Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de agosto de 2022

El concejal Lescano pidió que se informe sobre los controles frente a los casos de triquinosis

Los casos de triquinosis siguen aumento. Al menos 75 personas se contagiaron la enfermedad por comer derivados de cerdo sin control bromatológico. Según pudo saber La Radio Ramallo, la producción de salames se realizó en un establecimiento rural y uno de los focos de mayor cantidad de personas que están en tratamiento pertenecen al corralón municipal de Ramallo donde compraron salamines.

Por otro lado, se está trabajando y buscando información si esos productos fueron comercializados para fiestas o bien cuantas personas fueron las que adquirieron esos chacinados. El concejal Adrian Lescano, presentó en la última sesión una minuta de comunicación solicitando información y pidiendo que se lleven adelante otras medidas complementarias.

Lescano pidió “ al DEM (Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio al Secretario de Gobierno  comunique a este cuerpo los controles realizados a productos  cárnicos de cerdo , embutidos y chacinados, debido al porcentaje significativo de triquinosis que hubieron en Ramallo”.

Más adelante el edil señaló que  “es necesario que se informe cuántas  habilitaciones se otorgaron y los resultados de las inspecciones  efectivizadas sobre las condiciones higiénicas y sanitarias previstas en el Código Alimentario Argentino en los espacios donde se laboran estos productos y porque no contaban los mismos con los controles sanitarios correspondientes  a fin de evitarse   la  afectación de la salud de los/as vecinos/as”.

“Debe haber inspección de la producción de chacinados y embutidos elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente por parte de bromatología  y así alertar a la población  para que no adquiera productos  de porcinos  sin una etiqueta rotulada que certifique su origen  para evitar que las personas se enfermen al consumir carnes infectadas mal cocidas o sin cocción” resaltó.

Por otro lado,  expresó que  “vamos a solicitar al Director Ejecutivo del Hospital José María Gomendio  indique qué respuestas a esta problemática, como el caso de enfermedades zoonóticas  producida por la ingesta de carne de cerdo, se dieron para reducir su impacto negativo como asimismo  el trabajo coordinado con bromatología además de alertar a la población que, de haber adquirido, el producto en cuestión no sea consumido”.

“Varios trabajadores municipales se vieron afectados de triquinosis, creemos que hay que tomar otras medidas y buscar donde se comercializaron esos chacinados. Mucha gente ha comprado de acuerdo a sus costumbres pero no hubo controles de esos productos por parte de bromatología” indicó.

Hospital José María Gomendio

En la semana que paso desde el hospital municipal “José María Gomendio” se puso en alerta a la comunidad porque se detectaron más casos de triquinosis. Desde el  gobierno local emitieron un comunicado en las redes sociales dando cuenta que “los síntomas pueden aparecer entre los 5 y 45 días posteriores al consumo del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Ante la aparición de síntomas, dirigirse al sistema de salud más cercano. Para denuncias: comunicarse con La Dirección de Bromatología al 422900 (interno 222) o dirigirse a la Municipalidad de Ramallo”.

COMPARTIR:

Comentarios