Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:03 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

25 de agosto de 2022

“La gente de las islas están preocupados y asustados, ojala que a raíz de esto se vaya tomando conciencia del peligro que genera en las vidas y a la fauna”

Lo dijo el prefecto Juan Fabricio Galarza quien dio detalles de los operativos que se realizaron en el transcurso de la semana. Además señaló que están recorriendo diariamente las islas con una patrulla de prefectura para buscar si hay más responsables de los incendios en las islas Lechiguanas, departamento Gualeguay.

Galarza habla pausado, muestra la preocupación por cómo se encuentra el territorio. Y va a repetir en más de una oportunidad que desde este lado de la costa no se toma una real dimensión del daño que se está realizando a la fauna y la flora isleña. Además remarcó que hay mucha preocupación por el avance del fuego en aquellos pobladores que viven en ese sector del territorio.


“Los operativos que se realizan, son operativos preventivos diurnos y nocturnos, son fluviales de esta prefectura. También se nutren estos operativos de llamados telefónicos que nos puedan brindar los lugareños o vecinos de isla” comenzó diciendo el Prefecto Galarza para dar cuenta de cómo es el día a día de los hombres y mujeres de la prefectura Ramallo.
 

En la continuidad del dialogo agregó “el día 23 agosto destacamos una patrulla por el arroyo El Tigre en las islas Lechiguanas, previamente recibimos un llamado de una persona que nos indicó que había una embarcación en ese lugar iniciando focos ígneos, llegamos hasta el lugar había una ranchada y nos entrevistamos con esta gente y nos dijeron que había iniciado pequeños focos alrededor de las colmenas --son apicultores-- que poseen buscando controlar el fuego, después nos dicen que se les fue de las manos, y bueno se inicio en ese lugar otro foco grande”. 
 

“El panorama en las islas es muy triste, en la patrulla del martes fui personalmente y uno estando en pueblo no ve la magnitud del estrago que se está ocasionando, la seca que hay, y el daño que se ha generado. Es impresionante cuando agarra fuego que es imparable y los peligros que generan para la fauna y los pobladores del lugar” indico sobre la visualización que ha realizado en una de las tantas recorridas, después  remarcó “hay lugares donde se ven los animales entre una franja de tierra, el agua y el fuego, es muy triste esto que está pasando”. 
 

Consultado sobre porque tiene continuidad en el tiempo los incendios en la zona de las islas entrerrianas dijo “desconozco porque se ha dado esta situación, no puedo emitir una opinión certera, calculo que puede ser el cambio climático que afecta de manera global y después del desconocimiento de la gente de lo que se puede provocar”. 
 

Bajante de Paraná
 

En otro tramo del dialogo se refirió a la bajante que tiene el río Paraná “hay una tendencia a que empiece a crecer a finales de septiembre, hasta diciembre pero no es significativa”.
 

“Todos los días seguimos realizando patrullajes, venimos trabajando asiduamente en este tema y estamos abiertos a recibir cualquier información de lo que se sepa “explicó 
 

Sobre el operativo que derivó en tres detenciones detalló: “las tres personas  quedaron detenidas en Ramallo primero y luego fueron trasladadas a Victoria por orden de la justicia federal interviniente y se encuentran en el penal de Victoria. Fueron imputados por el artículo 186 del código penal de la Nación”. 
 

En tanto, también hizo referencia a las actuaciones realizadas: “nosotros hicimos la parte procedimental y el resto de la causa hoy la maneja la justicia”. 
 

Después se encargo de detallar como son las recorridas por el Paraná interior: “es my complicado navegar por estos días como consecuencia de la bajante, hay riachos que no se puede navegar por estos días. En el momento que fui yo no vi animales quemados,  la zona de Ramallo no fue tan castigada como en otras jurisdicciones como San Pedro u otras jurisdicciones”. 
 

“La gente de la isla, que vive allí están preocupados y asustados, ojala que a raíz de esto se vaya tomando conciencia del peligro que genera en las vías y a la fauna, la gente de zona de islas están preocupados y están pidiendo que se resuelva, creo que va a ser una aliciente que este fin de semana llueva para apagar los focos” agregó sobre cómo se vive en ese sector de la provincia de Entre Ríos. 
 

En el final de la entrevista y ante la consulta si hay producciones agrícolas manifestó “yo no he visto campos sembrados en la isla, en este contexto esta todo seco, por donde hemos navegado no hemos visto campos sembrados. La sequia es muy pronunciada”. 
 

 Fauna Ictícola
 

Finalmente se refirió a la situación de la fauna del río “la verdad que no conozco de manera oficial, lo que sé es por boca de los pescadores que nos dicen que está muy complicada la pesca artesanal, en general está bastante complicada la situación”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios