de Berdini: "Hoy es necesario que le quiten las retenciones al trigo".

Con un tono de frustración palpable, Berdini lamentó la persistencia de una situación que afectó durante años a los agricultores: "Pasán los Gobiernos y nada cambia". Subrayó la importancia de un programa concreto de reducción de retenciones, señalando que en épocas difíciles, como las de malas cosechas, "las retenciones te llevan un tercio". 

En medio de un contexto económico desafiante, Berdini expresó su preocupación por el impacto de las retenciones en un país ya empobrecido: "En un país empobrecido, qué mal se han manejado estos recursos"

El ruralista, insistió en la necesidad de un programa de reducción progresiva de las retenciones para impulsar la producción agrícola: "Tienen que haber un programa de baja de retenciones".

 Ante un año que se avizora difícil, Berdini advierte sobre las consecuencias de la falta de acción: "Este es un año difícil para el país. Si no hay baja de retenciones, tienen que adecuar el precio de los insumos como para que la producción avance". 

COMPARTIR:

Comentarios