Domingo 29 de Enero de 2023

Hoy es Domingo 29 de Enero de 2023 y son las 02:42 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de septiembre de 2022

"Nosotros vamos a seguir manifestándonos, no queda otra, tenemos que lograr que las autoridades tanto a nivel ejecutivo como a nivel judicial hagan lo que tienen que hacer"

Lo dijo Oscar Molleví, integrante de la Asamblea Vecinal Ramallo.

“Esto es parte de una actividad que se viene llevando adelante a nivel nacional por la red de humedales la convocatoria iba a hacer en la zona de la autopistas, lamentablemente por los hechos de público conocimiento a nivel nacional hubo que reprogramar toda la actividad” dijo Oscar Molleví de la Asamblea Vecinal Ramallo, en la plazoleta de la estación de Villa Ramallo donde los vecinos se fueron acercando para pedir que se realicen acciones concretas frente a lo que sucede en las islas entrerrianas. De la jornada también participó UPVA (Unidos por la Vida y el Medio Ambiente), representantes de organizaciones de la comunidad, dirigentes sociales y profesores, junto con estudiantes de escuelas secundarias del distrito. Todos pidieron que la justicia sea más expeditiva.

Molleví en el incendio de la entrevista expresó “la quema y los incendios en la zona de islas han sido una constante en el litoral, Ramallo no fue la excepción”. Tal como se fue publicando en la Radio Ramallo, la ciudad apareció en más de una oportunidad tapada por el humo, a eso hay sumarle las patologías que trae aparejadas como el aumento de consultas de aquellas personas con problemas respiratorios. Los reclamos han sido y siguen siendo los mismos que se de tratamiento a la ley de humedales y que la justicia actué con los responsables.

Mollevi se encargo de explicar como vienen peticionando frente a la situación: “nos juntamos en este lugar para visibilizar lo que sucede con la quema de islas y pedir por la ley de humedales. Nosotros vamos a seguir manifestándonos, no queda otra, tenemos que lograr que las autoridades tanto a nivel ejecutivo como a nivel judicial hagan lo que tienen que hacer. Vemos que es muy lento el accionar judicial, lo que estamos pidiendo es que se encuentre a los responsable de este desastre que se esta produciendo”.

En la continuidad del dialogo el dirigente local señaló “la verdad es que no hemos tenido información sobre si los han citado a declarar a los dueños de los campos. En Ramallo si sabemos quiénes son los responsables de los dueños de los campos, desde la ONG UPVA  se presento una causa en las islas Lechiguanas de donde se realizó un terraplenado con posterior sembrado y fumigaciones, tenemos identificado quienes son los dueños de los campos y se está llevando un proceso judicial, se está haciendo desde la justicia el trabajo necesario”.

“Se necesita que haya un poder ejecutivo con otro tipo de actitud…”

“UPVA hizo la demanda junto con otras ONG que están interviniendo en esta causa. La verdad es que es difícil tomar una opinión sobre el accionar del concejo y el ejecutivo empiezan a hacerse cosas desde la movilización social, sino hay movilización social las respuestas son muy livianas muy escuetas.  En esta situación se tiene que tener otro tipo de actitud. Se necesita que haya un poder ejecutivo con otro tipo de actitud, sabemos que no es una sola parte la que intervienen pero consideramos que si desde la parte social se pueden generar actividades y se puede hacer algún tipo de acción creemos que desde la parte ejecutivo se puede tomar otra actitud” remarcó sobre el accionar del concejo deliberante y ejecutivo municipal.

 

Luego, y ante la pregunta sobre si tenía conocimiento sobre algún encuentro de los intendentes bonaerenses con los representantes del poder judicial entrerriano como sucedió con los pares santafesino respondió: “si los intendentes de la provincia de Buenos Aires, mantuvieron algún encuentro no tenemos información concreta si hubo acercamiento con el poder judicial por parte de los intendentes de Santa Fe. Lo que sabemos es que hubo concejales que se reunieron con diputados de la nación para impulsar acciones pero no sabemos si hubo contactos con el poder judicial”

Cabandie

Molleví en otro tramo también se refirió a la autoridades nacionales “es una situación donde  todos se sacan responsabilidades, nadie se hace cargo de lo que le corresponde, a la parte ejecutiva nacional lo que hacen es reaccionar ante el avance de fuego pero no se hace nada en pos de prevenir, esto hace mucho que se viene viviendo, sabiendo quienes son los responsables se podría haber hecho algún tipo de prevención, siempre actúan sobre las consecuencias”.

En el final del contacto y frente a una de las acciones que se realizaban históricamente como la quema para que surja el pasto en primavera en las islas para el ganado explicó “las prácticas que se han realizado en otro momento como la quema para la cría de ganado en esta situación de sequia, con todo los cortafuego naturales y al no existir la presencia de agua y ese fuego que se podía manejar hoy en día se torna incontrolable. Además hay una realidad que se está tratando de ampliar la frontera agrícola ganadera, ante donde de se criaban vacas ahora se siembra soja y buscan las islas enfrente a Ramallo donde fueron sembradas 4000 hectáreas, previamente no se había hecho nada, 4000 hectáreas prendidas fuego, sembradas y fumigadas nos parece ridículo que nadie haya visto nada”.

COMPARTIR:

Comentarios