Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de septiembre de 2022

"Nosotros no estamos en contra de nadie, ni buscamos un rédito político, buscamos el bienestar de la población"

Lo dijo Mercedes de la Torre integrante de la Asamblea Vecinal Ramallo quien brindó detalles de la convocatoria a una Acción Plurinacional por los Humedales este fin de semana que tendrán en Ramallo el sábado 3 en la ruta 9 a las 14 horas una marcha lenta con vehículos y el domingo 4 un encuentro en el paseo “Viva El Río- Leandro Manuel Mansilla”.

“Es una acción que se está realizando a lo largo y ancho del país, desde Bariloche a Entre Ríos, por todo el país, están involucradas todas la ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires. Todas las ciudades costeras de la provincia de Santa Fe, hay todo tipo de acciones que se van a estar realizando, esto lo estamos sufriendo todos, con la quema de los humedales, el humo es el efecto inmediato y hay un efecto posterior y muy costoso para toda la población. Consideramos hacer la marcha lenta porque es más segura para todos, es la medida más segura para adoptar, y el corte no corresponde porque no es la forma” dijo la profesora De la Torre en el inicio del dialogo. 

Luego indicó un aspecto que es central para las ONG y grupos vinculados al cuidado del medioambiente: “nosotros apoyamos, todas las personas apoyamos el proyecto consensuado, es un proyecto de ley que se está trabajando hace más de diez años, en el cual hay especialistas, científicos,  organizaciones ambientalistas que entiende del tema, este proyecto ha perdido estado parlamentario, dentro de la esfera política y parlamentaria hay interés que esta ley es la que queremos que salga” después detalló “el 2 de marzo de este año fue nuevamente presentada por el diputado Grosso, pero a su vez el Consejo Federal del medioambiente elaboro otro proyecto que  fue presentado que viene de la mano del Poder Ejecutivo, este proyecto elude un montón de procedimientos, estos procedimientos serían ir a las distintas comisiones y que se discuta en diferentes comisiones y la preocupación es que este proyecto deja de lado los aspectos más importantes que protege a los humedales y por eso hacemos esta aclaración, estamos apoyando el proyecto de ley consensuado y que ha sido elaborado de manera colaborativa por todas las personas que son entendidas en la materia”

En la continuidad del dialogo reiteró en detalles: “Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Nos movilizamos a lo largo de todo el país con acciones locales coordinadas, en defensa de los humedales y reclamando una ley nacional que los proteja. Pero no queremos cualquier ley, apoyamos el texto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados (Expte. 0075-D-2022)”

Ante la consulta porque no avanza la legislatura nacional sobre este tema tan particular no anduvo con vueltas: “hay lobbies, en realidad quienes están haciendo las quemas son empresarios, políticos y ellos son los que están poniendo las trabas, tenemos que reconocerlo es doloroso, ellos en vez de representar los intereses de la población terminan acompañando los intereses de una clase, es esta situación terminamos sospechando cualquier cosa”.

Dirigencia local

Uno de los hechos que se vivió tensión fue la visita al concejo deliberante por parte de representantes de organizaciones locales y también de vecinos que fueron a pedirle a los ediles acciones concretas. Sobre el tema la profesora De la Torre expresó “como vecinos estuvimos en una de la sesiones del concejo deliberante y observamos que evidentemente al parecer… ellos decían que habían hecho muchas cosas, pero lamentablemente por poner una letra escrita las cosas no se hacen por arte de magia”

“Hay que darle seguimiento y mostrar verdadero interés y mostrar efectivamente de qué lado estamos, si nos limitamos a escribir eso no produce ningún resultado y a partir de esta acción en la cual nosotros estuvimos como vecinos, estuvimos con los concejales y los invitamos a reunirnos a participar de nuestras reuniones y la verdad es que no tuvimos la asistencia de ninguna concejal de ningún bloque político” agregó. 

En el final del dialogo aclaró “nosotros no estamos en contra de nadie, ni buscamos un rédito político, buscamos el bienestar de la población algo que deberían estar haciendo ellos, ellos se quedan en la letra escrita, la reunión que tuvimos en el concejo deliberante estuvo linda para la foto,  creo que hay cosas más por hacer. Inclusive además de estar la cuestión de las quemas en mano de la justicia, uno podría pedir Ramallo que se transforme o pedir ser querellante. El letrado del municipio dijo que son querellante, si él como abogado defiende así quedándose sentado esperando, no alcanza, creo que debe generar nuevas acciones. Hoy, más que nunca, es fundamental hacer escuchar la voz de los territorios”.

COMPARTIR:

Comentarios