Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 19:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de junio de 2023

Vanesa Mamone: abogada y entrenadora, guiando a las futuras estrellas del fútbol en Ramallo

Este domingo se disputará por primera vez en Ramallo un torneo de escuelitas de fútbol femenino. Será en la cancha del Club Náutico de Ramallo desde las 16:00hs. Participarán unas 50 nenas de entre 4 y 11 años que juegan a la pelota.

 

“Estoy más ansiosa yo que mis nenas, esta va a ser la primera vez que Ramallo tenga un encuentro de fútbol infantil femenino. Nosotras tenemos en la escuela entre 20 y 25 nenas y además esperamos a otros dos equipos con unas 20 nenas cada una” contó la entrenadora en diálogo con el programa radial Estación Macondo.

Se trata de la abogada Vanesa Mamone, futbolista quien de la mano de Rosa Frías incursionó en el fútbol profesional. Ahora, en Ramallo, es entrenadora de la escuela de fútbol infantil del club Náutico a la que asisten niñas de 4 a 11 años.

“Tenemos la escuelita, a medida que vayan avanzando vamos a ir separando a las nenas por categorías. Hasta ahora estamos entrenando todas juntas, enseñando más que nada la parte humana y la solidaridad, y hay que ver como las nenas de 7 años o 9 años y ayudan a las de 4 años, es para verlo. Ver como se tratan entre ellas, con eso nosotras ya ganamos y eso es lo que tenemos que forjar en el futbol. Ese es el camino que nos dejó Rosita Frias, ella fue mi escuela y siempre hablamos, estamos en contacto y compartimos un montón de otras cosas, ella ahora no juega a la pelota pero siempre nos apoya, hasta con los ejercicios” destacó Vanesa.

En otro tramo se refirió al fútbol femenino y su crecimiento, del que dijo: “esto ha cambiado a partir de la práctica cotidiana y del avance de las luchas sociales, no estamos ajenos a las luchas sociales, el deporte es un reflejo de lo que son las luchas, van de la mano y las conquistas tienen que ver con eso, con ejercerlo a través del terreno, del campo. Cuando yo era chica la mirada del fútbol femenino era bastante opresiva, yo tuve la suerte de crecer en una familia que no me lo prohibía pero tuve compañeras a las que sí. A mi me pasó todo lo contrario, mi papá era Presidente de Matienzo y me crie dentro de la cancha jugando. Yo creo que hemos superado bastante barreras pero quedan más por derribar” aseguró.

"Los clubes son los que tienen la tarea específica de poner en el primer nivel, y entre sus prioridades al fútbol femenino. Hay una cantera hermosa de pibitas, hoy las ves cuando salís a la calle, las ves jugando a la pelota en una canchita entonces esas pibitas también tienen que estar en los clubes y ser contenidas. Los clubes se tienen que dar cuenta que es una actividad que está creciendo, que no va a parar y son necios si miran para otro lado. Yo también debo decir que no soy la única profe que estoy en el Náutico con las nenas, sino que tengo tres compañeras que están en primera división y están conmigo, son Paola Portillo, Natalia Martínez "La cachorra" y Mariel Ferreira" contó.

"Todavía nos estamos abriendo camino a los codazos, porque te encierran en laberintos muy chiquititos y uno tiene que ir defendiendo esta actividad, este deporte tan lindo. Hay dirigentes políticos que no se dan cuenta que nosotros no tenemos la infraestructura, ni siquiera las dimensiones de la cancha porque entrenamos en cancha de 7 y competimos en cancha de 11 y se hace difícil que nos presten el Polideportivo, y no alcanza tampoco el hecho de que lo presten solo un día" dijo y continuó sobre las diferencias que todavía existen con el futbol masculino: "la diferencia va desde las pelotas, desde el material para entrenar hasta los conjuntos deportivos, todo es a fuerza de voluntad y porque hacemos rifas, conseguimos donaciones, conseguimos sponsors para las camisetas. Es así como tenemos que dar la lucha, no somos pocas, somos un montón y un montón de clubes en Ramallo que están compitiendo en torneos oficiales con la posibilidad de ir a federales" remarcó.

COMPARTIR:

Comentarios