Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 11:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

3.7º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2023

Conductor designado, una opción elegida por la mitad de los conductores

Mientras la ley de alcohol cero espera ser aprobada por los legisladores nacionales, la normativa ya rige en varias provincias, y elegir a un conductor designado, es una opción que se utiliza cada vez con mayor frecuencia. ¿La utilizan todos los conductores o es una opción solo de algunos grupos etarios?.

La última provincia en promulgar la normativa que prohíbe la ingesta de alcohol para conducir fue Buenos Aires, sumándose así a Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Una idea que surgió hace algunos años, es la de elegir entre el grupo de conductores a uno que no consuma alcohol para que sea el encargado de llevar a sus hogares al resto, que sí consumió. El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, quiso conocer en su sondeo de febrero, si es utilizada o no la opción de un conductor designado. 

Así, se preguntó: “Con respecto a salir en grupo y beber alcohol, cuando usted sale en grupo, ¿suelen hacerlo con un conductor designado que no bebe?” Y el 54,4% de las personas dijo utilizar habitualmente dicho recurso nombrando con un conductor designado; el 22,1% no opinó; el 12,1% afirmó hacerlo solo a veces; y el 11,3%, dijo no utilizarlo nunca.

“Los datos recabados en el sondeo, muestran que utilizar un conductor designado se trata de una costumbre bastante afianzada, pero que está lejos aún de ser habitualmente masiva, lo que resultaría muy importante, especialmente en los jóvenes. Debemos recordar que los siniestros son la primera causa de muerte en los menores de 25 años en nuestro país, y el alcohol está presente en uno de cada cuatro hechos viales fatales”.

Si se analizan los datos, hay una diferencia observando las edades de los consultados: Mientras el 47.3% de los jóvenes de 16 a 29 años dijo utilizar un conductor designado habitualmente, el porcentaje ascendió al 64,6% en los adultos de 50 a 64 años.

Teniendo en cuenta el sexo de los encuestados los resultados fueron muy parecidos, ya que el 52.8% de los hombres dijo salir normalmente con un conductor designado, y el 55.7% de las mujeres, sostuvo lo mismo.

 “Desde CECAITRA, sostenemos la necesidad de una ley de alcohol cero, porque es una ley que salva vidas. El límite hoy es de 0.5 de alcohol por litro de sangre y superando ese porcentaje permitido varios estudios demuestran que disminuyen los reflejos; se altera la percepción de las distancias; aumenta la sensibilidad a la luz; y se reduce el campo visual. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al conducir. Debemos ser conscientes de que el alcohol al volante mata”, finalizó Jaime.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La reforma de los biocombustibles avanza en el Senado y genera alarma en las pymes de Ramallo

La reforma de los biocombustibles avanza en el Senado y genera alarma en las pymes de Ramallo

El dictamen de mayoría de la nueva ley aumenta el corte obligatorio de biodiésel al 10%, pero reduce de forma paulatina el mercado protegido para las pequeñas y medianas empresas. La cámara del sector (CEPREB) advierte que plantas locales como Bio Ramallo S.A. quedarán en desventaja comercial frente a las grandes aceiteras del Gran Rosario.
ACTUALIDAD
“Él también nos rescató a nosotros”: impulsan un proyecto de ley para proteger a los animales

“Él también nos rescató a nosotros”: impulsan un proyecto de ley para proteger a los animales

El diputado provincial Manuel Passaglia contó la historia de Loki, un perro de la calle que fue adoptado por su familia y que, según relató, terminó transformando sus vidas. A partir de esa experiencia, impulsa la Ley de Buen Trato Animal contra el maltrato, el abandono y la explotación.
ACTUALIDAD
Renato Catallini: “El futuro de Argentina depende de una visión industrial”

Renato Catallini: “El futuro de Argentina depende de una visión industrial”

El presidente de Ternium Argentina compartió con estudiantes de la UTN San Nicolás su trayectoria profesional y reflexionó sobre liderazgo, resiliencia y el rol de la industria en el desarrollo del país.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.