Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

21 de septiembre de 2022

"Hay mucha gente que está esperando que los tramites de doble ciudadanía avancen"

Lo dijo el profesor Roberto Filpo quién se desempeña como secretario de USEI (Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos), se refirió a las elecciones que se realizaran el próximo domingo en la república de Italia.

 Filpo trabaja desde hace muchos años dentro de la colectividad italiana con acciones culturales, sociales y políticas, dio cuenta del escenario electoral, donde en la península votan los italianos que están en el exterior y que también tienen representatividad en el parlamento de ese país. 


En el inicio del dialogo expresó quien fue Intendente de Ramallo entre 1999 y 2003: “los que tenemos doble ciudadanía tenemos la posibilidad de votar durante todo el mes de septiembre hasta mañana jueves (por hoy). La votación es por correo, el correo argentino ha distribuido a las personas que están empadronadas las papeletas electorales, que es un sistema de votación por preferencia y por tachas. Italia es el único país en donde los ciudadanos que vivimos en el exterior tenemos la posibilidad de elegir a las personas que nos represente en el parlamento”. 
 

Luego se refirió al electorado: “la cantidad de empadronados para votar es un millón y medio en América meridional, América del Sur, hay casi ochocientos mil en Argentina y el resto se distribuye por el resto de América. El 53 por ciento de los electores esta en Argentina, un 25 por ciento en Brasil y el resto se divide entre Venezuela, Uruguay y Chile. La mayor cantidad de representantes sale de la Argentina. El electorado argentino es importante y determinante” remarcó. 
 

Sobre el rol que desempeña dentro de la fuerza política que tiene como candidatos a Eugenio Sangregorio y Rodrigo Miguel dijo: “soy el secretario general de USEI, Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos. Hace mucho que trabajo en ese espacio, trabajamos sobre temas culturales, vinculación productiva, realizamos entrega de becas y otros temas que son de competencia  a la italianidad”. 
 

En la continuidad del dialogo contó como funciona el sistema de representación institucional: “nosotros votamos parlamentarios y de ahí se elige el primer ministro y los ministros del gabinete son parlamentarios también. Es un sistema distinto al argentino. Nada se detiene en Italia por más que no haya gobierno porque hay un presidente que esta desde hace 30 años con un rol administrativo”. 
 

“En Ramallo hay alrededor cerca de 500 personas con doble ciudadanía, es un número importante” resaltó sobre la cantidad de electores que tiene el distrito y luego se refirió  a los temas que son centrales para muchos argentinos/italianos por estos días: “todos los candidatos hacen hincapié en los temas de doble ciudadanía, todos los candidatos hablan sobre como agilizarlo. Hay mucha gente que está esperando que los tramites avancen, nuestros representantes propone que se puedan agilizar estos trámites”. 
 

En el final para graficar la dimensión que tiene la elección  explicó “en Italia consideran que la elección en Buenos Aires… se la considera como la quinta ciudad de Italia por la gran cantidad de electores que hay”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios