Sábado 27 de Mayo de 2023

Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2023 y son las 19:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

19 de mayo de 2023

Con circuitos temáticos y la gastronomía como atractivo la ciudad de Buenos Aires lanza "El Finde del Turismo"

El sábado 20 y el domingo 21 de mayo se llevará adelante en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición de “El Finde del Turismo”, en el que se desarrollarán recorridos especiales y actividades gratuitas en horarios extendidos. Con la gastronomía como eje transversal y los circuitos guiados como principal atractivo, esta nueva propuesta busca poner en valor tanto la oferta tradicional como los lugares emergentes de la Ciudad.

Durante todo el fin de semana habrá descuentos en diferentes propuestas gastronómicas y los viajes en todas las líneas de subtes serán gratuitos desde las 19 h hasta el cierre del servicio. Se puede acceder a la información completa del evento en turismo.buenosaires.gob.ar/FindeDelTurismo

 

“Trabajamos permanentemente en desarrollar nuevas propuestas, así como también en posicionar la oferta turística tradicional y emergente de la Ciudad. El Finde del Turismo representa una oportunidad para visibilizar la inmensa oferta y potenciar la promoción de circuitos emergentes en la Ciudad, poniendo a disposición de turistas y vecinos una amplia variedad de opciones para disfrutar de un destino que se renueva de manera constante”, aseveró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Esta iniciativa deriva de la ya conocida Noche del Turismo, que tuvo dos exitosas ediciones durante 2022, A partir de la gran convocatoria de ambos eventos, desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se decidió extender el encuentro a lo largo de dos jornadas completas para que vecinos y turistas nacionales e internacionales puedan disfrutar de los atractivos del destino.

 

La Noche del Turismo: los antecedentes

 

La primera edición de la Noche del Turismo, que se desarrolló el 14 de mayo, contó con una ocupación plena en todos los circuitos que se habilitaron para el evento y miles de personas en cada show cultural masivo en vivo. Además, participaron del evento más de 200 locales gastronómicos, 3 embajadas, 8 museos y templos y 40 hoteles.

 

Según datos relevados por el Observatorio del Ente de Turismo, el 57% de las personas que asistieron a los distintos circuitos fueron residentes de la Ciudad, aunque también se registraron visitantes provenientes del Gran Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba. Además, también participaron turistas internacionales y los principales mercados fueron Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. 

 

Por su parte, en la segunda edición del encuentro, que se celebró el 8 de octubre, en el marco del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la capital nacional recibió más de 95 mil turistas nacionales e internacionales. La propuesta consistió en cuatro circuitos temáticos guiados, tres shows artísticos, paseos gratuitos en catamarán, acceso libre al Bus Turístico y beneficios en locales gastronómicos.

 

En esta última entrega, el número de asistentes superó al del mismo fin de semana pero de 2019, cuando arribaron a la Ciudad más de 91 mil visitantes nacionales e internacionales. Además, se estimó una ocupación hotelera del 84% y un impacto económico superior a los $3.442 millones.

 

Cronograma de actividades de “El finde del Turismo”:

 

Sábado 20 de mayo:

Circuitos futboleros

  • 10, 11 y 12 h. Circuito guiado “Murales futboleros” en el barrio de La Paternal. El punto de encuentro es el Mural “El rastrojero de don Yayo” (Av. Álvarez Jonte y Gavilán) y finaliza en una visita al museo de Argentinos Juniors (con 30% de descuento).

  • 15, 16 y 17 h. Circuito guiado “Recuerdos de un ídolo” por el barrio de Villa Devoto, en el que se encuentran inmortalizados algunos recuerdos poco conocidos del mayor ídolo de Diego Maradona. El punto de encuentro es Café García  (Sanabria 3302). Al finalizar podrán disfrutar de la “Feria del Distrito del Vino” en Plaza Arenales (Mercedes 4085).

  • 18 y 19 h. Circuito guiado teatralizado “Historias que dejó el mundial” en Belgrano, haciendo un recorrido que inicia en Blanco Encalada 800 (esquina Ramsay) por los recuerdos, cábalas y anécdotas de un hincha que cumplió el sueño de ver a la Selección Argentina ganar el Mundial en 2022.

 

Circuitos históricos

  • 10, 11 y 12 h. Visita guiada al Mercado de los Carruajes, en Retiro, comenzando en Galerías Pacifico (Avenida Córdoba y Florida). El recorrido contará con la participación artística de Camilo Verga a las 13:30 h.

  • 15, 16 y 17 h. Circuito guiado“Evolución del transporte” en Caballito. El recorrido, que inicia en la plaza Primera Junta, permitirá apreciar el "barrio inglés" y adentrarse en el Mercado del Progreso para conocer las anécdotas del tranvía que supo convertirse en un museo en movimiento.

  • 17, 18 y 19 h. Circuito fotográfico por el barrio de San Telmo, que comenzará en la plaza Dorrego. Estarán acompañados por un guía y fotógrafo profesional para recorrer esta zona emblemática de la Ciudad. 

 

Circuitos artísticos

  • 14, 15 y 16 h. Circuito guiado alternativo por La Boca, repasando las obras de los artistas emergentes del barrio, finalizando con un acceso con descuento al “Colón Fábrica” para aquellos que lleguen a la boletería con pulsera identificatoria de la visita guiada. El precio promocional será de $450.

  • 10 y 11 h. Circuito guiado teatralizado “Viaje fantástico a la vida bohemia del 1900” en Boedo que comienza en la esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Av. Boedo) para dar a conocer los lugares más representativos, donde la plástica, el teatro, el circo, la literatura, el tango y la vida deportiva, convirtieron al barrio en pionero del arte popular. 

  • 16, 17 y 18 h. Visita guiada al Edificio Cassará, en Monserrat, donde funciona uno de los Institutos de la Fundación Cassará y AreaTec. Actualmente se lleva a cabo la muestra "OCIO" en la que los artistas Marcella Casal, Gastón Bejarano, Soledad Miguens y Adriana Cerviño, exponen diversas obras que se podrán descubrir a lo largo del recorrido. Al finalizar, tendrá lugar una activación artística a cargo de “Universo Danza”.

 

Domingo 21 de mayo:

Circuitos futboleros

  • 10, 11 y 12 h. Circuito guiado “Astros del fútbol” en la zona de Palermo Soho, con punto de encuentro en Armenia y Nicaragua (Plaza Inmigrantes de Armenia), recorriendo el arte urbano del barrio donde se ven reflejados algunos referentes de la Selección Argentina como Lionel Messi, Diego Maradona y Emiliano “Dibu” Martínez.

  • 15:30 y 17 h. Circuito teatralizado “Tres copas, tres leyendas” en el barrio de San Nicolás para conocer la historia de las participaciones de la Selección Argentina en los Mundiales. Desde el punto de encuentro en Lavalle y 25 de Mayo, un guía de turismo, un experimentado relator de fútbol y una hinchada bullanguera serán los encargados de transportar a los visitantes a través del tiempo.

  • 18 y 19 h. Circuito guiado “Recorriendo el barrio de un ídolo” en Villa Devoto, recorriendo el barrio en el que vivió Diego Maradona, uno de los mayores exponentes del fútbol argentino. Con punto de partida en la Plaza Arenales (Mercedes 4058), el recorrido visitará algunos de los atractivos turísticos relacionados con el ídolo.

 

Circuitos históricos

  • 10 y 11 h. Circuito guiado teatralizado “La Plaza de la Victoria y sus primeros vecinos” en Monserrat. Con punto de partida en el monumento a Juan de Garay, junto a la Casa Rosada, el recorrido a cargo de tres guías y dos músicos revivirá la historia de la primera plaza de la ciudad (actual Plaza de Mayo), recreando las costumbres e ideales de los personajes que transitaron por ella en los momentos más relevantes del pasado de la Patria.

  • 14, 15, 16, y 17 h. Visita guiada a la Legislatura Porteña en Monserrat junto a su biblioteca icónica con el fin de conocer la historia política de la Ciudad.

  • 17, 18 y 19 h. Circuito guiado fotográfico por el barrio de San Nicolás. con punto de partida en el Mirador del Obelisco - Escalinatas (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1124). El recorrido buscará capturar las mejores postales arquitectónicas que ofrece el barrio y que conforman el patrimonio histórico tanto de la Ciudad como del país.

 

Circuitos artísticos

  • 10 y 11:30 h. Circuito guiado “Misterios de la Moda Argentina” en Recoleta. El recorrido, que comienza en Junín 1930, con una teatralización sobre los misterios de la moda argentina. Este circuito llevará a los visitantes a recorrer algunas de las zonas más interesantes de la ciudad en términos de moda y arte.

  • 12 y 14 h. Visitas guiadas inclusivas para personas con discapacidad en Monserrat. El recorrido incluye los principales atractivos del Casco Histórico, tratando de integrar, incluir y hacer accesible a la Ciudad con un circuito que comienza con el plano háptico del BAM (Buenos Aires Museo), para continuar y finalizar en la Plaza de Mayo.

  • 18 h. Visita preferencial a Tango Porteño en San Nicolás que consiste en un recorrido en el tiempo por los gloriosos años en los que se respiraba y disfrutaba tango en todos los rincones de la ciudad. La propuesta Incluye la experiencia en un espacio maravilloso donde viven y conviven las grandes orquestas de Canaro, Fresedo, Piazzolla, De Caro, Gobbi, Biagi, De Angelis, Di Sarli, D'Arienzo, Lomuto, D'Agostino y por supuesto los inolvidables Troilo y Pugliese.

 

Paseos

  • Todo el fin de semana de 9 a 21 h los Buses Turísticos de Buenos Aires Bus y Buenos Aires City Bus operarán a un precio promocional de $3000 para nacionales. De esta manera, los visitantes podrán subir en cualquier parada del recorrido con el ticket adquirido a través de las direcciones web de ambas empresas.

  • El sábado 20 de 13 a 18 h, la empresa Humberto M, que ofrece paseos por el río, pondrá a disposición un 20% de descuento en la propuesta de “almuerzo + navegación” (13:00 a 15:30 h) y en la propuesta de “sunset + open bar” (16:30 a 18:30 h). Para acceder a la promoción habrá que hacer las reservas al siguiente Whatsapp: +5491163832972.

  • El sábado 20 de 9 a 17 h, Sturla ofrecerá un 2x1 en el paseo náutico “Postales de Buenos Aires”  comprando los tickets en la boletería de Cecilia Grierson 400 (menores de 6 años no pagan).

 

Patios y terrazas de Buenos Aires

Todo el fin de semana, los patios y mercados adheridos al Fin de Semana del Turismo tendrán beneficios en menú y descuentos para comer y comprar productos. En algunos de ellos habrá activaciones artísticas.

  • Mercado de San Nicolás (Av. Córdoba 1750, horario 11 a 24h - intervención artística de “Brass Ensamble” el sábado 20 de mayo a las 19 h.).

  • Mercado de Belgrano (Juramento 2527, horario 8 a 24 h - intervención artística ROLLING BRASS ENSAMBLE el sábado 20 de mayo a las 21:30 h).

  • Mercado de Bonpland (Bonpland 1660, sábado de 10 a 20 hs).

 

Algunos de los rooftops más reconocidos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una programación especial durante el sábado 20 de mayo.

  • El Mirador Plaza de Mayo (piso 8 del Pasaje Roverano) tendrá horario extendido de 15 a 20 h con un costo de $2800 por persona en la visita guiada + menú especial. Las reservas se realizan a través de la cuenta de Instagram @rooftopplazademayo.

  • De 16 a 20 h, Olympo Sky Bar (Av. Corrientes 1464, piso 31) ofrecerá el brunch (café o jugo o trago con medialuna, scon de queso, cuadradito de torta) por un valor de $3.000. Además, De 18 a 20 h se ofrecerá el menú after office (dúo de empanadas de carne o canastas de papas fritas o croquetas de espinaca por $2.000, opción con vermú o gin tonic por $3.000). Estas propuestas van a estar acompañadas por música con dj en vivo.

 

Shows y experiencia inmersivas

  • El sábado 20 de mayo se presentará Grupo Play en Av. del Libertador y Austria (Recoleta) desde las 21:30 h (telonero: Villa Diamante).

  • El domingo 21 de mayo a las 20, 21 y 22 h se realizará en Bolivia 1, (Monserrat) el show de mapping "Campeones del mundo" sobre los festejos del Mundial 2022.

  • El sábado 20 el Planetario ofrecerá a las 17, 17:30 y 18:30 recorridos por las instalaciones y una proyección de manera gratuita. La propuesta se repetirá el domingo 21 a las 12, 12:30 y 13:30 h.

  • El sábado 20 en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832, Caballito), habrá un show de música urbana. De 19:30 a 20 h se presentará La boombap, de 20 a 20.40, MCH El Markuzi y cerrará Flor Gómez de 20:50 a 21:30 h. .

 

Actividades destacadas

  • El sábado 20 desde las 12 h se llevará adelante la Feria del Distrito del Vino en Plaza Arenales (Mercedes 4058, Devoto). El evento contará con la presencia de las más destacadas bodegas de Argentina en 35 stands exclusivos y 5 puestos de vinotecas del Distrito. El público podrá conocer y degustar vinos de diferentes bodegas en consumo "por copa". Así también se presentará una propuesta gastronómica compuesta por varios de los restaurantes más importantes que se encuentran sobre la plaza, con mesas sobre las calles. También habrá un patio gastronómico montado en la esquina de Nueva York y Mercedes con la presencia de puestos de restaurantes de la zona del Distrito que no se encuentran sobre la plaza. En referencia a contenidos y experiencias, habrá un escenario que ofrecerá charlas didácticas, catas guiadas, contenidos interactivos con el público y entrevistas a enólogos. En el mismo escenario se sucederán diversos shows musicales para amenizar la tarde y noche de la Feria.

  • Los bares notables adheridos tendrán un beneficio especial y en algunos de ellos habrá activaciones artísticas a modo de sorpresa: Café Margot (Av. Boedo 857), Bar el federal (Carlos Calvo 599), Bar de CAO (Av. Independencia 2400), Café la Poesía (Chile 502),  Bar la Biela (Av. Presidente Manuel Quintana 596), El viejo Buzón (Neuquén 1100), Celta bar (Sarmiento 1701), Café Cortazar (José A. Cabrera 3797), Rotisería/bar Miramar (Av. San Juan 1999), Confitería las violetas (Av. Rivadavia 3899), La Puerto Rico (Adolfo Alsina 416), Bar Cabildo de Buenos Aires (Perú 86), La Giralda (Av. Corrientes 1453), Café La Ópera (Av. Corrientes 1799), Bar La ideal (Suipacha 384), Bar “12 de octubre” (El Boliche de Roberto) (Bulnes 331), Bar “Los Laureles” (Av. Gral. Tomás de Iriarte 2290),

  • El domingo 21 de 9 a 13 h, se realizará la 1º Regata de remo en el Riachuelo. Se trata de un evento gratuito en el que participarán botes par con timonel y doble par con timonel, en un recorrido de 5600 metros, desde Vuelta de Rocha hasta Puente Pueyrredón y regreso. Desde la rambla del Riachuelo.

  • Todo el fin de semana, de 10 a 20 h, estará disponible la exhibición fotográfica y de bocetos "Disney 100 años", dedicada al inspirador viaje de investigación que hizo Walt Disney junto a un selecto grupo de artistas por América Latina en 1941. El encuentro, organizado por ArtexArte, será en Lavalleja 1062 (Villa Crespo) con entrada gratuita que debe ser reservada en www.artexarte.com.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios