Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:14 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2023

Ruralistas del norte de Buenos Aires se movilizaron y pidieron urgentes respuestas del Gobierno

Productores Autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino se movilizaron este lunes sobre la ruta 188, a la altura de la localidad de Guerrico, partido de Pergamino para definir un plan de acción y esperar qué definición toma la mesa de enlace. En un documento pidieron: “La inmediata declaración de zona de desastre agropecuaria, al norte de la provincia de Buenos Aires. Eliminación de derechos de exportaciones, unificación del tipo de cambio y subsanar la intervención a los mercados, para devolverle viabilidad a la actividad en la próxima campaña”.


En las localidades de Ramallo, Pergamino y San Nicolás fue una constante en estos días observar la presentación de la documentación en el Banco Provincia y en la municipalidades para que se envié a La Plata y poder acceder a la asistencia del gobierno provincial y nacional.


Los mismos reclamos que hace 15 años
 

En un documento solicitaron: “Líneas de créditos blandas al menos de tres años con uno de gracia para afrontar los compromisos contraídos y hacer frente a la próxima campaña. Dado que hoy venció el plazo establecido por la mesa de enlace, el 28 de febrero en Villa Constitución, para que el Gobierno brinde soluciones. Se puso en discusión un estado de alerta con posibilidad de volver a las rutas”.

Ariel Bianchi, productor agropecuario e ingeniero agrónomo de Conesa, partido de San Nicolás en diálogo con la Radio Ramallo afirmó: “Seguimos con los reclamos de hace 15 años. El saqueo del campo por parte del Estado fue una constante, el clima desnudó la situación en general”.

Además remarcó que, “la idea es recordar el momento del 2008 donde los productores frente a la Resolución 125 salieron a las rutas a enfrentar a ese gobierno que era muy poderoso. Estamos analizando que le proponemos a los dirigentes desde nuestra región”.

Sobre el escenario actual dijo, “No hubo respuestas del Gobierno, tampoco se cumplieron las promesas o los anuncios que se hicieron. Por lo menos hasta ahora son todos tramites, concreto no hay nada. Se hablaba de un dinero destinado a los pequeños productores y no hubo nada”.

 

Corte de la cadena de pago


Bianchi indicó que para producir trigo necesitan 45 quintales, cuando en la región en el mejor de los escenarios el trigo ha rendido 35 quintales. Frente a esa situación dijo que no tienen plata para enfrentar la próxima fina.

En el final, habló sobre la situación económica: “Hablando con proveedores del campo, de insumos, a partir de mediado de marzo empiezan a entrar los cheques y compromisos, hay un riesgo grande que se corte la cadena de pago. Nosotros vamos a hablar con las entidades de base, y después veremos que vamos a hacer y qué decisión vamos a tomar si no reacciona la mesa de enlace”.

COMPARTIR:

Comentarios