Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:56 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

11 de enero de 2023

Paritaria 2022/23: El Municipio, los gremios y la autoridades del ministerio de trabajo vuelve a verse las caras

El doctor Marcelo Herrera, a cargo de la delegación del Ministerio de Trabajo en la ciudad de San Nicolás convocó a los gremios y a la Municipalidad a una audiencia que se realizará este viernes de manera virtual. La situación por las paritarias municipales 2022/23 sigue sumando capítulos. El viernes por Meet o Zoom los gremios, el Gobierno y Herrera volverán a reunirse.

El primer encuentro será con representantes gremiales de la administración central a las 10 horas y a las 12 horas con los representantes sindicales del hospital “José María Gomendio”. 


A prima fase parece cumplir lo pedido por CICOP (Asociación profesionales de la Salud), el gremio que nuclea los médicos pidió la división de las paritarias. Por un lado la administración central y los empleados del corralón y delegaciones. Por otro, el personal de salud del municipio. El hospital es un ente descentralizado que tiene presupuesto municipal. En el 2023, más de 1.500 millones de pesos han sido destinados. 
 

Sin embargo pese a situación, es el hospital el principal problema económico que tiene el municipio. Cada vez han tenido que pedir remesas para cumplir con el pago de las horas extras, el pago de la luz –llegaron a deber hasta seis meses de luz—o bien para cumplir con los proveedores. 
 

En el haber el hospital tiene la situación redundante de falta de pago de las obras sociales tanto gremiales, privadas o bien del estado. 
 

Este viernes volverán a reunirse, con el pedido realizado por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). El gremio que conduce Adrian Lescano, se ha transformado en el espacio más combativo con el municipio. 
 

El doctor Herrera resaltó que se llegó a esta instancia por pedido de ATE. Al pedido del gremio, automáticamente fueron convocados los otros tres gremios: el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ramallo (SMTR) y CICOP. 
 

El final de la serie es abierto por ahora. En los primeros días de enero se realizó la primera convocatoria a la que el municipio no asistió. 
 

Herrera- Delegado del Ministerio de Trabajo
 

“Tuvimos que realizar un relevamiento de la cantidad de afiliados. Se logró establecer la cantidad afiliados que tenía cada gremio. Después de acuerdo a ley 14656, ley de paritaria se tiene que convocar a audiencia de conciliación por un lado de actividad, de tareas distintas, se convoco a los que están en la administración municipal y por otro se convoco a los empleados del hospital. La situación es distinta y las categorías son distintas”, explicó Herrera. 
 

“La división de la paritaria se abrió así para mejorar el trabajo. Lo que pasó es que teníamos que ver porque había una situación distinta entre los médicos y los trabajadores municipales. Los médicos están en la ley de carrera hospitalaria. Por una cuestión de procedimiento se está haciendo de esta forma”, concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios