Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:29 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

6 de septiembre de 2022

Robaron el Sitio de la Memoria Ruperto “Tito” Méndez

Claudia Méndez, referente del espacio informó sobre el acto de robo en el sitio de la Memoria Ruperto "Tito" Méndez. Sobre lo sucedido emitieron un comunicado repudiando el robo sufrido durante el fin de semana.


Ruperto Tito Méndez era delegado gremial y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Durante los años 70 fundó junto a otros obreros la Agrupación El Sentir de los Trabajadores de Fiplasto. Fue secuestrado el 29 de marzo de 1976 en la quinta La Pastoril de la localidad de Moreno. Ese día había asistido a una reunión que incluía dirigentes de Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, la que fue atacada por militares, policías federales y provinciales. En este suceso fueron asesinadas y desaparecidas doce personas. En ese momento Tito estaba construyendo una casita para vivir cerca de la fábrica Fiplasto donde trabajaba.
 

Méndez fue desaparecido junto a otras once personas el 29 de marzo de 1976 en una quinta de la localidad de Moreno, llamada "La Pastoril".

El cuerpo del militante fue trasladado al cementerio de Ramallo en julio del 2011
 

El predio estuvo abandonado durante más de 30 años hasta que su sobrina, Claudia Méndez, lo recuperó y pudo construir allí un centro cultural y espacio de la memoria.
 

Comunicado
 

Lamentamos informar a la comunidad que durante el pasado día viernes 3 de septiembre el Sitio de Memoria sufrió el robo de una gran cantidad de objetos cuyo valor simbólico va mucho más allá de lo monetario para todos nosotros. Debido al número de objetos y a sus tamaños, se cree que podría haberse tratado de un grupo organizado de personas. Se realizó ya en la fiscalía la denuncia correspondiente.
 

Esperamos que este arrebato, en lo desagradable de las circunstancias, se haya realizado con la mera intención de robar por razones superficiales y sin motivos ulteriores de insultar y agraviar la memoria de Tito y lo que este lugar significa para todos quienes nos sentimos convocados por la defensa de la democracia, la búsqueda de Justicia y queremos proteger la Memoria; y para quienes el mantenimiento del Sitio es una tarea que año a año requiere de nuestro esfuerzo y compromiso.
 

Integrantes de la Asociación Civil Ruperto «Tito» Méndez.

 

COMPARTIR:

Comentarios