Lunes 24 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 24 de Agosto de 2026 y son las 16:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

14º

EL CLIMA EN RAMALLO

29 de septiembre de 2022

Cumplirán con la compensación para pequeños y medianos productores

“Efectivamente, esa deuda la tenemos que pagar”, afirmó el Ministro de Economía, Sergio Massa, cuando el Diputado Nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, le reclamó el pago de un saldo de compensaciones para alrededor de 40.000 pequeños productores y cooperativas de todo el país, en concepto de segmentación de retenciones, que el ex Ministro de Economía Martín Guzmán nunca terminó de pagar.


“Tenemos que pagar porque es una deuda de este gobierno con los pequeños productores y las cooperativas”, agregó Massa.

Antes, el tandilense Topo Rodríguez le había planteado: “no deje de recordar que el Poder Ejecutivo, desde que estaba otro ministro y hasta ahora, sigue sin cumplir con el pago de las compensaciones del año 2021 por segmentación de retenciones a pequeños productores y cooperativas”.

El compromiso se concretó el pasado miércoles, cuando Massa, junto al Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el Viceministro Gabriel Rubinstein y todo el equipo económico nacional asistieron al Congreso de la Nación para presentar los primeros lineamientos del proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2023.

“Vamos a buscar que, junto con los mecanismos que tenemos previstos en el último trimestre, tengamos la capacidad de cancelar esa deuda con los pequeños productores, efectivamente”, se explayó el Ministro de Economía, concediendo implícitamente que el gobierno no cumplió en tiempo y forma.

Lo cierto es que mediante Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada en diciembre de 2019, se establecieron mecanismos de segmentación y estímulo, tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación. 

Eso significó que el Estado debía compensar, por los años 2020 y 2021, a pequeños productores de soja y cooperativas. Pero el gobierno, durante la gestión de Guzmán, sólo los compensó por el año 2020, quedando en poder del Estado el equivalente a un año entero de compensaciones.

Estimaciones del sector indican que el saldo pendiente, que ahora Massa se comprometió a abonar, alcanzaría un piso no menor a los 11.500 millones de pesos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Deportes
Básquet Local: Los Andes de quedó con el clásico en un duelo apasionante

Básquet Local: Los Andes de quedó con el clásico en un duelo apasionante

Por la 14ª fecha del de la Asociación Nicoleña de Básquet, el "Verde" venció de local a Defensores por 80 a 76, en un encuentro que, como suele suceder cada vez que se enfrentan, fue muy emotivo y de alto nivel. El partido tuvo un imponente marco de público.
Deportes
Hubo triunfo de Los Andes, empate de San Martín y derrotas de Social, Defensores y Matienzo en la tercera fecha del Clausura

Hubo triunfo de Los Andes, empate de San Martín y derrotas de Social, Defensores y Matienzo en la tercera fecha del Clausura

Entre sábado y domingo se disputó la 3ª fecha del torneo Clausura “Juan Pablo Passaglia”. Los Andes goleó 7 a 1 a Fútbol SN, San Martín igualó 0 a 0 con Somisa, Defensores, perdió 4 a 2 con Belgrano, Social cayó 2 a 0 ante El Fortín y Matienzo perdió 1 a 0 con Regatas.
Deportes
Federal A: Entre que no pudo y no lo dejaron, perdió

Federal A: Entre que no pudo y no lo dejaron, perdió

Defensores perdió con Gimnasia 1 a 0 por la 5ª fecha de la Zona Campeonato del torneo Federal A. El único gol del partido lo marcó Morales a los 16�de la primera etapa. Los granates, que fueron claramente perjudicados por el arbitraje de Sandoval, terminaron con diez por expulsión (correcta) de Rodríguez a los 25�de la segunda etapa. Hubo un buen marco de público en el “Salomón Boeseldín”, pero este tipo de arbitrajes desaniman a cualquiera, al público también.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.