Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLITICA

29 de diciembre de 2022

Las primeras encuestas en el escenario político de cara a las elecciones 2023

El camino hacia octubre es largo. Todavía no hay definiciones. Sí se puede empezar a observar algunos movimientos políticos. En el oficialismo, el Intendente Gustavo Perie ha dicho que tiene intención de buscar la reelección. También dijo que si los números no lo acompañan dejará su lugar al que mejor posicionado se encuentre dentro de su espacio. En el radicalismo, socios en la coalición gobernante, Diego Díaz, presidente del centenario partido avisó que tienen candidatos para competir. En el Frente de Todos, la historia es otra. Después de perder una elección increíble en el 2019 por 44 votos y otra por goleada en el 2021, muchos esperan que se repita un escenario de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias como en el 2015. Los nombres: Mauro Poletti, Hernán Stebano de La Cámpora; Maira Ricciardelli por el lado de Sergio Massa y después han expresado en las redes sociales otros dirigentes su intención de postularse, como el empresario Daniel Altube.

 

 

A través del trabajo realizado por la consultora Opción, Opinión Publica y Comunicación, los números en Ramallo para las elecciones 2023 dan como ganador al ex intendente Mauro "Mumi" Poletti. 

 

El Gerente de Corredores Viales, volvió hace tres meses a recorrer los barrios a reunirse con los vecinos y a señalar que está de nuevo en la arena política.

 

No ha realizado grandes declaraciones, se limitó a señalar que en su radar siempre está ser intendente de Ramallo.

 

La encuesta realizada por la Consultora Opción, lo pone en un lugar expectante de cara a lo que se viene. Más allá que después los votos se cuentan de a uno. En ese sentido Poletti, lo tiene muy en claro perdió dos elecciones por márgenes increíble 44 votos en el 2019 y 53 votos en el 2011. En el 2015 ganó por 646 votos.

 

El trabajo de campo realizado por la consultora muestra algunos datos que son parte de los reclamos que llegan a los medios de comunicación locales.

 

El funcionamiento del sistema de salud y los reiterados hurtos

 

El funcionamiento del Hospital, los casos de inseguridad y el mal estado de las calles, son las tres principales críticas que recibe la gestión de Perié por parte de los vecinos.

 

Otro dato para destacar es que casi el 50% de los ramallenses considera que la ciudad “está peor que antes”, por lo que el escenario electoral de hoy conlleva a un triunfo de Poletti con más del 38,8% de intención de voto, sobre un 27,4% del actual intendente. En el 2015 alcanzó el 44% de los votos, en el 2011 42,1% y en el 2019,  47,58 por ciento.

 

Una situación similar se da con el resto de los oficialismos en Ramallo, ya que los vecinos reprueban también las gestiones de Axel Kicillof en Provincia y Alberto Fernández Nación. Algo que está en línea con lo que sucede a nivel nacional donde la mayoría de los encuestadores dan por seguro un triunfo de Juntos por el Cambio.

 

Respecto a la situación económica, el 28,6% de los encuestados considera que será aún peor en 2023. 

 

De esta manera y si las elecciones se desarrollaran hoy, el Frente de Todos volvería a gobernar Ramallo de la mano de Poletti, quien ya gestionó durante 2015-2019.

 

El camino es largo, hasta octubre. Perie y Poletti lo saben. La centralidad de la escena local la tiene el Intendente  quien ha logrado imponerse en temas de la agenda pública. El ejemplo más claro fue la decisión de avanzar con la creación del Juzgado de Faltas y la imposición de quién ocupará ese lugar. Perie alineó la tropa en el concejo y salió por mayoría.

 

Así se podría también, poner en el haber del Intendente como negoció con sus socios radicales, que en el concejo después de la ruptura, ahora reina la armonía.

 

Más allá de eso y con el invicto electoral que mantiene desde el 2017 en las urnas no sería sorpresa que el electorado cambie a sus representantes. Esa situación bien en claro la tiene Mauro Poletti, que gano las PASO en el 2019 por 550 votos y terminó perdiendo la general por 44. La historia está por escribirse.

COMPARTIR:

Comentarios