Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:09 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

11 de diciembre de 2022

Alerta roja para el maíz y la soja

La falta de intensas lluvias sigue siendo un problema para el campo. En las últimas horas se registraron lluvias de variada intensidad pero no en el norte de las provincia de Buenos Aires. Los registros siguen siendo insuficientes ante la falta de humedad en el suelo. Los productores agropecuarios de Ramallo y del norte de la provincia siguen esperando lluvias.

Entre el pasado viernes y el sábado por la mañana cayeron 5 mm en el partido de Ramallo. Daniel Berdini, productor agropecuario local dijo “la situación es desesperante. En  Pergamino cayeron 8,9 mm, en Rueda 12 mm Santa Fe, en el arroyo del medio 5 mm, así no se puede hacer nada”.

Berdini explicó que “no hubo registros, la lluvia no tuvo ninguna consecuencia ninguna repercusión. Estamos muy preocupados, no veo que los políticos estén preocupados por lo que pasa con el campo. La verdad es que no se qué va a pasar. Es lamentablemente, estamos sin sembrar la cosecha gruesa”

En un informe climático elaborado por un grupo de meteorólogos de diversas instituciones se proyecta para diciembre, enero y febrero un déficit de precipitaciones en amplias zonas productivas de la Argentina.

“Se trata de una Niña muy rara, justamente se la llamó la ‘triple Niña’ porque nunca se había dado durante tres años seguidos como viene ocurriendo ahora”, alertó la climatóloga Matilde Rusticucci, integrante del grupo de especialistas que elaboró el informe.

Este pronóstico se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El resultado final refleja un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes y no da buenas noticias para el campo.

De acuerdo con los pronósticos para esta temporada estival, se esperan temperaturas medias superiores a las normales en buena parte del país, sobre todo en la zona centro y en el oeste de la Patagonia. Particularmente, la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa son los lugares donde esas perspectivas suenan más firmes.

Las mayores probabilidades de que haya lluvias por debajo del nivel normal se concentran en la Mesopotamia. Pero se extienden a otras zonas y de concretarse podrían agravarse las condiciones actuales de sequía que afectan a amplias regiones del país.

 “Estamos frente a un déficit importante de precipitaciones y, lamentablemente, seguimos bajo la influencia de un fenómeno Niña que se va a extender, por lo menos, hasta el final del verano. Habrá que tener mucho cuidado ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios”, dijo la experta en clima Matilde Rusticucci.

El “Pronóstico de extremos de temperatura”, indica la probabilidad de una mayor ocurrencia de extremos cálidos de la temperatura máxima en toda la región que abarca el centro y norte del país, con excepción de una parte de San Juan y el norte de Jujuy. Esta situación impacta sobre las economías regionales.

COMPARTIR:

Comentarios